Menú
VENTE PARA ALEMANIA
marzo 4, 2015 Gran Publico

Recordando a una mítica película española, Vente para Alemania Pepe, de Alfredo Landa y que aparece José Sacristán, en Perdiendo el Norte, de Nacho García Velilla, se nos presenta la historia de dos amigos: Hugo (Yon González) y Braulio (Julian López), dos chicos preparados, pero con mala suerte laboralmente hablando. Mientras que Hugo después de estar en el paro y en su primer día de trabajo se encuentra que la policía esta registrando la empresa por delitos fiscales,  Braulio es un científico que tiene una beca de investigación y, después del esfuerzo dedicado, es despedido por falta de presupuesto por culpa de los recortes.

Al ver en un programa de televisión que en Alemania hay mucho trabajo, deciden ir para allí, pero se encuentran con problemas al no saber el idioma y comienzan a trabajar en un restaurante turco, donde la mujer del propietario es española Malena Alterio (Marisol). Sus compañeros de piso son Carla (Blanca Suárez) que, tras empezar  desde abajo ahora trabaja en un despacho de arquitecto y su hermano Rafa ( Miki Esparbe), un pequeño traficante de droga en que también trabaja de camarero en el mismo restaurante. 

La película, en tono de comedia social, retrata una situación real, la de los jóvenes muy preparados que se tienen que marchar de España a Alemania o a otros países de Europa para ganarse el pan y las dificultades que se encontrarán tanto idiomáticas, como de adaptación. Así como, las mentiras que estos tienen que explicar a la familia cuando les visite en Alemania para poder seguir adelante.

Lo mejor de  cinta son las apariciones de José Sacristán (Andrés), que interpreta a un jubilado que les explica cómo era en su época la emigración de los españoles hacia Alemania, en contraposición a la situación actual que se relata en la película. Así como la presencia de un inspirado Miki Esparber. El conjunto, lejos de ser redondo, se ve con facilidad, pero podría haber dado para mucho más.

JR PALOMAR.-

 

Deja un comentario
*