THE WILD GOOSE LAKE: NEO-NOIR CHINO

(1 votes, average: 3,00 out of 5)
Loading...

Diao Yinan es un director chino peculiar. Sus películas son un cóctel de géneros en el que predomina, especialmente, el cine negro y el drama, salpicado de romance. Ya fue así Black Coal y vuelve a imprimir su sello personal en The Wild Goose Lake, un neo-noir de cocción lenta y violencia comprimida y explosiva, bañado en una fotografía en azules y rojos, con una estética que es tan o más importante que su historia de pequeñas mafias locales chinas. Algunos tendrán la tentación de comparar el estilo de Yinan con el de Winding-Refn, aunque a mí particularmente me seduce más Yinan, con su cuidadosa composición de sus escenas y con su universo propio y característico (¡qué gozada visual supone cierta escena nocturna a las luces fluorescentes en un parque!;  y ¡qué extrañeza produce su escena sexual!, por citar dos ejemplos).

The Wild goose lake puede ser acusada de no tener una trama clara y definida, ni unos personajes super perfilados y, quizás, es cierto. Su cine es un cine de sensaciones visuales y sonoras, en el que todo fluye como una armoniosa melodía, interrumpida por explosiones de ultra-violencia e incluso, por gotas de humor o instantes de gran dramatismo. La forma y el contenido se funden para crear en el espectador una tela de araña en la que hay que dejarse atrapar para poder disfrutarla. Yinan juega con lo enigmático, no le gusta dejar todo claro y meridiano al espectador para que sea él quién complete la experiencia tanto en la butaca como a posteriori de la proyección.

Las películas de Yinan son un amalgama de personajes misteriosos, de los que no sabes muy bien sus aspiraciones y motivaciones y una trama en el que la sorpresa y la extrañeza son dos de las bazas con las que juega para desconcertar al público con momentos de violencia seca o de una frialdad extrema que conviven con otros de gran intensidad dramática.

SONIA BARROSO.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *