Menú
SITGES 2019: MAD MAX Y EL MUNDO POSTAPOCALÍPTICO
mayo 29, 2019 Articulos

Gasolina, ruido y furia de motores, desierto australiano, tribus, anarquía, violencia y mundos postapocalípticos…A todo ello huele ya la 52ª edición del Festival de Sitges (del 3 al 13 de octubre), tal y como nos ha contado en rueda de prensa su director Ángel Sala. Un Sitges 2019 que tiene como leitmotiv Mad Max, aprovechando que se cumplen 40 años de la primera película de la saga Mad Max Salvajes De Autopista, de George Miller, un título mítico estrenado en España con el morbo de la clasificación S por su alto contenido violento y que se convirtió en un fenómeno y en un gran éxito en 1979. A finales de los 70´s y principios de los 80´s se vivió un momento de euforia por el Apocalipsis con títulos como The Warriors, de Walter Hill y Rescate en Nueva York, de John Carpenter.

No hay más que ver el inspirador cartel homenajeando a Mad Max que ha realizado la Agencia China en el que aparece un vehículo como protagonista en primer plano, como instrumento del fin del mundo.

Asimismo, con 1979 como fecha clave, también se cumplen los 40 años de Alien: el octavo pasajero -cuya criatura estará presente de alguna manera en el certamen-, y de Apocalypse Now, de Francis Ford Coppola.

Aprovechando todo este universo apocalíptico, en Sitges habrá una retrospectiva llamada Apocalypse domani con presencia de títulos clave de la exploitation italiana de ciencia ficción desarrollada a finales de los años 70 que alcanzaron un enorme éxito comercial y estuvieron dirigidos por veteranos del cine de género como Enzo G. Castellari (1990, Los guerreros del BronxLos nuevos bárbaros), Joe D’Amato (Bronx lucha final), Sergio Martino (2019, tras la caída de Nueva York), Lucio Fulci (Roma año 2072: Los gladiadores) o Luigi Cozzi (Contaminación: Alien invade la Tierra). Una restrospectiva que se completará con el lanzamiento del libro oficial de este año que versará sobre esta temática, titulado Apocalypse Domani. La década italiana de ciencia ficción (1977-1990). 

Ángel Sala también nos ha hecho partícipes de Fantastic 7, que ha creado el Festival de Sitges conjuntamente con el Marché du Film de Cannes, un fórum que aglutina talentos dentro de la industria del fantástico y en el que se presentó Baby, la nueva producción de Juanma Bajo Ulloa en una sesión especial apadrinada por J.A.Bayona.

El fantástico ya no es algo freak ni marginal, en palabras de Sala, sinó que cada vez tiene más presencia y potencial y ya es trending topic.

Para aquellos impacientes que quieran conocer ya mismo los primeros títulos que se proyectarán en este tan apocalíptico Sitges 2019 no os podemos avanzar nada. Así pues, Ángel Sala ha comentado que están «luchando y trabajando para tener la mejor cosecha de títulos de cine fantástico y de género». También hay que tener en cuenta que muchos films del género se estrenarán comercialmente y en plataforma antes de las fechas del festival, y otros están aún en postproducción. Por ello mismo, aún no sabemos, por ejemplo, si Parasite, de Bong Joon-Ho, flamante ganadora de la Palma de Oro en Cannes, que se estrenará el 18 de octubre se podrá ver en Sitges. Tampoco hemos podido conocer nombres de ilustres invitados que asistirán al festival, aunque están trabajando en que alguien del equipo de Mad Max acuda a la cita.

Una excelente noticia es la «importante presencia de films de fantásticos y de género dirigidos por mujeres», que aportará un gran nivel y que seguro que darán caché a una edición que se intuye muy rugiente.

SONIA BARROSO.-

 

 

Deja un comentario
*