Menú
SIN NOVEDAD EN EL FRENTE: EL FINAL DE LA GRAN GUERRA
noviembre 3, 2022 Gran Publico

Siempre he considerado que, salvo contadas excepciones, la Primera Guerra Mundial no se ha prodigado mucho dentro del cine más convencional. Ejemplos recientes como 1917 (2019) son raros para un Hollywood que, simplificándolo mucho, considera a los Nazis como villanos mucho mejores para muchas de sus producciones en un conflicto, la Segunda Guerra Mundial, mucho más presente, más conocido y quizás más potente en el plano cinematográfico. Es dentro de las producciones europeas donde vemos mayor variedad y un tratamiento más humano de los conflictos bélicos que asolaron la vieja Europa en la primera mitad del s. XX. Ejemplos como Feliz Navidad (2005), Hijos del Tercer Reich (2013) o Stalingrado (1993) así lo atestiguan. Cercana a esta última encontramos Sin Novedad en el Frente (2022), producción alemana recientemente estrenada en Netflix, que explora los estertores finales de la que se conoció como la Gran Guerra.

Aquí encontramos una libre adaptación de la novela homónima de Erich Maria Remarque publicada en 1929. Nos metemos en la piel del soldado alemán Paul Bäumer el cual, junto con sus amigos, acude entusiasmado al frente occidental de la contienda con deseos de gloria y esperando una victoria fácil y rápida. Pronto tanto él como sus compañeros se dan cuenta del horror de la guerra.

Esta cinta deja a un lado todo el tratamiento mental que sí vemos en las novelas. Deja de lado los traumas y miedos de los soldados en el frente, así como las secuelas mentales de los heridos y la locura posterior de los que consiguieron volver, algo que en la novela está siempre muy presente. Relata muy bien las relaciones personales entre los soldados, la camaradería entre compañeros, pero para mí, se queda a medio camino dándonos escenas más anecdóticas que trascendentales para la trama. La película cuenta con cuatro grandes escenas bélicas, muy bien ejecutadas y con elementos de gran crudeza. Destaco aquí parte de la introducción, cuando recogen las ropas de los soldados caídos para poder reutilizarlas de nuevo. No es una cinta que busque el morbo de la guerra de forma gratuita pero tampoco se corta a la hora de recrear el horror de ésta. Una de las partes que me gustaría que hubieran explorado mucho más es todo lo relacionado con las tensas negociaciones para el alto el fuego y el armisticio, tema que se antoja crucial para el devenir del protagonista y sus compañeros y por el cual se pasa muy por encima.

En el plano interpretativo no se puede poner ni un “pero”. El grupo de jóvenes actores protagonista está genial, destacando a Felix Kammerer como Paul Bäumer en el papel del protagonista. El cual vemos pasar por diferentes estados mentales, desde el entusiasmo de la guerra hasta el hastío por la misma. Desde el miedo en la trinchera a la felicidad de los momentos de paz con los compañeros. Dará que hablar. También tenemos que destacar a Daniel Brühl, el cual cuenta con un pequeño papel interpretando a Matthias Erzberger, político alemán encargado de la delegación que firmó el armisticio que puso fin a la guerra.

La música también hace acto de presencia en la cinta, queriendo ser un personaje más de la misma, estando en ocasiones bien insertada, pero en otras totalmente a destiempo. Pretende crear una atmósfera marcial de agobio o ansiedad, pero choca con algunos momentos en los que aparece y, sobre todo, con el volumen y la naturaleza de la misma.

En conclusión, Sin Novedad en el Frente, es una buena película. A los amantes del género bélico creo que les gustará y al resto de aficionados al cine creo que puede llegar a sorprenderlos, sobre todo viendo la visión de las tropas alemanas en una guerra a la que todos deseaban ir y en donde los que volvieron se dejaron mucho de ellos en las trincheras. Una guerra en donde los jóvenes se convertían en carne de cañón por unos metros de tierra, cosa que vemos fielmente reflejado en esta cinta.

RUBEN TOLEDO.-

Deja un comentario
*