TOP 10 BCN FILM FEST: DEL 5 AL 1

Norman

5.Norman: El hombre que lo conseguía todo (Joseph Cedar): La película inaugural del BCN Film Fest trajo a Richard Gere y a su director, Joseph Cedar hasta Barcelona. La trama sigue las andanzas de un asesor, hecho a sí mismo, que se dedica a perseguir políticos. Tres años más tarde de conocer y entablar amistad con Michael Eshel, un ministro de comercio israelí, volverán a encontrarse en Nueva York cuando el político ya es Primer Ministro de Israel. El film cuestiona si es posible la amistad en las altas esferas políticas, habla de corrupción, etc y está a caballo entre el thriller político y el drama personal. Lo mejor es la relación que se establece entre los personajes de Richard Gere y Lior Ashkenazi. Nota: 7.

4.Día de Patriotas (Peter Berg): La película que clausuró el viernes 28 de abril el BCN Film Fest está basada en hechos reales, concretamente en las horas anteriores, durante y posteriores al atentado que tuvo lugar en la Maratón de Bostón de 2013. Siguiendo a múltiples personajes: Policías, ciudadanos de a pie, terroristas, estudiantes universitarios, etc, la cámara de Peter Berg, tensa y nerviosa, consigue un film electrizante, que nos mantendrá 130 minutos sin alientos, pegados a la butaca, con una banda sonora desasosegante de Atticus Ross y Trent Raznor (habituales en pelis de Fincher). Lástima que el mensaje yankee con respecto al Islam sea tan “cerrado de miras” y tan predecible. Si no fuera así, estaríamos ante el thriller de acción del año. Nota: 7.5.

3.Testigo (Thomas Kruithof): Thriller con tintes políticos sobre un hombre del que sabemos poco, Duval (magnífico François Cluzet), aparte de que está desempleado y es ex-alcohólico, que nos recuerda a las películas de Hitchcock sobre “falsos culpables”. Contratado por una misteriosa organización para que transcriba conversaciones telefónicas privadas, Duval se verá envulto en una espiral llena de peligros y violencia. Su hora y media pasa en un suspiro, su tensión in-crescendo y su suspense dosificado la convierten en un preciso mecanismo de relojería que funciona. Nota: 7.5.

2.Churchill (Jonathan Teplitzky): El biopic sobre Winston Churchill, Primer Ministro Británico, situado een los días previos al Día D (Desembarco de Normandía, Segunda Guerra Mundial) es muy interesante. Por las cuestiones morales que plantea, por los entresijos políticos y por la figura de Churchill, presentado como un personaje de tragedia shaksperiana en muchos momentos. Su relación con los altos mandos militares y con su esposa, interpretada por Miranda Richardson, refrendan la excelente interpretación de Brian Cox. Una lección de historia en un biopic intimista e introspectivo, que nos recuerda a lo que hizo Pablo Larraín con Jackie. Nota: 8.

Su mejor historia

1. Su mejor historia (Lone Sherfig): La historia de un equipo artístico y de producción de una película en el Londres durante la Segunda Guerra Mundial nos ha seducido. Tanto por sus protagonistas, -a los cuáles vas tomando cariño progresivamente y sufres y te alegras con ellos-, que son dos guionistas, interpretados por Gemma Arterton y Sam Claffin, y un actor, Bill Nighy; como por la manera en que la directora te va sumergiendo en esta historia clásica de cine dentro del cine, feminista, comprometida y muy didáctica. Nos ha encandilado y por ello, está en lo más alto. Nota: 9.

SONIA BARROSO.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *