BROADCAST SIGNAL INTRUSION, THE EXORCISM OS GOD Y SUPERHOST EN SITGES 2021

Broadcast signal intrusion es otra propuesta dentro de Panorama. Ésta vez tenemos algo parecido en concepto con las tramas sobre snuff movies que tan bien supo mostrar Asesinato en 8 mm con Nic Cage, pero en este caso se queda muy lejos. Una emisión pirata en tv donde aparece un extraño sujeto lleva a nuestro protagonista (el actor Harry Shum jr) a una trama sobre secuestros y asesinatos clandestinos y a un submundo donde nada es lo que parece. El problema es que está tan a años luz de aquella de Cage que las comparaciones son odiosas y en este caso sale perdiendo. Es más bien un “quiero y no puedo” y al final no sabe muy bien cómo cerrar la historia, incluso dejando olvidada a la protagonista que no se sabe muy bien por dónde para. Y sin tensión alguna.

The exorcism of God es otra de las propuestas locas del Midnight Xtreme de este año. Con un inicio con guiño a El exorcista de Friedkin, tenemos una cinta desenfadada sobre un exorcismo y sus consecuencias futuras. Es tan desenfadada y tan consciente de ello que uno no puede más que abrazar su descaro y dejarse llevar por interpretaciones exageradas y gritos y mas gritos. De hecho no busca los típicos “jump scares” sino que se basa en pegar gritos cada vez mas fuertes para alejar al demonio (o dejarlo sordo, lo que llegue primero). Además, por ver a Joseph Marcell, el entrañable mayordomo Geofrey de El príncipe de Bel-Air, como sacerdote mentor ya vale la pena el visionado, donde nadie se toma en serio su papel y simplemente se dejan llevar por disfrutar y pasarlo bien y hacerlo pasar bien. De hecho, es mas cercana en esencia a la locura y desenfreno de El ejército de las tinieblas de Sam Raimi que al terror de Friedkin y es admirable. Incluso tienen la desfachatez de dejarlo abierto por si quieren hacer una secuela. Al acabar el visionado, donde director y actor estaban presentes, casi todos nos acercamos a ellos y no fueron pocas las palabras de elogio y ánimo por el buen rato pasado. Eso también es cine: querer contar una historia con cuatro duros, disfrutar de ello y hacer que la gente disfrute también.

Con Superhost volvemos a la sección Panorama y nos topamos con una de esas propuestas que, aunque típica y tópica, deja buen sabor de boca y un rato agradable. En este caso, seguimos a una pareja de vloggers de viaje que van a pasar unos días a una casa de campo cuya anfitriona es un tanto peculiar. Evidentemente, uno ya sabe por dónde van a ir los tiros y la verdad es que no defrauda gracias a la interpretación genial de la actriz Gracie Gillam en el papel de la anfitriona Rebeca. Lo que también es cierto es que, ya que uno sabe lo que va a ocurrir, hay demasiados momentos entre la pareja protagonista que no importan mucho y que puede hacerse pesado, pero insisto, se compensa con cada minuto que aparece en pantalla Gillam y su magnetismo/locura. Me hubiera gustado algún giro más loco al final (hay una escena que parece entrever algo más detrás de la primera aparición de Rebeca y acaba siendo una semilla plantada y no recogida), pero si uno ve la película sin buscar nada más que pasar un buen rato pues la misión cumple con creces.

JOSE ISAAC PELLICER.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *