MALNAZIDOS Y PENINSULA EN SITGES 2020

Hoy martes 14 de julio se ha celebrado la primera rueda de prensa de Sitges 2020, la 53ª edición,  que se celebrará entre el 8 y el 18 de octubre y que estará marcada por la crisis del Covid-19. Por ello, se han presentado nuevos retos, tales como la realización de un festival con un formato híbrido, entre presencial y online, así como la reducción de aforos en sus salas, butacas previamente reservadas y el cumplimiento de medidas de higiene y de seguridad. Ángel Sala, su director y Mónica García, la directora de la fundación de Sitges han avanzado las primeras novedades y títulos, entre los que destacan el cartel, el leit-motiv y algunas películas muy potentes y esperadas.

El cartel de evidente estilo expresionista es una reinterpretación de Sitges que emula a Holstenwall, el pueblo imaginado por los artistas Hermann Warm, Walter Reimann y Walter Röhrin y refleja una visión angustiosa e hipnótica de la realidad. De este cartel se desprende el leit-motiv de esta 53ª ediición, que es la celebración del centenario de El gabinete del doctor Caligari, de Robert Wiene, que es considerada la primera película de género fantástico de la historia y que inspirará una retrospectiva donde, bajo el título de Sombras de Caligari, se proyectarán algunos grandes clásicos como El proceso, de Orson Welles.

Así mismo, se ha dado a conocer que Malnazidos, de Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro, presentes en la rueda de prensa de esta mañana, será la película inaugural . El film, que adapta la novela de Manuel Martín Ferreras, es una cinta de acción con zombies ambientada en la Guerra Civil.

Y hablando de zombies, también los veremos en uno de los platos fuertes del año, que no es otro que la secuela de Train to Busan, Peninsula, de  Yeon Sang-ho. Otros títulos muy esperados son Relic, ópera prima de la directora australiana Natalie Erika James, que sorprendió en Sundance.

El terror independiente de diversas procedencias y dirigido, en una mayoría, por mujeres, disfrutará de una presencia destacada en el festival con propuestas como la británica The Show, de Mitch Jenkins, escrita por el gurú del cómic Alan Moore; la francesa Jumbo, de Zoé Wittock; la norteamericana 12 Hour Shift, de Brea Grant, o la canadiense Slaxx, de Elza Kephart. Sitges 2020 contará con un buen puñado de ejemplos de terror festivo, dirigido a los fans del género, con títulos como Psycho Goreman, de Steven Kostanski; Benny Loves You, de Karl Holt, o The Queen of Black Magic, de Kimo Stamboel.

Otros films confirmados en esta 53ª edición ofrecerán un amplio abanico de tipologías del fantástico. Del terror pasando por la ciencia ficción y el thriller, filmes a descubrir que llenarán el Festival, como The Silencing, de Robin Pront, una cinta de venganza protagonizada por Nikolaj Coster-Waldau y Annabelle Wallis. Respecto a la ciencia ficción, se podrá ver The Sputnik, filme ruso dirigido por Egor Abramenko, una aventura espacial con alienígenas. También Come True, de Anthony Scott Burns, con un adolescente atormentado por terribles pesadillas.Archive, laópera prima de Gavin Rothery, trata la temática de la inteligencia artificial, mientras que La nuée, de Just Philippot, plantea un peculiar drama de terror plaga do de saltamontes, y Fried Barry, de Ryan Kruger, presenta a un antihéroe drogadicto que es abducido por extraterrestres.

Los amantes del cine de vampiros están de enhorabuena, ya que estarán representados por dos películas húngaras. Comrade Drakulich, de Márk Bodzsár,y Post Mortem, de Péter Bergendy.

También se ha dado de conocer la propuesta de animación Lupin III: The First, la continuación de la saga manga creada por Monkey Punch, dirigida por Takashi Yamazaki.

Asimismo, se han podido conocer dos thrillers catalanes potentes, tales como No matarás, de David Victori, y La vampira de Barcelona, un terrorífico drama basado en hechos reales que dirige Lluís Danés y cuenta con un amplio reparto de actores catalanes como Nora Navas, Sergi López, Francesc Orella, Pablo Derqui, Bruna Cusí, Roger Casamajor o Núria Prims. Ambos se caracterizan por estar ambientados en una Barcelona fascinante y sugerente.

El cine fantástico iberoamericano quedará bien representado con Inmortal, de Fernando Spiner,  Los que vuelven, un thriller de gran potencia visual, e Historia de lo oculto, de Cristian Ponce,

En cuánto a títulos remasterizados en 4k se podrán disfrutar en pantalla grande El hombre elefante, de David Lynch, que cumple 40 años, y Desafío Total, de Paul Verhoeven, con motivo de su 30 aniversario.

En el apartado de documentales, se podrán ver  Kubrick by Kubrick, de Gregory Monro, en que se recogen grabaciones nuevas sobre el cineasta. Así como Be Water,  de Bao Nguyen que, a partir de material inédito, retrata al legendario actor y maestro de artes marciales.

Además, se ha dado a conocer El Premio Nosferatu de este año, que recaerá en el actor Manuel de Blas, cara visible en el fantástico estatal desde la década de los sesenta y todavía en activo. De Blas ha trabajado en más de 200 producciones para cine, televisión y teatro, con títulos como El coleccionista de cadáveres (Santos Alcocer, 1970), donde compartió reparto con Boris Karloff, La orgía nocturna de los vampiros (León Klimovsky, 1973) o El jorobado de la morgue (Javier Aguirre, 1973).

SONIA BARROSO.-

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *