Menú
SITGES 2022: FLESHEATER, BLOOD FLOWER, DEADSTEAM Y DIABOLIK
octubre 11, 2022 Especiales

FLESHEATER

Flesheater”(sesión especial Midnight X-Treme) es aquella cinta que no sé si ya la tenían programada o fue a último momento. Y es que a consecuencia de un cambio/anulación de la distribuidora de Halloween Ends muchos tuvimos que cambiar esa entrada por la susodicha Flesheater. Ésta es una cinta de 1988 cuyo reclamo está en que la protagoniza el que fue el primer zombie en aparecer en la intro del clásico de Romero La noche de los muertos vivientes. La película es una serie B de aquellas con adolescentes con ganas de fiesta y pocas neuronas que se juntan con más adolescentes y que al poco de empezar uno ya se siente identificado con los zombies y las ganas de que mueran todos los adolescentes “con erótico resultado” parafraseando a Troy McClure. Un clásico de videoclub que te llena el hueco dejado por Halloween y que al menos sirve para reírse un rato ya que no se toma en serio en ningún momento.

BLOOD FLOWER

Blood flower (sección Panorama) es de esas cintas de terror proveniente de Malasia y que sigue la estela de grandes títulos como Impetigore, The queen of the black magic o May the devil take you. Aquí tenemos una historia de terror ¿botánico? y exorcismos con una familia que bien podrían ser una versión de los Warren donde los exorcismos forman parte de su trabajo y su hijo debe decidir si seguir con la tradición familiar o alejarse del peligro. Sin ser tan extrema como los casos citados sí tiene sus momentos desagradables y los efectos de maquillaje son notables. Si The queen of black magic te pareció demasiado para ti, dale una oportunidad a esta cinta que sin ser light al menos no te deja el cuerpo tan mal.

 

DEADSTREAM

Deadstream (sección Panorama) no solo es la locura que vendían sino que es mejor. Dudo que rasque premio pero que en el pase que vimos las carcajadas fueron sonoras es la verdad. Esta historia de un streamer contada desde el punto de vista del streaming que emite él (lo que ahora sería la actualización del concepto “found footage” o de videos en primera persona, lo que antes eran cintas encontradas ahora se ha convertido en directos por streaming o charlas por zoom que acaban saliendo mal) se convierte en una comedia que acaba siendo hasta disparatada. Y es que el protagonista no puede ser más patán, torpe y zoquete, que a cada paso que dá va acompañado de una pésima decisión (jugando precisamente con el hecho de que, al ser conocedor de que está siendo visto, los espectadores podemos sentirnos parte de ese streaming y casi hablar con él). Aquello que Torrente llamaba “un plan sin fisuras” vamos. A medida que va ocurriendo la acción y se va adentrando en la casa encantada donde debe pasar la noche y emitirlo en directo cada vez se vuelve todo más delirante e incluso detalles sutiles ayudan a ello (como el nombrar cada cámara con un nombre para poder cambiar de tomas entre ellas). Los efectos son prácticos, no hay CGI y la duración y ritmo van como un tiro, porque no hay un solo momento que el pobre hombre no meta la pata o esté a punto de hacerlo. Para mí, la película de la que no esperaba nada y que recomendaría para un Halloween divertido.

 

DIABOLIK

Diabolik (sección Órbita) es una cinta cuyo mayor lastre sea tal vez la duración (casi 3 horas), aunque no su ritmo. De hecho, parece a momentos que sea una miniserie de dos-tres episodios unidos para el cine. Basado en un popular cómic italiano (creado por las hermanas Angela y Luciana Giussani) y bebedor de otros como Arsene Lupin, este ladrón de guante blanco y su compañera traman los mas originales robos y son perseguidos por la policía. La película sirve como presentación de los personajes, si ninguno los conoce es lo que llamaríamos un reboot, ya que han habido versiones anteriores de él, una de ellas muy conocida dirigida por Mario Bava. Para una persona que siendo fan de los cómics pero que nunca había leído ninguno de él (aún conociéndolo no tuve oportunidad) es una película perfectamente válida para seguirla y como cinta de aventuras y robos disfrutable (y con media hora menos, más). Par ver en familia un domingo por la tarde en casa sin problemas.

JOSÉ ISAAC PELLICER.-

Deja un comentario
*