SERVIR EN EEUU

(No Ratings Yet)
Loading...

El mayordomo, de Lee Daniels, es la historia de Cecil Gaines (interpretado con maestría por un Forrest Whitaker, que podría estar nominado al Oscar por este rol), que trascurre paralela a la historia de EEUU y a su propia historia para que los hombre y mujeres “de color” alcanzasen los mismos derechos civiles que los ciudadanos blancos.

La trama comienza cuando el protagonista es joven. Después de un trágico suceso familiar en la plantación de algodón donde vive con su familia, le ponen a servir en una casa. Él escapa, se va hacia Norte y allí, al robar en una tienda, por no tener dinero, conoce a otro negro que se apiada de él y de su precaria situación y le da trabajo en un hotel. Posteriormente, le contratan para la Casa Blanca.

La cinta no sólo se centra en el trabajo de mayordomo, sino en su vida en general y en cómo es la situación de los negros. Mientras Cecil el se aleja del Sur para ser libre, centrándose en el trabajo y dejando de lado a su familia, por el contrario, su hijo mayor irá a la Universidad y luego volverá al Sur para apoyar y unirse a grupos pacifistas para mejorar la situación de los suyos. 

Así pues, su servidumbre a 8 presidentes de la Casa Blanca coincide con diferentes etapas cruciales de la historia americana: el movimiento pro-derechos civiles, la Guerra de Vietnam, etc. 

La película está narrada como un telefilm, con muchos momentos melodramáticos. No obstante, el gran interés de la cinta radica en su gran reparto: desde el citado Forrest Whitaker (encarnado por el actor Aml Ameen, en su juventud) hasta Mariah Carey, pasando por Oprah Winfrey; John Cuscack o Vanessa Redgrave. También destacan Lenny Kravitz y Cuba Gooding Jr. como mayordomos. Además de los presidentes interpretados por Robin Williams, James Marsden y Liev Schreiber, entre otros.

Y aunque no es la gran película que en manos de otro cineasta podría haber llegado a ser, el director de Precious y The Paperboy molesta poco en este relato que pretende ser menos moralmente aleccionador de lo que podría parecer a priori y se centra en explicar la historia de este hombre negro, que trabaja paralelamente a los cambios que se producen social y políticamente en su país.

JR PALOMAR.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *