Menú
SITGES 2018: THE FINAL COUNTDOWN
septiembre 26, 2018 Articulos

Cuenta atrás para Sitges 2018 desde el Reial Cercle Artístic de Barcelona. Ángel Sala, director del festival, comienza admitiendo que «el fantástico es el género más popular y que el Festival de Sitges es uno de los festivales líderes, que genera tendencia en el género». Además, desde Sitges se ha producido la «creación de un tejido de autores muy importantes -Balagueró, Bayona, etc- en género fantástico».Como ya sabéis los que seguís las informaciones de Sitges 2018 en general y las de Facesonthebox en particular el leitmoiv del festival es la película de Stanley Kubrick, 2001: Una odisea en el espacio, de la que se cumplen 50 años de su estreno. Precisamente, Sala nos recuerda que «1968 fue un año muy importante en la Historia de la Humanidad» y hay muchos títulos que lo representan, pero hay 4 de género muy potentes: el citado 2001, El Planeta de los Simios, La noche de los muertos vivientes y La semilla de diablo«.

Así pues, durante 10 días tanto la prensa como los fans del fantástico podremos gozar ya desde su inauguración con Suspiria, de Luca Guadagnino, «una obra que establece un diálogo muy importante con la de Darío Argento». Se confirma que Luca Guadagnino y sus actrices Tilda Swinton, Mia Goth y Jessica Harper estarán en el festival el día 4 de octubre. Así mismo, el primer fin de semana hay títulos potentes, como Mandy, que vendrán a presentar el director Pan Cosmatos y su star, Nicolas Cage, en una alfombra roja que promete desatar pasión y delirio. Como delirantes serán la potente Climax, de Gaspar Noé quien vendrá con todo su equipo artístico al festival (y habrá fiesta nocturna previo pago); y la polémica The House that Jack Builts del siempre controvertido Lars Von Trier.

Asimismo, deciros que la lista de títulos e invitados es impresionante y quita el sentido, desde los ya citados hasta John Carpenter que vendrá a dar un concierto al Auditori (que ya desde el primer día colgó el cartel de «sold out» en la web del festival) y del que se verá la mítica Halloween del 1978 y la nueva versión, pasando por M.Night Shymalan quién avanzará Glass; Peter Weir, que recibirá homenaje y se proyectara El show de Truman; y el enorme Ed Harris, todos ellos Premios Honoríficos junto a Cage y Swinton. Por no olvidarnos de los Premios Máquina del Temps a Pam Grier, Josie Ho y Ron Perlman, la María Honorífica a Traci Lors y el Premi Nosferatu a Helga Liné. Sería imposible enumerar la gran cantidad de equipos artísticos de las películas que componen una 51 ª edición más potente que nunca y llena de actividades paralelas además, referidas a series, realidad virtual, cortos y exposiciones. ¡Sitges 2018 is awaiting y desde Facesonthebox vamos a vivirlo y contarlo como Zombies en primera persona!

SONIA BARROSO.-

Deja un comentario
*