TERRORMOLINS EN CASA: ¿TRACA FINAL O NO?

Vamos con seis de las últimas ocho películas vistas en esta edición de Terror Molins en casa y empezamos con dos de sus platos fuertes. ¿Os agarráis al sillón?

LA REINA DE LA MAGIA NEGRA (THE QUEEN OF BLACK MAGIC)

¿Qué es La reina de la magia negra? Pues ni más ni menos que un remake de una película indonesia con el mismo titulo del año 1981. Nos hallamos frente la que, de mi selección de títulos, es la mejor película de todas las que han pasado por este TerrorMolins online tan peculiar. Ya  pasó por el último festival de Sitges, donde ganó el premio a mejor película de la sección  Midnight-Xtreme. 

¿Y de qué trata? Cuenta la historia de una familia que va a visitar al dueño de un orfanato donde se  crió el padre de éstos para así conocer parte importante de su pasado. Una vez allí, descubren  una habitación vacía donde ocurrió un escalofriante relato relacionado con una supuesta bruja que quedó encerrada allí. Lo que supone una media hora de metraje para contextualizar acaba  convertido en una pesadilla en la siguiente hora que hace que esta película no sea apta para  estómagos sensibles. Ni para los que tenga algo de fobia a los insectos porque las imágenes que se suceden a continuación son de lo más extremo visto en años.

Si uno  ha visto la anterior película del que aquí ejerce de guionista, Joko Anwar, Impetigore sabe ya a qué atenerse. En este caso ,la sucesión de escenas pesadillescas es tal que yo mismo no pude evitar estar con la boca abierta en buena parte de la película y ahogar algún que otro grito, no tanto por la tensión en sí,  sino en cómo de bien está rodada y lo efectiva de la propuesta. Escenas como la del bus (las dos que hay) o la de una de las actrices con un trastorno alimentario pone los pelos de punta y otras que, directamente, te revuelven el estómago. Y, para rizar el rizo, la  película acaba siendo una historia de venganza donde nada es lo que parece.  

En conclusión, una grata sorpresa -entender en este contexto lo de “grata”- que compensa un  festival que, dependiendo de la selección elegida, en mi caso me había dejado muy frío y que, al  menos, ahora puedo recomendar dos-tres títulos de terror para los fans del género. J.I.P.

Nota:4/5.

THE NIGHT

Avalada tras ganar los premios al mejor director, guión y actor en esta edición llega The Night, una de las mejores propuestas de TerrorMolinsEnCasa. Thriller psicológico iraní sobre una pareja con una niña que pasa la noche en un hotel dónde empezarán a acontecer una serie de sucesos espeluznantes, que llevarán a su protagonista al desquicio y al límite.

Un protagonista masculino cuya inmersiva pesadilla es lo que me hizo entrar de lleno en la película. Merecidísimo el reconocimiento a Shahab Houssein, el motor para que el drama personal y familiar se entrelace perfectamente con el terror más puro. Otra película más en esta edición que transcurre en una noche de pesadilla,-en un tono muy distinto a Fox Hunt Drive-, aunque también cambiará la vida de sus personajes para siempre.

Comparada con El resplandor, de Stanley Kubrick, por su temática, The Night toma otros derroteros entre lo real y lo onírico. Una película que posee un gran pulso narrativo y está rodada con elegancia exquisita por Kourosh Ahari. No conviene revelar más de su argumento para que la inmersión sea mucho más auténtica, sólo os diremos que merece la pena acercarse a ella sin saber apenas nada de su trama ni de sus personajes, pues aguardan algunas que otras sorpresas. S.B.

Nota: 4/5.

DARKNESS IN TENEMENT

Rodada íntegramente en el interior de una casa en los años 50, cuenta la historia de una familia  confinada en su interior atemorizada por cierto virus que mantiene a la población cautiva en sus  propias casas. ¿Os suena? Bueno, pues nada más. Porque la película es básicamente una hora y  media de gente atemorizada y de una adolescente a la que de tanto estar en su casa la cabeza  empieza a írsele. Que al menos si la amenaza exterior fuera palpable y no se limitara a ruidos y  demás podría haber sido incluso una monster-movie de manual, pero no, decidieron dejarlo en un  terror más psicológico que visual.

Quien la quiera ver por dar una lectura a nuestra propia  realidad y al miedo al enemigo invisible, adelante, pero se va a desilusionar. Rodada con muy  pocos recursos y casi con una cámara casera,(y no de las buenas) a mí me ha sacado desde los  10 minutos diría, sin que en ningún momento me interesara lo que les ocurre a los habitantes de  la casa. Se dejan entrever algunas tramas entre los jóvenes de la casa, pero no llegan a  desarrollarse y tal vez me hubieran interesado más. En conclusión, una película fallida para mí, pero que puede que encuentre su público en los que quieran ver dobles lecturas o la comparen con nuestra actual situación. J.I.P

Nota:1/5

KRYA

Siempre es interesante conocer propuestas de otras cinematografías extranjeras y Krya es  buena muestra de cómo el terror hindi basado en ritos paganos funciona bien. La historia es típica y tópica, donde un DJ conoce a una chica en una disco y decide acompañarla a su casa y  liarse con ella. Al llegar sus familiares están velando la muerte de su “padre” y claro está, se le  quitan las ganas al muchacho de juerga, y más cuando la familia le envuelven en ese funeral un  tanto peculiar hasta el punto que la realidad y sus propias alucinaciones se entremezclan. El final nos lo olemos desde el minuto 10, pero aún así, la película mantiene el ritmo (a duras penas, se hace lenta en momentos) y la tensión va en aumento hasta un final que, aunque previsible, es  oherente con el relato que nos cuentan.

La película está bien rodada, sin efectismos y aunque el  90% de la acción transcurre en una casa antigua, no da la sensación de claustrofobia ni necesita de acción en espacios abiertos para una historia que tiene que durar lo que dure esa noche para  el protagonista. En general, es un film que entretiene y, aunque tampoco deje un gran poso en el espectador, tampoco deja la sensación de tiempo perdido y siempre está bien conocer otro tipo  de cine distinto al europeo o al norteamericano.  JIP

Nota:3/5 

FRIED BARRY

Pasó con bastante éxito por el festival de Sitges pasado y ahora le ha tocado a este TerrorMolins  tan peculiar proyectar este delirio alucinatorio. Si la premisa es muy parecida a Under the skin, de Jonathan Glazer, para el que suscribe mientras que aquella película me resultó soporífera y  pedante y que mi intelecto no llegaba a las cotas necesarias (me sentí de tonto para arriba al ver  que no me gustaba y que no entraba) en este caso tal vez por un principio un tanto más cañero  que el que tenía la anterior hizo que Fried Barry captara mi atención al menos hasta el final de la  cinta y no salirme de ella.

Tenemos aquí una versión bastante peculiar (el propio inicio de la  película la define como “una cosa” en lugar de una película) de ET con un estilo bastante  grotesco. Un extraterrestre abduce a un pobre drogadicto de la calle y empieza a conocer cómo  es la vida en la Tierra. En vez de conocer los placeres de los M&M’s lo primero que conoce es el  sexo más sucio y callejero, la cara más sórdida de la noche y de la concepción de la vida en una  de las escenas cumbre del film.

Al igual que ET acaba en una familia (la suya en realidad) donde  ve que Barry es cualquier cosa menos un padre modelo o un marido ejemplar. De ahí el viaje  acaba pasando por el inevitable consumo de drogas, visita al psiquiátrico inclusive, cruce con un  secuestrador de niños,… vamos, lo mejorcito de la ciudad.

¿Acaba aprendiendo algo el pobre  alien? Sí, salir pitando del planeta dejando un regalito detrás, y en ese final que es una parodia/ calco del de ET es donde creo que radica la gracia de la película, en que es una parodia  pasadísima de rosca de la película de Spielberg más que la de Glazer (que evidentemente le es  referencia, pero tomando un camino más radical que en la otra cinta se quedaba en lo puramente  estético y onírico). En un festival donde la mayoría de propuestas que he visto se han quedado en  la nada más absoluta o en ser una más del montón, encontrarse con algo distinto y algo más  radical (sin exagerar tampoco, hay opciones mucho más radicales e impactantes) se agradece.  JIP

Nota: 3/5

DARK STORIES

Una mujer que explica historias de terror a un muñeco inquietante y demoníaco. Éste es el punto de partida del film francés Dark Stories, concebido originariamente como TV movie, y que funciona como una antología de varias historias de terror, divididas en distintas subtramas para ver a toda clase de monstruos y criaturas desfilando ante nuestros ojos. Hay un par de ellas tremendamente pesadillescas, ojo a ese jinx que nos aterroriza los sueños, bueno, los de una de las protagonistas y, por ende, la de todos los espectadores. Hay brujas, zombies vampiros, aliens, monstruos que salen de cuadros…Vamos, todo tipo de criaturas espeluznantes.

A caballo entre el humor negro, el thriller y el terror para dejarnos sin aliento y pegados a la butaca. Verla fue una experiencia en todos los sentidos, pues la cinta está en francés y con subtítulos en ingles (los cuáles no siempre quedaron fijos, aunque eso es otro fenómeno paranormal). En definitiva, una película que, si bien recoge el testigo de películas de antologías monstruosas, como es el caso de Historias de miedo para contar en la oscuridad, nos resulta mucho más acertada que aquella. SB

Nota: 3/5.

JOSÉ ISAAC PELLICER/SONIA BARROSO

Edición: Sonia Barroso.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *