STARSONTHEBOX: LEONARDO DICAPRIO, CUARENTA AÑOS EN ESCENA

Desde Facesonthebox iniciamos una nueva serie de publicaciones mensuales que dedicaremos a algunas de nuestras estrellas favoritas con motivo de sus cumpleaños. Es un espacio para amantes del cine, buque insignia del Faces desde hace 14 años, pero con el añadido de ese componente fan que mueve pasiones.

Nuestra primera entrega se la vamos a dedicar a Don Leonardo Dicaprio que cumple 46 años este 11 de noviembre.

Leonardo DiCaprio

Hijo de la secretaria Irmelin Indenbirken y del distribuidor de cómics George Dicaprio, Leonardo nació en la ciudad de Los Ángeles el 11 de noviembre de 1974. El matrimonio de sus padres no duró demasiado y Dicaprio creció en los suburbios de esta ciudad, donde el paisaje más frecuente eran los camellos y las prostitutas. La situación económica familiar era bastante precaria, por lo que su madre pensó que esos ojos azules, ese pelo rubio y el tremendo desparpajo que su hijo demostraba podrían ayudar a pagar las facturas. Y no estaba en absoluto desencaminada. La carrera de Dicaprio comenzó en el mundo de la publicidad y, más tarde, intervino de forma esporádica en series televisivas como Parenthood, The new Lassie, Rossane o Santa Bárbara. En el año 1991 participó en su primera película, Critters 3, film que no vió su estreno en la gran pantalla y pasó directamente a vídeo. Ese mismo año, y gracias a su participación en la comedia juvenil, Los problemas crecen comenzó a convertirse en un fenómeno fan entre las adolescentes. Fue en 1992 cuando se empezó a hablar de sus dotes como actor al formar parte del elenco de la película La vida de este chico, protagonizada por Robert de Niro, en la que el mismo de Niro le escogió entre más de 400 candidatos.

Leonardo DiCaprio

En 1993, Hollywood comenzó a rendirse ante aquel joven rebelde que se pronosticaba como una de las figuras más prometedoras de la escena cinematográfica. Con la película ¿A quién ama Gilbert Grape?, protagonizada por Johnny Deep, Dicaprio consiguió la nominación a los Oscar y a los Globos de Oro como mejor actor de reparto.

1995 fue un año que le mantuvo muy ocupado. Rodó tres películas: Rápida y mortal, Diario de un rebelde y Total eclipse, donde sustituiría a River Phoenix debido a la trágica muerte de éste.

Se había encumbrado como ídolo de jovencitas y quien mejor que él para interpretar al Romeo de Baz Luhrman en el film Romeo+Juliet de 1996. Ese mismo año, también participó en la magistral Marvin’s Room compartiendo pantalla con actores de la categoría de Meryl Streep, Diane Keaton, Robert De Niro, Hume Cronyn o Dan Hedaya, entre otros.

Y entonces llegó 1997, y llegó Titanic, de James Cameron, y con ella una nominación a los Globos de oro y otra del Sindicato de Actores…y fue un verdadero taquillazo; las jovencitas que estaban locas por él se volvieron más locas si cabe, y muchas otras, que no sabían prácticamente de su existencia, se apuntaron al club de las Dicapriomaníacas. Un verdadero Blockbuster que cambió la vida de nuestro protagonista por completo. De hecho, 23 años después, Titanic se sitúa en el tercer puesto de las películas con mayor recaudación de la historia habiendo ingresado 2.187.463.944 $ y solo siendo superada por Avatar (2009) que ocupa la segunda posición y Vengadores Endgame (2019) que se lleva el oro en este ranking. En la carrera de Dicaprio podemos encontrar aciertos y errores, pero nunca desiertos.

Llegamos a 1998 y Dicaprio rueda El hombre de la máscara de Hierro y Celebrity, en mi opinión nada reseñable que decir de ninguna de ellas, aunque entiendo que quisiera embarcarse en personajes diferentes. Además, ¿qué actor no querría trabajar con Woody Allen? En el 2000 parece querer alejarse de su interpretación en Titanic y rueda La playa, película cuyo resultado deja bastante que desear.

Leonardo DiCaprio

Y nos encontramos en 2001 con lo que parece ser una joya, y digo parece ser porque yo no la he visto, Don’s plum, a la que la crítica tildó como “la mejor película de Leonardo Dicaprio que jamás verás”. Es una cinta de cine independiente basada en la improvisación de sus actores, en la que compartía protagonismo con su gran amigo Tobey Maguire, que por lo visto se les fué un poquito de las manos y mostraba una parte muy real y personal de los mismos. Leonardo nunca permitió que se estrenase en EEUU, pero por lo visto si se ha podido ver por la red.

A partir de 2002, el actor entra en una etapa donde la mayoría de sus interpretaciones dejan muy buen sabor de boca. Trabaja con Scorsese en varias ocasiones, con Tarantino, Nolan, Ridley Scott, Eastwood…en fin, imagino que un actor no puede pedir más.

Gangs of New York y Atrápame si puedes (nominado de nuevo a los globos de oro por esta película) ambas en 2002; El Aviador en 2004 (nominado por el Sindicato de actores, a los premios Bafta, nominado a los Oscar y ganador de un globo de Oro) una película, por supuesto, más que recomendable.

En 2006 estrenará Infiltrados y Diamante de Sangre, por esta última volverá a ser nominado a los premios del Sindicato de Actores, a los Globos de Oro y a los Oscar; pero con Infiltrados no se queda atrás, nominado a los Bafta, al premio del Sindicato de actores y también a los Globos de Oro. Creo que sobra decir lo extraordinarias que son ambas cintas.

Red de mentiras en 2008 y Revolutionary Road en 2009 parecen ser un pequeño altibajo en el ritmo de films de altísima calidad que Dicaprio había tomado (con esto no quiero decir que las películas de estos años no fueran buenas, ojo) no obstante, fue nominado de nuevo a los Globos de oro por la segunda. Shutter Island, en 2010, gustó mucho al público, que siempre recibe con agrado una película de Scorsese pero no convenció a la crítica.

Y también en 2010 llegó Origen con una buena muy buena aceptación de nuevo por parte del público.

Leonardo DiCaprio

Dentro ya de la segunda década de los 2000, en 2011, el actor interpreta a J Edgar Hoovert, en la película homónima J. Edgar, pero, esta vez, la cinta es mejor recibida por la crítica que por los espectadores, y vuelve a estar nominado por el Sindicato de Actores y también vuelve a optar a un Globo de oro. En 2012, vuelve a la gran pantalla con Django desencadenado, con otra nominación (¿Cuántas llevamos? Madre mía…) a los Globos de Oro como mejor actor de reparto.

En 2013, El gran Gatsby y El lobo de Wall Street, y si pensabais que este año se iba a quedar sin nominaciones de algún tipo, estábais equivocados. Por El Lobo de Wall Street se llevó el Premio de la Crítica Cinematográfica, fue nominado al Bafta, fue ganador del Globo de Oro y…clin, clin…otra nominación a los Oscar…y otro Oscar que se le escapaba entre los dedos (Creo que tampoco hace falta que recomiende el visionado de esta película si es que no lo habéis hecho ya).

El Oscar andaba rondando y no tardaría mucho en caer. Después de dos años, en 2015, Leonardo Dicaprio estrena The Revenant (El Renacido) donde interpreta a Hugh Glass y presenciamos una lucha poética hombre versus naturaleza, y, por fin, consigue la tan ansiada estatuilla. Debió respirar aliviado ese día ya que, entre bambalinas, en Hollywood, hacía tiempo que corría la broma de que Leonardo estaba gafado y que nunca obtendría un Oscar. Por El Renacido también obtendría el Premio de la Crítica Cinematográfica, el de Sindicato de Actores, el Bafta y el Globo de Oro. Vamos que cantó línea y bingo.

La última película en la que hemos podido verle es una de mis favoritas, Érase una vez en Hollywood, y sí, también le nominaron a muchos premios aunque esta vez no se alzó con ninguno: premios de la Crítica Cinematográfica, premios del Sindicato de Actores, premios Bafta, Globos de Oro y Oscars.

En la actualidad está comenzando el rodaje de una nueva producción de Netflix llamada Don’t Look up, donde compartirá protagonismo con la también oscarizada Jennifer Lawrence y que tendrán a su lado un reparto de lujo: Meryl Streep, Cate Blanchett, Rob Morgan y Timothée Chalamet, entre otros.

Leonardo DiCaprio

Si algo nos queda claro de Leonardo Dicaprio es que ha madurado interpretativamente con los años, pero que también tienes que nacer con“ese aquel”, que el físico puede acompañarte pero que no es suficiente para brillar y que también hay que saber escoger los proyectos en los que te involucras.

Como dato curioso podemos contaros que después de Titanic comenzó a ganar más de 20.000.000 de dólares por película o que la muerte de River Phoenix le dejó un hueco en la industria y, no solo, por el papel que interpretó en Total eclipse sino porque Phoenix había sido la primera opción para interpretar al protagonista de Titanic.

Dicen que, a pesar de su talento innato, podía ser complicado trabajar con él durante su adolescencia, ya que era bastante inquieto y rebelde. Dejó los estudios después del instituto, jamás le gustó el ambiente académico y su entorno familiar tampoco colaboró en ello. Pasaba semanas viajando con su padre mientras éste trabaja distribuyendo cómics por todo el país. En varias ocasiones ha comentado que sus padres eran “bohemios en toda la extensión de la palabra”, por lo que nos podemos hacer una idea de las circunstancias en las que creció.
Se le conoce como un galán indómito, y lo es, su punto débil son las modelos espectaculares, principalmente rubias y con una peculiaridad, ninguna de estas mujeres cuando comenzó su relación con ellas tenían más de 25 años, independientemente de los años que él fuera cumpliendo. A su actual pareja, Camila Morrone, modelo de 23 años, la conoce desde niña, ya que es amigo de sus padres.

Le debe su nombre a Leonardo da Vinci, su madre era una gran aficionada a este artista y durante su embarazo, al contemplar uno de sus cuadros sintió como el pequeño Leo le daba su primera patada en el vientre, y ella lo interpretó como una señal, así debía llamarse su hijo, Leonardo.

En la industria fue tomado en consideración para interpretar los papeles de Michael Pitt en The Dreamers y también para el de Toby Maguire en Spiderman. Dicaprio rechazó el personaje de Hans Landa en Malditos bastardos.

Es un activista ambiental muy comprometido y en los últimos meses le hemos visto muy implicado en la campaña de las presidenciales de EEUU 2020 animando a sus compatriotas a votar.

Es un gran coleccionista de arte y entre sus “tesoros” se encuentran obras de Picasso, Dalí, Murakami o Elisabeth Payton.

Ha estado al borde de la muerte en dos ocasiones, en 2004 sufrió un accidente de paracaidismo y en 2007 le atacó un tiburón blanco.

Su bebida favorita es la limonada y su libro preferido es “El viejo y el mar” de Hemingway.

Entre sus mejores amigos se encuentran Tobey Maguire (amigos desde la adolescencia), P.Diddy y Mark Walhberg.

En definitiva, Leonardo Dicaprio lleva delante de las cámaras prácticamente toda su vida, ha sabido hacerse un nombre más que respetable en la escena cinematográfica y ahora que por fin pudo romper “la maldición” de los Oscar le imaginamos recogiendo alguno más y brindándonos nuevas interpretaciones dignas del recuerdo.

VANESA LORENZO VIVAS.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *