SAM NEILL, GRAN PREMIO HONORÍFICO EN SITGES 2019

Sam Neill será el Gran Premio Honorífico de la 52ª edición del Festival de Sitges. Según ha informado su director, Ángel Sala, en la segunda rueda de prensa de la temporada, el actor neozelandés ha elegido La posesión, de Andrzej Zulawski como film fantástico que se proyectará con todos los honores en el certamen. El reconocido intérprete tiene una amplia carrera cinematográfica, tanto dentro como fuera del fantástico, que cuenta con más de 75 películas en su filmografía y 45 para televisión, con títulos para el recuerdo tales como La caza del Octubre Rojo, de John McTiernan, Parque Jurásico, deSteven Spielberg, En la boca del miedo, de John Carpenter, El piano, de Jane Campion y El hombre bicentenario, de Chris Columbus.

Platos fuertes

Entre los títulos más esperados destaca 3 From Hell, de uno de los grandes nombres del fantástico actual, Rob Zombie, suya es la regeneración del American Gothic de modo brillante. El retorno de la familia Firefly tras Los renegados del diablo, promete ser una experiencia «sorprendente, fuerte y trangresora, en palabras de Sala.

Otros platos fuertes serán el thriller sobrenatural Daniel Isn’t Real, de Adam Egypt Mortimer. El debut en la dirección de Ant Timpson –productor neozelandés de ABCs of Death, Turbo Kid o The Greasy Strangler– es Come to Daddy, una comedia negra protagonizada por Elijah Wood, que va a sorprender y pegar fuerte. Como sorprendente va a ser la ópera prima de Henry Jacobson, Bloodline, un terror sangriento y original con influencias de Brian De Palma. Severin Fiala y Veronika Franz, los directores de Goodnight Mommy  que aterrorizó Sitges en 2014 regresan con la oscura y psicológica The LodgeVivarium, de Lorcan Finnegan, llega desde Cannes con una arriesgada puesta en escena y un reparto encabezado por Imogen Poots y Jesse Eisenberg.

Los zombies no faltarán a la fiesta con muy divertida comedia australiana ambientada en un entorno escolar, Little Monsters, de Abe Forsythe, protagonizada por Lupita Nyong’. Depraved, de Larry Fessenden, propone una reinterpretación del mito de Frankenstein. El universo de The Ring, de Hideo Nakata vuelve a la escena sitgera con Sadako, una nueva entrega que mostrará los orígenes de la popular y terrorífica saga nipona.

Desde Francia llegan propuestas tan sugerentes como The Room, cóctel de terror y ciencia ficción, dirigida por el francés Christian Volckman y protagonizada por Olga Kurylenko, y la última producción de Quentin Dupieux, director habitual del festival, con Le daim, tras su paso con éxito de crítica y público en la Quincena de Realizadores de Cannes.

Fantastic women

El cine de género dirigido por mujeres ocupará un espacio predominante en el Sitges 2019, tal como lo ha hecho en los últimos años con un gran número de títulos. Buena muestra de ellos son títulos como Judy and Punch, de Mirrah Foulkes, una historia de venganza con Mia Wasikowska al frente. El dúo de directoras y actrices norteamericanas Jocelyn DeBoer y Dawn Luebbe presentarán la comedia Greener Grass. También se proyectará Braid, un thriller adictivo y truculento dirigido por Mitzi Peirone. Pollyanna McIntosh, protagonista de The Woman, dirige ahora Darlin’, recuperando la historia desde el punto de vista de la hija de la protagonista de aquella cinta que protagonizó.

Animación de altos vuelos

Este años, los títulos de anime van a ser muy potentes, especialmente en cuánto a películas japonesas se refiere. The Wonderland, de Keiichi Hara; Children of the Sea, de Ayumu Watanabe y la nueva entrega del fenómeno del manga, One Piece Stampede, basada en la inmensa obra de Eiichiro Oda, son los más relevantes.  Así como la exitosa cinta china White Snake, dirigida por Amp Wong y Zhao Ji.

Cine español y latinoamericano

Sitges 2019 presentará 4 impactantes y sorprendentes óperas primas, tal y cómo las ha definido Ángel Sala. Cuerdas, del tarraconense José Luis Montesinos –ganador del Goya por el cortometraje El corredor– es un thriller de supervivencia protagonizado por una joven tetrapléjica interpretada por Paula del Río. Aritz Moreno, por su parte, debuta con Ventajas de viajar en tren, con un potente reparto entre los que destacan Belén Cuesta, Luis Tosar, Pilar Castro, Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez, Macarena García y Javier Botet.

Paradise Hills, dirigida por Alice Waddington y guionizada por Nacho Vigalondo llega desde Sundance con un cast internacional, que incluye Milla Jovovich o Emma Roberts. La crítica social estará presente en el thriller distópico El hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia.

El cine fantástico latinoamericano cuenta con un buen puñado de films, tales como Breve historia del planeta verde, del argentino Santiago Loza. De Venezuela llega Infección, cinta de Flavio Pedota, sobre un brote desconocido del virus de la rabia. La colombiana Luz, de Juan Diego Escobar Alzate, se adentra en una comunidad que vive en las montañas y espera un nuevo mesías. Mientas que el film uruguayo En el pozo, de los hermanos Bernardo y Rafael Antonaccio, es un thriller sobre la violencia de género.

En la sección Noves Visions brillarán dos películas procedentes de la Quincena de Realizadores de Cannes: la finlandesa que la inaugurará, Dogs Don’t Wear Pants, de J-P Valkeapää, con una atrevida trama de seducción sadomasoquista. Así como las 4 horas y media de The Halt, del filipino Lav Díaz (Season of the Devil), que cuenta una trama distópica sobre el futuro de Filipinas.

Más homenajes

Aparte del citado Sam Neill, el director de cine, productor y guionista italiano Pupi Avati (La Casa dalle finestre che ridono, L´arcano incantore e Il signor diavolo, que se proyectará en sesión especial) recibirá el Premio Nosferatu, que otorga la sección Brigadoon.  Asimismo, se homenajeará al director, escritor y actor chino King Hu –recordado por su contribución al género de las artes marciales– con una retrospectiva formada por cuatro títulos fundamentales en su filmografía: Come Drink with Me, Dragon Inn, A Touch of Zen  y Legend of the Mountain.

Si el pasado Sitges tuvimos a John Carpenter en concierto, en Sitges 2019 también habrá dos platosfuertes musicales con los conciertos de Hermann Klopp y Nightcrawler, la doble cita será el viernes 11 de octubre en la sala New´s Ricky.

En definitiva, una programación variada, ecléctica, heterodoxa y trangresora de la cuál aún faltan títulos por confirmar que se están negociando en estos momentos -y algunos que no estarán presentes, como Parasite, de Bong Joon Ho-, y que se podrá disfrutar del 3 al 13 de octubre en Sitges.

SONIA BARROSO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *