Menú
ROCKETMAN: BRÍO MUSICAL Y EMOTIVO
mayo 27, 2019 Articulos

Que una película comience con la clara y directa confesión de su protagonista de sus vicios y adicciones ya es muy significativo de lo vamos a encontrarnos. Rocketman, de Dexter Fletcher, es el viaje en sentido inverso de un Elton John exitoso, pero lleno de carencias emocionales y malestares físicos, que busca la expiación de sus pecados y la salvación de su cuerpo y alma.

En este viaje conoceremos la infancia y los primeros pasos de Reggie Dwight (Matthew Illesley, gran acierto) un niño tímido y retraído con grandes aptitudes para la música y le acompañaremos en su transformación en la estrella Elton John….Asistiremos a sus inicios en el mundo de la música, su amistad con el que sería su letrista y su hermano (aunque no de sangre), Bernie Taupin, su primer contrato discográfico, su primera gira y aventura por Estados Unidos, su primera experiencia (homo)sexual…hasta convertirse en la estrella que fue y que aún es. No olvidemos que Elton John aún está vivo y coleando.

Así pues, lo que hace original a este biopic sobre los inicios, ascensión hasta el estrellato y descenso a los infiernos es la honestidad y la valentía, el cómo cuenta lo que cuenta. Y cómo utiliza los temas musicales y los engarza con un total sentido narrativo, de manera que van dando forma a una historia explicada con una energía totalmente arrolladora y apabullante. Fletcher consigue sumergir al espectador, sea fan o no de Elton, tanto en sus momentos de intimidad y de relación con cada uno de los miembros de su familia, con sus amigos, en los que se ponen de manifiesto sus miedos a la soledad, a la falta de un amor verdadero, etc; como en sus excesos -drogas, alcohol, orgías…-, logrando un equilibrio entre épica musical y narrativa. Muchos de estos temas se llegan a convertir en auténticos números que parecen directamente sacados de un musical (Saturday night y Rocketman, por poner tan sólo dos ejemplos).

Sería injusto no mencionar a Taron Egerton y lo bien que da la talla en el personaje, tanto interpretativa como físicamente, a destacar que es él mismo quién interpreta las canciones. Asimismo, está muy bien arropado por un casting bastante notable, en el que brillan Jamie Bell, como su mejor amigo -su compenetración con Egerton hace que la trama gane enteros y chispa, la escena Your Song es tremenda-, y Bryce Dallas Howard como su resolutiva madre. Richard Madden como John Reid, el primer manager y amor del protagonista acaba resultando tan seductor como antipático.

En definitiva, que sea uno admirador o no de Elton John se ve arrastrado, inevitablemente, por este torbellino musical y emocional que es Rocketman. Un llamativo -a veces íntimo, otras excesivo- biopic que arriesga y normaliza a Elton John, y le desnuda ante el espectador, arrojando sus luces y sombras. Comedia, drama, épica y música, tan fantástico y tan real como la vida misma.

SONIA BARROSO.-

Deja un comentario
*