
Billy in his dressing room before the Caesars Palace fight. JG, Boxing Coordinator Terry Claybon, FW
Por fin, tras dos años de espera nos llega Redención (Southpaw), drama pugilístico de Antoine Fuqua con Jake Gyllenhall de protagonista. Sí, parece mentira que en estos tiempos corren pasen esas cosas, pero os aseguro que no es ni el único caso ni el más flagrante. Sin ir más lejos, muchas películas ni siquiera se han editado en formato físico en nuestro país. Sin embargo, este es otro cantar. El tema es que esta cinta por fin ha llegado gracias a una distribuidora (en este caso Filmax) y ya está. Sin embargo, antes del visionado es lógico preguntarse una cosa…¿Por qué tan tarde?
El caso es que Southpath es un film de otra época. Actualmente, vivimos en la era de las películas independientes y los grandes blockbusters. Las películas de presupuesto medio cada vez escasean más y más si son dramas deportivos que antes llenaban nuestros videoclubs. Una pena porque si bien Southpaw es una historia de autosuperación tópica y típica está muy bien defendida en todos los aspectos: Desde la dirección de Antoine Fuqua, pasando por su cast liderado por un magnífico Jake Gyllenhall, la fotografía de Mauro Fiore o la discreta pero efectiva última banda sonora de un grande como James Horner.
Sin duda, el film tenía arsenal para ser mucho más, pero la cinta es sólida. Fuqua sabe dónde poner la cámara y sacar lo mejor de sus actores. Si bien el actor de Nightcrawler es el centro en su entregada y magnífica perfomance, Forrest Withaker hace tiempo que no estaba tan bien. Y porqué no decirlo, la historia está bien escrita, si bien no se mueve practicamente de los esquemas de lo que algunos vulgarmente llamaran “americanada”. Están en su derecho de pensarlo, pero eso no renuncia al hecho de que Southpaw va mas allá de eso como muchas cintas coetáneas. Es darle fuerza a una historia que, si bien se ha contado mil veces, su universalidad hace que siempre funciona cuando se cuenta con talento bien canalizado.
Así pues, si queréis ver la historia de un boxeador violento que toca fondo e intenta volver a levantarse con la solvencia habitual del infravalorado Fuqua, estáis de suerte. Esto es Southpaw. Ni más ni menos. Buena opción para los fans de ese cine que saben que éste se crió en gran medida con los llamados artesanos, así como los admiradores de ese pedazo de actor que sigue demostrando qué es lo que hay bajo el Prince of Persia y, sobre todo, claro está, los amantes del drama pugílistico.
JOAN BOTER ARJONA.-
EDICIÓN: SONIA BARROSO