Menú
UNA TERAPIA HUMANISTA
marzo 20, 2014 Cine de Autor

Muchas son las películas que han tratado el psicoanálisis en el cine, desde la mítica Recuerda, de Hitchcock hasta Un método peligroso, de Cronenberg. Aunque esta historia no se trata de un thriller psicológico, sinó de un melodrama centrado en dos seres humanos y sus conflictos personales.

Jimmy P es la nueva película del realizador francés Arnaud Desplechin, conocido por Un cuento de Navidad. En este caso, el director galo salta al cine americano con una historia real, ambientada en la América Profunda entre Kansas y Montana.

Después de la segunda guerra mundial, Jimmy Picard, un indio pies negros (un acertado Benicio del Toro) tiene problemas mentales como secuelas del conflicto bélico. Nadie consigue ponerle remedio hasta que va al mejor hospital militar y hay lo internan para saber las causas y lo ponen en el área de enfermos mentales. La aparición de un un psicólogo francés, de origen húngaro, Georges Devereux (Matthieu Amalric) hará que Jimmy empiece una terapia y una nueva manera de ver las cosas. 

Así pues, el film ahonda en la relación entre paciente y psico-terapeuta, saliendo a la luz los fantasmas del indio e incluso donde el terapeuta también tendrá la ocasión de explicar su historia. Así pues, al director le interesa reflejar la humanidad de dos personajes que se acaban retroalimentando y ayudando el uno al otro.  

Lo que salva la película, principalmente, es la actuación de Benicio del Toro, quien con su acento indio y el magnetismo salvaje al contar sus historias en las sesiones, resulta lo más atractivo.  En cambio, la historia del psicólogo francés es insulsa, pues hubiésemos agradecido que hubieses ahondado más en ella.

JR PALOMAR.-

Deja un comentario
*