ZINEBI SE CLAUSURA HOY CON UN HOMENAJE A MANUEL GUTIÉRREZ ARAGÓN

 

Zinebi el festival de cortometrajes y documentales de Bilbao clausurará esta noche su 55 edición con la entrega de premios correspondiente en el que la película ganadora ha sido la  producción belga Tokyo Giants de Nicolas Provost. Como curiosidad cabe destacar que en la pasada edición fue también un cortometraje belga la que se alzó con el gran premio de Zinebi,que no fue otra que Atomes (Arnaud Dufeys). De las 67 producciones que han competido en la sección oficial el jurado compuesto por Itziar Okariz, Marcela Zamora Chamorro, Oliver Laxe.

Salomé Lamas y Pernille Rose Grønkjær ha decidido otorgarle el máximo galardón al último trabajo de Provost, autor consagrado donde los haya. Por su parte, Democracia de Borja Cobeaga y Sangre de unicornio de Alberto Vázquez han obtenido ex aequo el gran premio del cine vasco, mientras que el máximo galardón español ha recaído en manos de Gerardo Carreras por su obra Souvenir. Para terminar con la lista de los premiados de la sección oficial,hay que añadir que la producción argentina titulada María de Mónica Lairana se ha llevado el de mejor película latinoamericana. 

Por otro lado, como es costumbre en Zinebi en la gala de clausura que se celebrará a las 8 de la tarde en el Teatro Arriaga se le va a rendir homenaje al cineasta cántabro Manuel Gutiérrez Aragón entregándole el segundo Mikeldi de Honor de este año. Agustín Díaz Yanes recibió el suyo en la gala de inauguración que se celebró hace una semana, el día 15 de noviembre. Cada uno tiene su propia trayectoria profesional y un universo particular que no tenemos intención de analizar en este artículo, pero quisiera destacar lo que ambos tienen en común,ya que, este hecho refleja perfectamente la situación que vive la industria en los tiempos que corren. Aunque Gutiérrez Aragón comenzara su andadura a finales de los años 60 y Díaz Yanes no dirigiera su opera prima hasta 1995 ambos se encuentran en la misma encrucijada, puesto que, los dos han tenido que dejar momentáneamente la cámara para dedicarse a escribir. 

Gutiérrez Aragón publicó su primera novela titulada La vida antes de marzo en 2009 y gracias a ella obtuvo el premio Herralde. El año pasado volvió a la carga con su nuevo trabajo que se tituló Gloria mía y el cineasta madrileño publicó ese mismo año Simpatía por el diablo, su primera novela. 

Está claro que no son buenos tiempos para los profesionales del séptimo arte, puesto que no han sido los únicos cineastas españoles que se han visto obligados a reinventarse comoescritores. Julio Medem y Fernando León de Aranoa también han publicado Aspasia, amante de Atenas (2012) y Aquí yacen dragones (2013), respectivamente. Por esa misma razón, esencomiable la labor que realizan los organizadores de Zinebi organizando cada año talleres gratuitos en el Teatro Campos Elíseos que están dirigidos a profesionales y espectadores. Este año el taller de low cost ha reunido a profesionales de todo tipo, y se han proyectado varias películas como puede ser el caso de El futuro de Luis López Carrasco y Stockholm de Rodrigo Sorogoyen, que han demostrado que para hacer buen cine no se necesitan demasiados medios. 

Beautiful Docs

Entre las secciones no oficiales destacamos la de Beautiful Docs, que reúne los mejores documentales internacionales que han sido estrenadas en los certámenes más prestigiosos del planeta. A continuación vamos a repasar algunas de las propuestas más sugerentes que se han visto en esta edición. La plaga la ópera prima de la catalana Neus Ballús lleva el sello de la factoría del Máster de creación de documental de la Pompeu Fabra y por ello, no es de extrañar que sea una propuesta arriesgada, donde la ficción y la realidad se confunden conla vida misma. La autora cuestiona las convenciones que están ligadas al género documental (no hay voz over, ni aparecen los personajes hablando a cámara), con lo cual parece que en muchos momentos estamos ante una obra de ficción. La plaga más que relatar una historia,  muestra las acciones que llevan a cabo los protagonistas en su vida diaria. No juzga a los personajes, y tampoco desea adoctrinar al público de ninguna manera, solamente muestra la (dura) realidad en la que viven esas personas. Es un retrato actual (y por lo tanto, descarnada)de la vida misma. La plaga es candidata a ganar el Fipresci Discovery a la mejor ópera prima enlos premios de cine europeos que se van a celebrar en Berlín el próximo mes. 

A River Changes Course de la camboyana Kalyanee Mam ganó el gran premio del jurado en Sundance, y muestra la cruda realidad en la que viven algunas familias de su país natal que se ven abocados a emigrar a las ciudades en busca de un futuro mejor. La avaricia de los individuos ligado al sistema capitalista imperante y globalizado está agotando los recursos del planeta rápidamente y los lugareños tienen que enfrentarse al aislamiento que sufren porque las grandes empresas se adueñan de todas las tierras de la zona. Si las personas no están orgullosas de pertenecer a esa comunidad que se está desmoronando poco a poco por la presión exterior, resulta fácil arrebatarles las tierras porque la mayoría de las familias están endeudadas y no pueden hacer frente a tantos gastos. Es un documental que muestra la vida cotidiana de estos agricultores, ganaderos y pescadores que saben perfectamente que tienen los días contados. La cineasta no idealiza la vida de estas personas que viven en armonía con la naturaleza, ya que, no estamos ante producciones hollywoodienses tales como El último Samurái. Al igual que La plaga, muestra la cotidianeidad de los protagonistas, pero en este caso no existe la intención de querer experimentar con la ficción. Es un documental que se centra sobre todo en la observación, pero no renuncia a rescatar las declaraciones de los protagonistas.

Cuando la comunidad acaba anulando al individuo

Dragon Girls (Drachenmädchen) del realizador belga Inigo Westmeier es un documental realmente apabullante, ya que, se atreve a mostrar una visión totalmente distinta de lasartes marciales de China, del Kung Fu exactamente, que nunca se había visto antes. Está claro que la idealización no tiene cabida en este documento que es sencillamente increíble. Es verdaderamente desgarrador descubrir cómo es la vida de los niños y niñas de la escuela privada de artes marciales más importante de China. La visión que se nos muestra de esta escuela tiene mucho en común con los regímenes totalitarios de la Europa de entreguerras,donde la disciplina y la lealtad son valores inquebrantables, donde es imposible cuestionar las reglas imperantes por miedo a que te den una buena paliza o te dejen de lado. Donde el individuo se ve anulado por la comunidad a la que pertenece. Esta escuela demuestra claramente que cualquier grupo puede convertirse en totalitario, ya que, los alumnos como los profesores de los mismos se ven sometidos a vivir según esas reglas que son inquebrantables. Y lo que es más espeluznante es descubrir cómo se interiorizan esas reglas con total naturalidad y acaban aceptándose como propias. La película muestra el día a día de 3 niñas, y recoge los testimonios de los dirigentes, profesores y de los alumnos de la escuela. 

La producción estadounidense The Kill Team de Dan Krauss incluso va más allá. La tesis sería el siguiente: el ser humano es capaz de hacer cualquier cosa con tal de que se sienta aceptadoy querido en el grupo al que pertenece. En este caso se trata de un grupo de soldadosamericanos que fueron a hacer la guerra a Afganistán y que están enjuiciados esperando a que se les dicte sentencia. El protagonista es Adam Winfield, quien se enfrenta a una pena de cadena perpetua por asesinato en primer grado. Todo empezó cuando llegó el sargento Gibbs. Se trata de un sanguinario soldado que mata a civiles por diversión, y bajo su mando sus hombres se sentirán presionados a hacer exactamente lo mismo, si no se enfrentan al riesgo de que sean marginados o denigrados por sus propios compañeros. Nadie quiere que le llamen marica porque no hace lo mismo que hacen los demás. El tema que se trata aquí tiene relación directa con la masculinidad y por consiguiente, con el poder. Está claro que los soldados están entrenados para hacer la guerra, son hombres de acción y como toda persona quieren demostrar su valía ante los demás. Está totalmente demostrado que películas como Acorralado (Ted Kotcheff, 1982) o Top Gun (Tony Scott, 1986) son determinantes a la hora de atraer a los jóvenes al ejército, y esas películas generan ciertas expectativas en ellos. Cuando llegan a Afganistán se dan cuenta de que han sido engañados por el patriotismo, ya que, en el terreno su labor consistirá en recabar información, construir pozos para los habitantes del lugar, proteger a los civiles… No se les permite disparar bajo ningún concepto a no sea que les ataque el enemigo, por lo tanto, como se aburren mucho y necesitan demostrar su hombría empiezan a matar a civiles por diversión. Además, según ellos los civiles más que ayudarles obstaculizan su trabajo, así que, no les es difícil pensar que son cómplices de los talibanes, y por ello el asesinato de esas personas se vuelve completamente justificable. El documental cuenta la interesantísima historia del llamado Escuadrón de la Muerte, y cuenta todo lo ocurrido, pero sobre todo se centra en la figura de Adam, joven idealista que se ha visto obligado a matar por orden de su superior. Es una obra convencional, pero no importa porque la historia que cuenta es realmente estremecedora. Algunos alabarán este documento simplemente porque denuncia el absurdo de la guerra, pero esa es una interpretación demasiado complaciente, sea dicho de paso, ya que, en mi opinión, se trata de una metáfora potentísima sobre la construcción de un grupo o sociedad. Recordando las palabras de Adolf Eichmann cuando fue juzgado por los crímenes contra la humanidad en Israel se puede afirmar que el ser humano se limita a hacer su trabajo, cumple con su deber sin pensar en las consecuencias que pueden acarrear sus acciones.

BEÑAT EIZAGIRRE INDO.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *