SITGES 2013: 10 EXQUISITECES IMPRESCINDIBLES

En esta edición, y a la espera que se acabe de confirmar toda la programación, las presencias de este año y el film de clausura, el Festival de Sitges va a presentar algunos platos fuertes imprescindibles en la variada carta de un Festival que, año tras año, se va superando en reconocimiento y en en número de espectadores. Estas son algunas de las exquisiteces que podrán degustarse del 11 al 20 de octubre.

1-Gran Piano, la película de inauguración será, de nuevo, de producción catalana, aunque no una ópera prima, sinó el segundo largo de su autor, Eugeni Mira, quien hace un par de años presentó Agnosia. ¿Volverá Elijah Wood al Festival tras su paso con Maniac? Lo que sí sabemos es que su pianista no va a dejar indiferente a nadie.

2-Takashi Miike por fin estará in situ en el certamen, recibiendo el Premio la Máquina del Temps a toda su carrera. Traerá Lesson of the evil (una especie de Confessions, de Tetsuya Nakashima) y se le dedicará una retrospectiva y un libro sobre su obra, que se presentarán en el festival.

3 y 4-A falta de los vampiritos de Crepúsculo y de las habituales fans sessions de cada año, en esta edición, los vampiros serán más adultos, más indies y más estilizados. Es el caso de Only Lovers Left Alive -que llega tras su paso por Cannes y Toronto-, de Jim Jarmush, con Tom Hiddlestone y Tilda Swinton como romántica pareja de chupasangres. Así como las vampiras de Neil Jordan, Gemma Arterton y Saoirse Ronin, madre e hija en la inquietante y malsana Byzantium.

5 y 6-El anime más espectacular y el más emotivo: Space Pirate Captain Harlock,  de Shinji Aramaki,es la puesta al día y en espectacular 3D del popular personaje; mientras que The Wind Rises es la ópera póstuma de Hayao Miyazaki, en la que reside todo su legado y universo personal.

7-Only God forgives: supone la vuelta del tandem Refn-Gosling a Sitges tras el éxito de Drive. ¿Se convertirá en una obra controvertida o en otro film de culto? Veremos si tiene mejor recepción que la que les aguardó en Cannes.

8- Jafar Panahi abrirá el ciclo Noves Visions, con la presencia de Closed Curtain, otra obra maldita del director más censurado en Irán, una alegoría sobre su cerrado país.

9-La sorpresa pueda ir de la mano de la israelí Big Bad Wolves, de Aharon Keshales y Navot Paushado, una mezcla resultona entre noir, las horror movies y los toques de humor, que viene avalada por grandes críticas en Festivales como en Tribeca.

10-Sapi supone la vuelta al Festival de autor filipino Brillante Mendoza, director de Kinatay, un cóctel entre cine de fantasmas y posesiones y ácida crítica social. Sin duda, para paladares exigentes y acostumbrados a los excesos del filipino.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Cartel de esta edición dedicada al origen del mal, con homenaje a La semilla de Diablo.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *