Menú
SHIELD WALL!!: VIKINGOS EN EL CINE Y LAS SERIES
abril 20, 2022 Articulos

Técnicamente, la palabra vikingo sería un sinónimo de pirata -si hilamos más fino, significa “el que vive en la bahía”, aunque etimológicamente el origen de la palabra aún está en debate-. Sea como fuere, hoy llamamos vikingo a todo aquel personaje que habitó en Escandinavia, Islandia o Groenlandia entre los siglos VIII, y XII y el cine así lo ha tratado desde entonces. En este post, aprovechando el inminente estreno de El Hombre del Norte (2022), vamos a destacar algunos de los vikingos más famosos de la historia del cine y las series en un género que está, últimamente, más de moda que nunca.

Ragnar Lothbrok.

No podemos empezar este post sin hablar del culpable de la fiebre vikinga de los últimos años, Ragnar Lothbrok. Travis Fimmel dio vida a este semilegendario líder nórdico en Vikings (2013-2020), una serie producida por el Canal Historia y creada por Michael Hirst que empieza muy bien, y con un poso histórico fiel, pero que se acaba desinflando conforme va llegando a su desenlace. Gracias a Ragnar tenemos a los vikingos con rastas, musculados y con tatuajes molones, una imagen que ha venido para quedarse al igual que se quedaron, en su día, los cascos con cuernos.

Ahmad ibn Fadlan

Vale, Antonio Banderas en El Guerrero Nº13 (1999) no hacía precisamente de vikingo -si no de árabe-, pero se relacionaba con ellos. En esta película, que adapta el libro de Michael Crichton Devoradores de Cadáveres, se utiliza al viajero y embajador musulmán del siglo X como protagonista de una historia que, aunque un poco loca -con nórdicos peleando contra neandertales- funciona muy bien. Una película de acción y aventuras, con un representante patrio que salva muy bien la papeleta, resultando un producto muy entretenido, aunque totalmente anacrónico.

Vickie el Vikingo

Desde Japón hasta conquistar España. Ese fue el recorrido de unos de los vikingos más recordados por estos lares. Vickie el vikingo fue una serie de animación japonesa, emitida en España en 1974 -aunque ha sido víctima de numerosas reposiciones posteriores- que contaba con todos los estereotipos nórdicos que se utilizaban en la época, pero que supo plasmar de una manera superficial el modo de vida de estas poblaciones. Una serie donde la inteligencia del menudo y enclenque Vickie era siempre lo que sacaba del atolladero a los fuertes y brutos adultos en sus aventuras. Ya nadie olvida como se frotaba la nariz para sacar una idea de lo más brillante.

One-Eye

En 2009, Mads Mikkelsen nos regalaba una de sus actuaciones más salvajes en Valhalla Rising (2009) -de la cual tenéis critica en nuestra web-. Una interpretación formidable de un vikingo tuerto y mudo en busca de su libertad y del Valhalla. Una película que hace alarde de un derroche de violencia sin igual y donde se muestra un retrato salvaje de una época indómita. No estamos ante un blockbuster y puede costar un poquito entrar en ella al principio. Una vez dentro, las sensaciones son indescriptibles.

Lagertha

La representación del mundo vikingo en cine y series siempre ha estado protagonizada por hombres. Sin embargo, en la sociedad nórdica de la Alta Edad Media, las mujeres tenían mucho que decir, superando en derechos a sus homólogas europeas, aunque lejos de la igualdad que se quiere muchas veces representar. Aun así, la serie Vikings, nos brindó a uno de los personajes femeninos más queridos de los últimos años. Katheryn Winnick daba vida a Lagertha, esposa de Ragnar y posterior líder vikinga. Una doncella escudera -o Skjaldmö– que no duda en tirar de espada para proteger a su familia y su pueblo. Un personaje muy poderoso y con una fuerza en pantalla increíble. Otro de los grandes atractivos de la serie de Michael Hirst.

Ghost

Que los vikingos llegaron a Norteamérica siglos antes de que Cristóbal Colón hiciera lo propio más al sur es un hecho contrastado. Con esa premisa, en una época en la que las producciones sobre los vikingos no estaban en boga surgió El Guía del Desfiladero (2007). Una buena historia donde encontramos a Karl Urban interpretando a un hombre nórdico que de niño fue abandonado por los suyos y adoptado por una tribu de nativos americanos. Años más tarde se encuentra con otra incursión de pobladores nórdicos y tendrá que luchar contra los invasores y contra su pasado. Una película por momentos hipertrofiada y exagerada tanto en fondo como en forma. Entretenida pero pasable.

Kainan

Si hablamos de Outlander, muchos/as de vosotros/as pensaréis en el relato telenovelesco en la Escocia del s. XVIII. Sin embargo, en 2008, Howard McCain estrenaba un relato de ciencia ficción ambientado en Noruega diez siglos atrás. Jim Caviezel interpretaba Kainan, un soldado futurista que viaja en el tiempo, hacia el pasado, sin pretenderlo, trayéndose consigo a un extraterrestre, el Moorwen, que empieza a causar muestre y destrucción en las poblaciones nórdicas medievales. Le acompañan en esta aventura actores de la talla de Jack Huston, Sophia Myles, John Hurt o Ron Perlman. De nuevo, como la anterior, es una cinta de acción entretenida pero no trascendente y en donde el bueno de Caviezel tiene muchas veces cara de preguntarse dónde se ha metido.

Uhtred de Bebbanburg

De nuevo el protagonista de una serie, de nuevo una adaptación de una obra literaria y de nuevo un personaje que tiene que luchar constantemente contra su pasado. Alexander Dreymon interpreta a Uhtred, protagonista de la serie The Last Kingdom (2015-2022), un sajón criado como vikingo que cuando tiene que servir a un rey sajón -el Alfredo el grande de David Dawson es brutal- quiere ser vikingo. Un jaleo de identidad en una serie que, para el que escribe, está un escalón por encima de Vikings en cuanto a trama y a fidelidad de los hechos históricos. Destiny is all.

Hipo Abadejo III

Otra vez volvemos a la animación y a una de las mejores películas -y saga- de los últimos tiempos. Cómo entrenar a tu dragón (2010) es todo un fenómeno por su buen hacer con la trama y los personajes, destacando al joven Hipo un vikingo poco corriente que pronto rechaza la idea de matar dragones -oficio al parecer básico en la aldea donde vive- para aprender a convivir con ellos, siendo el primero en montar uno, el entrañable Desdentao. A partir de su amistad con el dragón deberá convencer al resto de miembros de su aldea, incluido su padre, de que dragones y humanos pueden vivir en paz y ayudarse mutuamente, dando lugar a una cinta colorida, entrañable y muy buena.

Príncipe Amleth

Por último, hay que destacar al protagonista de El Hombre del Norte (2022). Robert Eggers maneja aquí, por primera vez, un gran presupuesto para traernos la leyenda nórdica que inspiró a William Shakespeare para su obra Hamlet (1603). Alexander Skarsgård realiza una interpretación magnífica y cruda. Un berserker feroz en una película que quizás no sea para todo el mundo, pero en la que se nota el buen hacer de Eggers y su sello. No reinventa la rueda y quizás su mayor pecado es no haber llegado antes en plena ola de popularidad de productos como Vikings. Aun así, estamos ante una de las películas del año, con uno de los personajes y una de las interpretaciones que quedaran en la retina del espectador durante mucho tiempo.

RUBEN TOLEDO.-

Deja un comentario
*