Menú
SITGES 2020: UNA EDICIÓN HÍBRIDA Y MÁS FANTÁSTICA QUE NUNCA
octubre 2, 2020 Articulos

 

A menos de una semana de que comience la 53ª edición del festival de Sitges hoy hemos asistido a la rueda de prensa previa en la que han intervenido Aurora Carbonell, alcaldesa de Sitges, la consellera de cultura Mariàngela Vilallonga, Ángel Sala, director del festival y Mónica García, directora de la Fundació.

En la misma, se ha remarcado mucho el reto que siempre supone hacer un festival de esta magnitud y más en estas circunstancias con la nueva normalidad impuesta por el Covid-19. Aunque han comentado que en ningún momento pensaron en no celebrarlo, aunque sí que la situación sería mucho mejor. Asimismo, se ha dado importancia a la necesidad del formato híbrido, es decir, presencial, en el que se podrán ver 250 títulos (algunos de ellos proyectados hasta en 4 pases por el tema de la lógica limitación de aforo). y online, en el que habrá disponibles 155 películas (25 seleccionadas para los acreditados de prensa e industria).

Por lo que respecta a las reducciones de aforo, que es de un 66% en Auditori, por ejemplo, existirán por primera vez zonas diferenciadas para acreditados y público general y habrá pre-asignación de butacas. Así mismo, se realizará desinfección y sistema de ventilación de las salas entre proyecciones y uso de gel hidro alcohólico a las entradas y salidas, así como uso de la mascarilla obligatorio y prohibición de comer y beber durante las proyecciones.

Por lo que se refiere al programa del festival propìamente, se ha destacado la amplia oferta de producción catalana y española, desde la inauguración con Malnazidos, de Jesús Ruiz Caldera y Albert Toro, pasando por La vampira de Barcelona (que se proyectará en versión catalana), No matarás, de David Victor, Baby, de Juanma Bajo-Ulloa y Cosmética del enemigo, de Kike Maíllo. Así mismo, entre la programación su director ha destacado Peninsula, la segunda parte de Train to Busan 2 (la película que rompió récords de taquilla en Corea del Sur) y las francesas Mandibulas, de Quentin Dupieux y Kandisha, la nueva película de Maury y Bustillo, directores de Martyrs y Ghostland.

Algunas de las presencias artísticas confirmadas incluyen a los premiados de esta edición Najwa Nimri, Paco Plaza, Oriol Tarragó y Manuel de Blas, además de Mario Casas, David Victori, Álex de la Iglesia, Macarena Gómez, Miguel Ángel Silvestre, Juanma Bajo-Ulloa, Kike Maíllo, Lluís Danés, Roger Casamajor, Nora Navas, Francesc Orella, Núria Prims, Bruna Cusí, Alexandre Bustillo y Julien Maury, entre muchos otros. Este año, la presencia de talentos se ve limitada a artistas europeos y españoles.

Además, se realizarán muchas actividades paralelas y se podrán adquirir mascarillas tanto con el logo del festival en puntos de venta habituales como 12 diseños de mascarillas con películas de género como motivo en muchas de las tiendas de Sitges que dan apoyo al certamen.

En palabras de Ángel Sala: «La ficción es una manera de acercarnos a la realidad y si hace unos años veíamos Contagio, de Soderbergh en el festival y nos parecía ciencia-ficción hoy nos resulta ya real». Así pues, del 8 al 18 de octubre se volverá a poner de manifiesto que «la cultura es segura».

SONIA BARROSO.-

 

 

 

Deja un comentario
*