ACTORES DEL APARTHEID

(No Ratings Yet)
Loading...

Plot for the peace, de Carles Agulló y Mandy Jacobson, es la primera apuesta de la nueva distribuidora, Caramel Films, un documento histórico-político que da las claves de los movimientos que dieron lugar al fin del Apartheid, así como de los personajes secundarios de esta historia, centrándose en la desconocida figura a la sombra de Jean-Yves Ollivier, un empresario de cereales francés. A través del documental, el espectador podrá ir sacando sus propias conclusiones sobre quién era este misterioso personaje.  ¿Altuista y desiteresado, activista sudafricano o espía de los servicios secretos franceses?

A partir del relato de los acontecimientos que acaecieron durante la década de los 80, iremos conociendo a los diferentes países implicados en el principio del fin del Apartheid, desde los estados africanos del Sur -aparte de la propia Sudáfrica, también Namibia, Mozambique y Angola-, así como de las potencias occidentales, EEUU, Francia, etc, e incluso se nos explica el rol de Cuba para demostrar su poder militar en Angola.

Asimismo, a través de imágenes de archivo,donde se nos relatan las principales negociaciones y reuniones para conseguir la paz y la liberación de Nelson Mandela, así como de las entrevistas con los más destacados actores políticos, militares -como el capitán Wynand du Tout- y civiles que intervinieron, iremos desgranando una realidad compleja: la de un país, Sudáfrica. Estas maniobras son presentadas como si se tratase de una trascendental partida de cartas, donde algunos tienen un as debajo de la manda, mientras que otros, intentan marcarse “un farol”. 

El documental es interesante, tanto para los que vivieron ese momento histórico como para los que quieran acercarse hasta esos hechos. No obstante, el espectador debería tener un bagaje previo para poder comprender en profundidad lo que se nos explica, ya que se nos pone en relieve la notable participación de algunos personajes secundarios desconocidos, que fueron claves en la abolición del Apartheid.

SONIA BARROSO.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *