VUELVE LA COMEDIA DE FERNANDO FERNÁN GÓMEZ AL CINE

Con motivo del 100 aniversario del nacimiento del actor y director español, Fernando Fernán Gómez, A Contracorriente  Films reestrena La vida por delante (1958) y Los Palomos (1964), una pequeña previa a la proyección en el Festival de Sitges (y posterior pase por salas) de El extraño viaje, una  de sus obras cumbre. 

Pero, como decimos, a partir de este viernes 17 de septiembre el público podrá disfrutar ya de dos grandes comedias del cine español de nuevo en la gran pantalla. Por un lado, La vida por delante narra la trayectoria vital de una pareja desde que se conocen y se  enamoran en la universidad. Una película inteligente y muy divertida, que nos acerca a  las penurias de una Madrid en plena época franquista. Por otro lado, Los Palomos es una  comedia más gamberra, que juega con el humor absurdo, pero combinado también con un guión muy inteligente. Una narración donde Emilio Palomo asiste con su mujer  Virtudes a una cena en casa de su jefe, que intenta cargarles un asesinato cometido por  él mismo. 

Ambas películas son puro entretenimiento, con escenas hilarantes y llenas de crítica  social, pero eso no es lo único a destacar en ellas. Las actuaciones son magníficas en los dos casos; la música, también; y el montaje, especialmente en La vida por delante, es de  una gran originalidad y eleva notablemente el nivel de la cinta. 

La vida por delante juega con flashbacks y elipsis para contar a través de muchos escenarios la difícil evolución de una pareja a lo largo del tiempo. En cambio, Los  Palomos cuenta lo sucedido durante una sola noche y en un único escenario (la mansión del jefe de Emilio Palomo, Don Alberto), en una puesta en escena totalmente teatral. 

Pero más allá de sus estructuras narrativas y sus especificidades, ambas películas tienen  en común el sello del gran Fernando Fernán Gómez. Un cineasta amante del humor y  muy certero en su representación de la sociedad española. Así que su centenario es un  momento ideal para ir al cine y (re)descubrirlo, sumergiéndose en estas dos comedias  que, desde Facesonthebox, os recomendamos totalmente. 

MARTÍ ESTEBAN.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *