LA SEMANA DE TERROR DE SAN SEBASTIÁN PREMIA A TRAIN TO BUSAN

train

Sin que haya habido sorpresas de última hora la producción surcoreana Train to Busan ha resultado ganadora de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián. El público amante del cine de los géneros de serie B que acude religiosamente todos los años al Teatro Principal a disfrutar del mejor cine de la temporada así lo ha decidido. A Contracorriente ya ha comprado los derechos de la película para distribuirla en los cines comerciales de todo el país y ha anunciado que el estreno será en enero del próximo año. Estoy seguro de que será todo un éxito de taquilla, ya que, el público premia las cintas que le gustaría ver en el cine, no como los snobs del mundo del cine que premian películas de festival que no tienen ningún recorrido comercial. De este modo tendremos la oportunidad de comparar los datos obtenidos en taquilla de Train to Busan con otras cintas ganadoras, como es el caso de I am not Madame Bovary de Xiaogang Feng, ganadora de la Concha de Oro, y Park de Sofia Exarchou, ganadora de Nuevos Directores.

Este año el nivel de las películas a concurso ha sido encomiable, y aunque The Autopsy of Jane Doe y Crudo han conseguido excelentes puntuaciones era realmente difícil que lograran desbancar a Train to Busan del primer puesto. La verdad es que en esta edición ha habido diferentes y arriesgadas propuestas que no conseguido la aceptación del público, pero sobre todo ha habido magníficas películas que plantean problemas reales de una manera muy acertada y atractiva. Básicamente se pueden distinguir en dos grupos los tipos de películas que se han estrenado en la Sección Oficial.

Train to Busan encabeza el tipo de cine que más gusta a los espectadores de la Semana, puesto que, se trata de una producción que respeta las convenciones del género de los zombies o infectados, en este caso. También hay trabajos que juegan con esas convenciones, las subvierten en algunos momentos, pero lo cierto es que al final hay que darle a la gente lo que quiere, ya que, es el público quien paga la entrada. La materia prima de este tipo de productos no es la realidad, ni los problemas humanos, es el propio cine, ya que, se nutren de otros textos cinematográficos que todos los amantes del género conocen (o deberían conocer). No hay duda de que aunque sea una cinta de zombies nos habla de la realidad humana, pero lo relevante es que el público disfrute del espectáculo. No son películas que tengan como objetivo generar debate y reflexión entre la gente.

Por otro lado, tenemos otro tipo de películas que utilizan el género de fantasía o de terror para ahondar en los miedos de los seres humanos, y por tanto, este tipo de cine se nutre sobre todo de la realidad. En este caso lo importante es la historia misma, y la historia se sirve de las convenciones del género para atrapar al espectador y así obtener su atención e interés. De este modo logran que el público reflexione sobre el tema que se le plantea. A mí personalmente, me atraen más las películas de este segundo grupo, por ese motivo analizaré las cintas que priman la reflexión antes que el espectáculo. Por eso no voy a hablar de cintas como Sadako vs Kayako de Koji Shiraishi o The House de Reinert Kiil, puesto que, son cintas convencionales de espíritus malignos y casas encantadas que van dirigidas sobre todo a los adolescentes o a los más acérrimos amantes del género. Está claro que ambas cumplen con su cometido, pero en mi opinión, no aportan nada nuevo, ni siquiera te hacen vibrar. Por ende, no son destacables.

Train to Busan es la última película del director Yeon Sang-ho, autor de cintas de animación para adultos como The King of Pigs o The Fake, ambas estrenadas en el FANT de Bilbao. Train to Busan es una magnífica película de acción, atrapa al espectador desde el principio y aunque no cuente nada nuevo hace vibrar al personal. El protagonista se parece mucho al padre de De tal padre, tal hijo de Hirokazu Kore-eda, ya que, trabaja tanto que no tiene tiempo para su hija. Para muestra un botón: la hija ha preparado una canción para él en la escuela, pero él no ha asistido al evento. Porque además de no dedicarle tiempo a su hija, le promete cosas que no está dispuesto a cumplir. La niña decepcionada por su comportamiento quiere ir a Busan donde vive su madre y de este modo dará comienzo a la trepidante odisea que servirá al protagonista para entender lo que es lo verdaderamente importante en la vida. Reconozco que yo tenía mis dudas respecto a la película, ya que, no soy fan de los zombies ni de los infectados, pero me pareció una obra la mar de entretenida y vibrante. Por consiguiente, se trata de una buena película de acción que atrapa a los espectadores del buen cine en general. Hay películas que no logran consenso entre el público, algunos las aman y otros las aborrecen, pero este en concreto tiene la capacidad de atraer a diferentes públicos y eso es una gran baza a su favor. Por esa razón pienso que va a conseguir excelentes resultados en taquilla.

ALGUNAS PROPUESTAS DE TERROR PATRIO INTERESANTES

La última entrega de Mad Max de George Miller cuestionó la dicotomía de héroe masculino y la mujer objeto de deseo sexual o víctima que suele imperar en los géneros dirigidos al público masculino. La polémica fue tal que hubo espectadores hombres que animaron a otros a boicotear la película cuando se estrenó en los cines. Pet de Carles Torrens y El ataúd de cristal del bilbaíno Haritz Zubillaga son dos ejemplos de que los personajes femeninos pueden ser igual de complejos que el de sus compañeros masculinos. La complejidad psicológica no es exclusivo de los hombres, por ese motivo es de agradecer que algunos directores se atrevan a romper con los roles y actitudes establecidos por el sistema de género.

pet

Pet es una magnífica cinta de terror psicológico que nos habla sin miramientos de las relaciones de poder entre los géneros. El protagonista es un inadaptado social que tiene serios problemas a la hora de establecer relaciones de confianza con las personas que le rodean. Por eso mismo trabaja en una perrera, pero sabemos que es difícil afrontar la soledad, así que, se fija un objetivo. En el bus en el que viaja todos los días acaba de ver a una chica que iba a su mismo instituto y empieza a investigar sobre su vida a través de las redes sociales. Después de investigar minuciosamente sobre sus gustos y aficiones aparece en el restaurante donde ella trabaja de camarera y como no está acostumbrado a relacionarse con otros seres humanos solamente consigue incomodar a la chica que pretende deslumbrar. Al igual que el protagonista de El coleccionista de William Wyler está empeñado en hacer que la chica se enamore de él, pero lo va a tener francamente difícil, porque el amor acontece, no se puede pretender enamorar a una persona a base de voluntad. Uno tiene que ser uno mismo, ni más ni menos. Pero como no tiene ni una pizca de amor propio, decide raptarla y la mete en una jaula como si fuera un animal. Hasta aquí parece que todo va según lo previsto, es decir, la historia de amor que se nos cuenta es enfermiza, pero es verosímil, puesto que, el amor tiene mucho de trágico. Estamos ante una cinta que nos muestra un chico atormentado que toma como víctima a una chica bonita e indefensa. Pero aunque la chica esté encerrada en la jaula, y las relaciones de poder estén tan desequilibradas, la chica consigue hacer frente a su captor. Tendrán que verla para saber cómo logra hacerle frente estando privada de su libertad a merced de un perturbado.

ataud

El ataúd de cristal es la opera prima del director bilbaíno Haritz Zubillaga. Aunque la historia sea sencilla, el planteamiento es realmente interesante y logra atrapar al espectador. Se trata de una cinta de terror psicológico que tiene como protagonista a una actriz de éxito que está atrapada en su limusina. La historia versa sobre la venganza y el autor de la cinta quiere reivindicar la honestidad castigando el comportamiento de las personas que no les importa dañar a otra gente con tal de conseguir lo que quieren. La protagonista está a punto de recibir un importante premio por su carrera, pero en su gran noche va a tener que hacer frente a las consecuencias de sus malas acciones. Lo que está claro es que no va a poder olvidar jamás esa noche. En este caso la víctima está atrapada dentro de su limusina, y como es lógico el captor posee el control total de la situación, así que, si ella no le obedece en todo momento tendrá que asumir las consecuencias de sus actos. Al igual que en Pet la protagonista de este inquietante relato hará frente a su agresor con valentía y astucia aunque se encuentre en una situación de clara desventaja respecto a él.

noche

Por consiguiente, tanto Pet como El ataúd de cristal nos muestran claramente que las relaciones de poder entre hombres y mujeres son más complejas que las que estamos habituados a ver en películas de acción, de fantasía o de terror. Para terminar comentaré brevemente otra opera prima que se ha podido ver en el festival: La noche del virgen, del bilbaíno Roberto San Sebastián. Es una película inquietante que genera desconcierto, pero también contiene bastantes escenas gore que transmiten mucho asco. El protagonista es un joven que no tiene confianza en sí mismo y por tanto, es incapaz de convencer a ninguna mujer para que se acueste con él. Es Nochevieja y Nico no quiere pasar ni un minuto más sin probar los placeres de la carne, pero desde el principio vemos claramente que no es capaz de conseguir seducir a ninguna mujer. No está listo para el objetivo que se ha propuesto, ya que, hay objetivos en la vida que no se pueden conseguir de una manera racional, como enamorar a alguien o como acostarse con alguien, son subproductos, puesto que, sin autoestima es difícil conseguir esos objetivos. Uno tiene que tener confianza en sí mismo y cuando eso se da todo lo demás surge de naturalmente. Sin embargo, es difícil tener paciencia en esos momentos en el que uno se siente desesperado y por tanto, se suelen tomar decisiones erróneas. Es la única manera de aprender.

La noche promete. Después de recibir calabazas de varias mujeres, Nico ha conseguido que una mujer se fije en él y ella lo invita a su casa. Pero desde que el chico entra en casa se puede comprobar que la chica es especial. Y por eso ha elegido a Nico porque él también es muy especial. Es otro inadaptado social que no sabe cómo relacionarse adecuadamente con las mujeres. La lección que quiere transmitir la película es que cuando uno quiere tomar atajos en la vida las cosas suelen salir mal. Para poder avanzar en el camino no vale dar saltos, uno tiene que ir dando pasos poquito a poquito. Las cosas buenas de la vida llevan su tiempo, por tanto, hay que ser paciente y aprender de los errores humildemente.

BEÑAT EIZAGIRRE INDO.-

9 thoughts on “LA SEMANA DE TERROR DE SAN SEBASTIÁN PREMIA A TRAIN TO BUSAN

  1. Kaixo Beñat:

    Me ha gustado la manera tan prístina con la que escribes. Respecto a las películas “Pet” y “La noche…” me han llamado mucho la atención, no así la ganadora. La razón es que en ambas el sentimiento de frustración es el detonante de los actos perversos que cometen los protagonistas -aunado a que son ‘raros’. El miedo al rechazo es lo que nos hace cometer locuras, lo que se refleja, como bien lo comentas, en tomar un atajo y de ahí todo marcha hacia la destrucción del personaje. Siguiendo el dicho que dice que “un pequeño error al principio es un gran error al final”, donde su pequeño error es tomar ese atajo. Espero que estés de acuerdo conmigo, pero si no, entonces dime por qué. Para finalizar puedo decir que estoy en desacuerdo con decir que hay que “aprender humildemente”, no entiendo tu ‘humildemente’, yo no creo que aprendamos humildemente algo… lo dejo hasta aquí en espero de tu respuesta.
    Besarkada handi bat eta ongi izan!

    • Kaixo Miguel.

      Gracias por tus comentarios. Nunca he sido amante del género de terror, más bien de películas de amor y novelas de Televisa. No obstante, este año he disfrutado de buen cine y he podido superar los prejuicios que tenía respecto a este festival. Una buena historia no entiende de géneros, llega directamente al corazón y te hace pensar sobre la problemática que se te plantea.

      En la noche del virgen el chico está desesperado por echar un polvo y en esas circunstancias particulares estaría diespuesto a hacer lo que le pidiera cualquier chica. Cuando uno no tiene confianza en sí mismo no es capaz de poner límites claros a la otra persona. Por tanto, si uno se quiere un poquito a sí mismo, no dejaría que alguien le hiciera cosas horribles, que es justamente lo que pasa en la película. La chica que está loca quiere quedarse embarazada y necesita un hombre virgen para que la criatura nazca. El chico en un momento dado le dice a ella que se va a casa porque no se siente a gusto con ella, pero al final se queda. El deseo sexual puede más que su propio bienestar.

      Yo no sé si estoy de acuerdo con ese dicho de “un pequeño error al principio es un gran error al final” porque aunque el sexo entre los protagonistas hubiese sido decepcionante, pues no hay otra manera de aprender. Lo más adecuado hubiera sido que el chico perdiera la virginidad con alguien de su confianza, con una buena amiga, por ejemplo. Pero cuando uno está desesperado, toma decisiones equivocadas. No obstante, si uno tiene una buena actitud ante la vida, los errores no nos llevarán a la destrucción, sino que nos servirán para crecer.

      Y cuando digo que hay que aprender las lecciones de la vida de manera humilde me refería que hay que evitar la necedad. Uno tiene que dejar de echarle la culpa de sus males a alguien más, si no es difícil madurar.

      Laster arte, compadre.

      • Eskerrik asko Beñat por responder rápidamente.
        Me parece a que lo que usted etiqueta como ”humilde” yo lo denominaría ‘responsable’, tal como lo caracterizas; pues al ser responsable asumes las consecuencias de tus actos y muestras madurez. No así con la palabra humildad, que viene del latín, y tiene connotación de ‘algo bajo, medriocre o inferior’, por eso para mí no es adecuado utilizar ese término cuando en realidad estás aprendido con responsabilidad (obviamente puedes mandarme al carajo y seguir utilizando los términos que te vienen en gana)
        La idea de la frase “un pequeño error al principio, es un gran error al final” tiene que ver con nuestras acciones y la responsabilidad. Es como si inflaras un globo, poco a poco crecería y crecería hasta que te reventara en la cara. De manera que si no sabes cuándo parar (en este caso, de inflar el globo) las consecuencias de nuestras acciones imprudentes nos terminarán explotando en la cara; dicho de otro modo, nuestros pequeños errores terminan por maximizarse y volcarse contra nosotros, pero depende de uno ser responsable y asumir la consecuencia.
        Bueno, también la pregunta ¿hasta qué punto el sexo como medio para alcanzar nuestros fines (para el chico poder echarse un polvo y para la chica quedar embarazada) nos vuelve perversos y obsesivos alejándonos de relaciones sanas (no quiero que se entienda como que soy un religioso moralista o algo parecido)?
        Laster arte eta izan ondo!

        • Kaixo Miguel.

          Yo vengo de un entorno familiar católico y por tanto, la soberbia (al igual que la hibris griega) se considera un pecado capital. Por eso suelo utilizar el concepto de humildad, ya que, uno tiene que asumir su fragilidad y vulnerabilidad con valentía para hacer frente a sus demonios interiores. Pero tienes razón, compañero. Al igual que intento no utilizar el concepto de culpa, ya que, es un legado del cristianismo que no me parece que sea el más adecuado para poder asumir los errores cometidos y perdonarse a uno mismo (y a los demás) por ellos.

          Los errores nos sirven para que nos percatemos de que estamos haciendo algo mal, y por tanto, son necesarios para crecer y para evitar males innecesarios, pero la sensación de sentirnos culpables por esos mismos errores hace que sea más fácil autoflagelarse que asumir la responsabilidad de nuestros actos. Por tanto, lo que quería decir es que tenemos que ser responsables de nuestros actos.

          Ya había entendido lo que querías expresar con el dicho de “un pequeño error al principio es un gran error al final”. Pero al parecer los humanos a veces no atendemos a razones, distorsionamos la realidad por miedos y ensoñaciones, por tanto, aprendemos a las malas. Si no duele, no interiorizamos la lección correspondiente. Si nuestras acciones dañan a las personas de nuestro entorno, es normal que esas acciones tengan unas reacciones que nos afecten a nosotros. Lo que das es lo que vas a recibir.

          Y en cuanto al comentario sobre el sexo que apuntas creo que lo importante es saber poner límites claros a las personas con las que interactuamos. Pero para ello uno necesita conocerse a sí mismo y no tener miedo al rechazo por parte del otro. Y justamente el virgen es un novato en cuanto a las relaciones con las mujeres y por ende, como tiene miedo e inseguridades es presa fácil para cualquiera. Uno debe respetarse a uno mismo para poder ganar el respeto de los demás.

          Te mando un abrazote, amigo. Gero arte.

          • Iepa Beñat!
            En cuanto al primer párrafo, me queda claro la razón de tu uso de la palabra ‘humildad’. Me alegra que concuerdes conmigo.
            En cuanto a lo que apuntas sobre nuestros errores, miedos, aprendizaje a la mala y responsabilidad estoy de acuerdo contigo. Sólo discrepo en la frase ‘lo que das es lo que vas a recibir’, me parece que no siempre es el caso, ya que muchas veces no recibimos aquello que hemos brindado (por ejemplo, cuántas veces brindamos nuestra amistad sincera a una persona y ésta no corresponde). Tal vez me quedaría, a ver qué te parece, con la idea de que ” hay que dar lo mejor de uno sin esperar lo mismo de los demás” (siento desabrida la frase pero poco a poco hay que mejorarla, si es que se puede).
            Y, por último, claro, lo importante es poner límites; ya que una persona que se respete sabe poner límites y eso la hará encomiable ante los demás.
            Laster arte, lagun.
            Espero su próximo artículo.

  2. Kaixo Miguel.

    Antes no le daba tanta importancia a los conceptos, pero uno necesita definir y aclarar los conceptos que utiliza para que todos sepamos de qué estamos hablando en todo momento. Está claro que estudiar filosofía me sirvió de algo.

    Tienes la boca atascada de razón. Es cierto que a veces no recibimos o damos en la misma medida, ya que, cada uno comparte con los demás lo que posee en ese mismo instante. Ofrecemos aquello que hemos conquistado para nosotros mismos. Y concuerdo contigo cuando afirmas que “hay que dar lo mejor de uno sin esperar lo mismo de los demás”. Cada uno da lo que puede.

    Pero a veces lo que sucede es que uno al no poder dar lo mismo que está recibiendo del otro puede llegar a frustrarse y agobiarse y hacer que el otro se sienta mal por ello. Por eso mismo es importante señalar que hay que ser agradecido en la vida con las personas que nos rodean.

    El próximo artículo ya está publicado en la web. En esta ocasión he escrito acerca de Después de la tormenta, la nueva película de Kore-eda: “La dignidad perdida”. Espero que te guste. Gero arte, Miguel.

    • Qué onda Beñat!
      Me alegro que concuerdes conmigo. Y tú también tienes la boca atascada de razón cuando dices que uno da lo que puede en determinado instante. La cosa es que no siempre hay reciprocidad, es difícil que se dé.
      Pues en cuanto le eche el ojo a tu nuevo artículo te escribiré. Es un gusto dialogar contigo.
      Gero arte!

      • Kaixo Miguel.

        Me alegra de que disfrutes leyendo y comentando los artículos que escribo. Es un honor que te tomes tantas molestias. Aunque te pueda sorprender yo nunca he sido una persona muy dialogante, pasaba de abrazar una doctrina a otra, las ideologías me cegaban, y era porque me resestía a afrontar mis miedos y asumir mis emociones negativas con serenidad. Pero las dudas siempre afloraban al final, y por tanto, la ceguera era transitoria.

        Pero desde que empecé a aficionarme al cine cuando entre a la universidad he utilizado películas para intentar comprender mejor la condición humana.

        Eskerrik asko zure hitzengatik, Miguel. Ondo izan!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *