LA 51A EDICIÓN DE SITGES PROMETE

Sitges 2018 ha empezado a calentar motores en la tradicional primera rueda de prensa en la Fábrica Moritz de Barcelona, donde Ángel Sala, su flamante director ha desvelado algunos de los primeros nombres invitados y un buen puñado de títulos que conformarán la 51 a edición, que se celebrará del 4 al 14 de octubre (vuelve a empezar en jueves, como era tradición hace unos años). Una edición marcada por su cartel, el monolito de 2001, una odisea en el espacio, de Stanley Kubrick, que celebra sus 50 años de vida.  Homenajes a La noche de Los muertos vivientes, de George A.Romero, a los 200 años de Frankenstein y al 40 aniversario de La Noche de Halloween, de John Carpenter, son algunos de los festines sangrientos que nos esperan para abrir boca.

Peter Weir, director entre otras de la mítica El Show de Truman, que cumple 20 años; de Único Testigo y Master and Commander, entre una dilatada filmo, será el Gran Premio Honorífico del certamen. Un certamen en la que un triunivirato de féminas fuertes y poderosas estarán presentes. Pam Grier, star afroamericana del blaxploitation de los 70, celebrará los 20 años de Jackie Brown, de Quentin Tarantino recogiendo una Maria honorífica . Mientras que la alemana Helga Liné, figura esencial del fantástico patrio con títulos como Pánico en el transiberiano y El espanto sale de la tumba, recibirá el Premio Nosferatu. Asimismo, la ex-porno star Traci Lords y presente en films como Cry Baby y Los asesinatos de mamá,  de John Waters, recibirá la Maria Honorífica.

Vamos a desvelar 10 de los títulos que sí que estarán en el certamen sitgetano -algunos procendentes del recientes festival de Cannes-:

1-Under the silver lake, de David Robert Mitchell, el director de It Follows vuelve con un thriller pesadillesco ambientado en L.A. que dará mucho que hablar.

2-Lazzaro Felice, de Alicia Rohrwacher, un relato fantástico que convierten este film que ganó ex-aequo en Cannes el mejor guión junto a Thee Faces, de Jafar Panahi, en uno de los imprescindibles del año.

3-Burning, de Lee Chang-Dong, un thriller que fascinó en Cannes y con el que Corea estará muy bien representada en Sitges.

4-The House that Jack builts: El provocador Von Trier busca la polémica en cada film (Melancolía, Anticristo), y éste que protagoniza un psicópata con el rostro de Matt Dillon no va a ser una excepción.

5-Climax, de Gaspar Noé: Otra cinta incómoda, destinada a levantar ampollas y dividir opiniones, es sin duda la del director de Love e Irreversible. Una película que tendrá una proyección especial, según nos ha adelantado Sala.

6-Mandy, de Pan Cosmatos, va a ser una “fiesta para el espectador del fantástico, un thriller visualmente alucinante, con Nic Cage”.

7-Piercing, de Nicolas Pesce, que vuelve al festival tras The Eyes of my mother, un “thriller con toques de comedia que conquistará”, con Mia Wasikowska y Laia Costa.

8-Ghostland, de Peter Laugier, es el regreso del director de Martyrs con un thriller de psicópatas.

9-Summer of 84, de Anouk Whissel, François Simard y Yoann-Karl Whiseel, los directores de Turbokid, vuelven con un cine retro teen con asesinos en serie mediante.

10-La Nuit a devoré le monde, de Dominique Rocher, está plagada de zombies por las calles de París.

Y no sólo 10, sino que ahí van 2 títulos más, de propina, muy prometedores también.

El documental Sad Hill Unearthed, de Guillermo de Oliveira, sobre el mítico cementerio donde se rodó El bueno, el feo y el malo y Aterrados, de Demián Rugna, “una especie de Rec a la argentina” son los últimos platos fuertes anunciados.

Sobre la película inaugural, Sala sólo ha confirmado que “está barajando 5 títulos muy potentes, tanto catalanes, como europeos y norteamericanos”. Y aún no sabemos si Suspiria, de Luca Guadagnino o la nueva Halloween, de David Gordon Gree, se unirán al festín, pero Sala ha augurado que los títulos del fantástico más importantes de la temporada podrán tener cabida. Así que…¡a soñar! Aunque, habrá que esperar a finales de julio o más adelante para más confirmaciones oficiales…Pero, de momento, la 51a edición suena potente.

SONIA BARROSO.-

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *