Menú
RALPH FIENNES EN 10 PERSONAJES
abril 22, 2016 Articulos

El matrimonio formado por el granjero Mark Fiennes y su esposa, la escritora Jennifer Lash) fueron los orgullosos padres de seis retoños con inquietudes artísticas. El primogénito, Ralph Nathaniel Twisleton-Wykeham-Fiennes, nacería un 22 de diciembre de 1962 y, no solo abriría el camino del mundo del teatro y el cine para sus hermanos, sino que es el presenta una carrera más sólida.

Actor formado en el teatro (la Royal Academy of Dramatic Art y la Royal Shakespeare Company figuran en su curriculum), su carrera está plagada de personajes duros, complejos, propensos a todo tipo de pasiones, seres a los que el actor se entrega con absoluto abandono de sí mismo. Esa tendencia a dar vida a hombres difíciles, algún que otro sanguinario ha hecho que lo más habitual fuera verle en drama. Es cierto que sus incursiones en el género romántico deben ser olvidadas o tomadas como un fallo de juicio de su representante. Y lo mismo podría decirse de titanes y vengadores varios. Sin embargo, en los últimos años le hemos visto en proyectos en los que dejaba ver aspectos más ligeros, aunque no menos brillantes, de su capacidad interpretativa. Wes Anderson y los Hermanos Coen han sabido ver en él algo más que al intérprete de personajes atormentados. Un giro interesante en una carrera aún en expansión, que le llega en un momento de madurez personal que hace presagiar que aún no hemos visto todo lo que este portentoso actor nos puede dar.

Con el estreno de Cegados por el Sol como excusa, en la que interpreta a Harry, un productor musical, en el que veremos la versión más excesiva, impúdica, bailonga y excéntrica de Fiennes, repasamos su carrera en diez personajes emblemáticos.

CEGADOFIENNES

HEATHCLIFF (CUMBRES BORRASCOSAS, 1992)

cumbres

Aunque ya había debutado en la pequeña pantalla un año antes, su llegada al cine fue de la mano del director Peter Kosminsky, quien adaptó (otra vez) la novela de Emily Brontë. La película cuenta con un atractivo primordial: el ver a Fiennes por primera vez con Juliette Binoche. El oscuro Heathcliff sería un prólogo bastante atinado para la carrera del, por aquel entonces, treintañero Fiennes.


AMON GOETH (LA LISTA DE SCHINDLER, 1993)

AMON GOETH

Tras la prueba que realizó para Spielberg, el director afirmó que veía al personaje en los ojos del actor inglés, pero que si físico no era el que requería el sanguinario nazi. En pocas semanas, el actor engordó lo suficiente como para hacerse con el papel. La película, además, supuso su primera nominación al Oscar, como actor de reparto. Tras La lista de Schindler, el actor participaría en Quiz Show, a las órdenes de Robert Redford, y Días Extraños, donde le dirigía Kathryn Bigelow.

CONDE LÁZLO DE ALMÁSY (EL PACIENTE INGLÉS, 1996)

PACIENTE

La segunda nominación le llegaría tres años más tarde por la también premiada El paciente inglés. Contada siguiendo dos líneas temporales distintas, su presencia en la primera rompió corazones, entre dunas y vistiendo camisas blanca de lino, aunque la segunda nos devolvía a la realidad de la forma más cruel.

MAURICE BENDRIX (EL FIN DEL ROMANCE, 1999)

FIN

Tras prestarle su voz a Ramses en El príncipe de Egipto, y de interpretar a Onegin a las órdenes de su hermana Martha, llegaría la adaptación de la novela homónima de Graham Greene, en la que Fiennes vivía una dramática relación con Julianne Moore. Elegante e intensa, es posible que sea una de sus mejores interpretaciones.

FRANCIS DOLARHYDE (EL DRAGÓN ROJO, 2002)

DRAGON

Tras protagonizar Spider, del inclasificable David Cronenberg, el actor interpretó a otro de esos personajes que no destacan por lo queribles que resultan. Su Francis Dolarhyde resulta, junto con la presencia de Anthony Hopkins, lo más destacable de una película que no deja de ser un thriller rutinario y poco ambicioso.

JUSTIN QUAYLE (EL JARDINERO FIEL, 2005)

jardinero

El segundo largometraje de Fernando Meirelles adaptaba una novela de John Le Carré. En ella, el escritor se alejaba del MI6, y se centraba en unos ensayos farmacéuticos llevados a cabo en niños nigerianos en 1996. El diplomático Quayle se ve arrastrado por esa fuerza de la naturaleza que es Tessa, a quien daba vida Rachel Weisz. Una película sobria y descarnada, en la que el actor interpreta a un personaje con una fuerte evolución personal y emocional, de forma contenida y muy acertada.

GARETH MALLORY (SKYFALL/SPECTRE)

M BOND

A las órdenes de Sam Mendes, el actor da vida al relevo de la magnífica Judy Dench. Un personaje con más impacto por el enorme éxito de las películas, que por su propio desarrollo. En cualquier caso, se trata de una incursión en un cine más comercial y adulto beneficioso para su carreta.

LORD VOLDEMORT ( Harry Potter y el cáliz de fuego, Harry Potter y la orden del Fénix, Harry Potter y las reliquias de la muerte – Parte 1, Harry Potter y las reliquias de la muerte – Parte 2)

Lordvoldemort

Un malo a la altura de Darth Vader (en cuanto a impacto en las generaciones actuales de niños y preadolescentes) ha convertido a Fiennes en un personaje icónico en las películas basadas en las novelas de J. K. Rowling. De pérfidas intenciones, Lord Voldemort es un ser parco en palabras (puede que la ausencia nasal tenga algo que ver con esto), más propenso a Avada Kedavra y Cruciatus que a charlas con sus mortífagos. Sea como sea, la presencia de Ralph Fiennes coronaba un excelso reparto, y el actor pareció disfrutar de la experiencia.

M.GUSTAVE (EL GRAN HOTEL BUDAPEST, 2014)

M.GUSTAV

Dejando atrás sagas varias, así como duquesas y tierras hostiles, el actor volvió a aceptar el peso de un papel protagonista (al margen de las películas en las que se ha dirigido a sí mismo), esta vez con Wes Anderson a la batuta. El redicho y reperfumado Gustave H fue toda una sorpresa. Un personaje histriónico y algo histérico con el que Fiennes daba rienda suelta a su vis cómica. El resultado es un cambio de registro interesantísimo, que ha dejado claro que bajo esa apariencia de británico atormentado, hay un actor al que aún caminos interpretativos por explorar.

CORIOLANUS (CORIOLANUS, 2011)

CORIOLANUS

Saltándonos el orden cronológico, dejamos para el final la faceta de Fiennes como director. Dos películas de planteamientos opuestos pero asentadas sobre una fuerte base literaria: la adaptación a tiempos modernos una obra de Shakespeare en Coriolanus, y el relato del romance otoñal de Charles Dickens y la jovencísima Nelly Terman en La Mujer Invisible. Es posible que la segunda deje entrever una labor de dirección más pulida y lograda, mientras que en la primera el actor está más presente que el director. Y aunque no parece probable que el actor se instale tras las cámaras, ambas son películas recomendables para conocer los primeros pasos de Fiennes en la dirección.

IMMACULADA PILAR COLOM.-

"10" Comments
  1. Te puedes creer que no reconocía al actor en muchas de estas pelis, si es que cuando digo que tengo un problema con las caras.

  2. A mí es que este actor me gusta en todas sus facetas, al igual que su hermano.

  3. Me ha pasado lo mismo que a Izaya, no lo he reconocido hasta que he visto la foto de la lista de Schindler y El paciente inglés.

  4. Yo soy mala, malísima para recordar los nombres de los actores, así que cuando empecé a leer no sabía de quién me hablabas, y a medida que fuiste desvelando los roles… es un actorazo! sin duda. Gracias por esta filmografía de Ralph Fiennes

Deja un comentario
*