PREMIOS GOYA 2021. EL CINE LO HACEMOS TODOS

Antonio Banderas y María Casado presentarán la gala de una edición de los Premios Goya que ha tenido que reinventarse para hacer frente, como todos, a una pandemia que ha cambiado la forma de vivir de todos y que está hiriendo profundamente a un sector que , ya de por sí, no vivía su mejor momento: la industria cinematográfica.

Los 35 Premios Goya incluyen, por primera vez en su historia, un formato híbrido, telemático y presencial. De hecho, los nominados acudirán virtualmente a esta gala que promete ser tan elegante como siempre, pero más sobria. Los únicos que acudirán presencialmente será los presentadores, aquellos que se encarguen de la entrega de premios y los artistas que enriquecerán el evento con sus actuaciones musicales.

Otro aspecto a destacar es el homenaje que se rendirá al cineasta valenciano Luis García Berlanga en el centenario de su nacimiento. De hecho, esta 36 edición celebra su 36 edición en el El Palau de les Arts de Valencia como parte de este homenaje. Podéis consultar todas las nominaciones por categorías en la web oficial.

Con motivo de la celebración estos premios al cine español os traemos un especial de las películas que han sido premiadas con un Goya a mejor película y que, por una razón, o por otra nos ha marcado a cada uno de los miembros del equipo de Facesonthebox.

CELDA 211 – 2009 (POR JOAN BOTER ARJONA)

Aún tenemos prejuicios con el cine español. Esto es algo que está en nuestra idiosincrasia y que nos hace ser incapaces de ver las cosas buenas que tenemos. Pero no me meteré en esas cuestiones, aunque si es de menester que la película que me toca hablar no solo es otro ejemplo de otra gran película de género, sino que además tiene uno de esos roles que han quedado de alguna forma en el imaginario popular. Sí, estoy hablando de Malamadre y de Celda 211.

Celda 211 es una joya carcelaria de Daniel Monzón donde un motín mete en el ojo de huracán a un funcionario de prisiones novato encarnado por Alberto Amman. A partir de aquí, una intriga que te atrapa del primero al último segundo, tanto por la dirección del director de El Niño, como por los giros y reflexiones que proporciona un guión inspirado (del propio Monzón y de Jorge Guerricaechevarría ); sin olvidar el cast, donde un inmenso Luis Tosar se lleva la palma con el “reo líder de la revolución carcelaria” (y el merecido Goya por supuesto, entregado por un Javier Bardem que imitó al personaje en cuando le dieron el “cabezón” a su amigo). No en vano, fue uno de esos casos en que la cinta arrasó tanto en taquilla como en los Goya. Y es que el buen cine, cuando es bueno, da igual que sea americano, francés, chino…Es bueno y punto (que sí, que esto es subjetivo, pero ya nos entendemos). Así que, si no lo has visto, no les digo nada más. Ya tienen deberes porque les toca verla….

LOS OTROS – 2001 (POR JOSU DEL HIERRO)

En el año 2001, tras despuntar con Tesis y Abre los ojos, Alejandro Amenábar llegaba a los cines españoles con Los Otros. Una coproducción internacional con un reparto encabezado por una enorme Nicole Kidman, acompañada por Fionnula Flanagan y Christopher Eccleston, entre otros.

La película narra la historia de Grace (Kidman), una mujer que vive aislada con sus dos hijos en una casa victoriana. Mientras espera que su marido regrese de la II Guerra Mundial, Grace tiene que cuidar de sus hijos, quienes padecen una enfermedad que les impide que les de la luz del sol. Tras la llegada de tres sirvientes para ayudarle con las tareas de la casa, la familia empieza a sufrir sucesos paranormales.

El cineasta, haciendo uso de una puesta en escena solemne y elegante, juega con el espectador trabajando el terror psicológico. Entregando algunas escenas escalofriantes que han quedado grabadas en la mente del público, como la de Anne (Alakina Mann) vestida con el traje blanco, o el personaje de Grace rodeada de esculturas y muebles cubiertos por sábanas…

Arropando al director encontramos nombres tan ilustres como: Javier Aguirresarobe en la fotografía, Benjamín Fernández en el diseño de producción, José Luis Cuerda en la producción o Tom Cruise –quien a la postre llevaría a cabo el remake americano de Abre los ojos, Vanilla Sky– como productor ejecutivo.

Consagrándose como un éxito de crítica y público, la película culminó su carrera con 15 nominaciones a los Goya de las que terminó ganando 8, entre ellas Mejor Película y Mejor Director.

Lastrada en su momento por las comparaciones con, la no menos excelente, El Sexto Sentido, el tiempo la ha puesto en su lugar. Convirtiéndose en un clásico moderno de nuestro cine.

TESIS – 1996 (POR DÁCIL MUÑOZ)

Terminé mí la carrera de periodismo en 1996, un año después del rodaje de Tesis. A lo mejor esto no os parece una buena razón para elegirla entre las películas ganadoras de los Goya, pero para mí es suficiente.

Cuando fui al cine y vi el escenario por el que me movía día a día, la filmoteca en la que he visto tantos y tantas joyas cinematográficas en formato VHS y las clases en las que nos arracimábamos tantos entusiasmados futuros comunicadores se me puso la piel de gallina.

Cuando la película contiene tantos elementos reconocibles la carga emocional al verla se multiplica exponencialmente, pero encima es que cuenta con un guión magnífico a la par que espeluznante, lleno de personajes particulares y fascinantes, giros, situaciones taquicárdicas, suspense a potrollón, un misterio que revuelve las tripas… Y todo muy bien contado e hilado. Para ser la primera película de Alejandro Amenábar ya tiene mérito. De hecho, se llevó los Goya a la mejor película, mejor guion original mejor director novel, mejor actor revelación (Fele Martínez), mejor sonido, mejor montaje y mejor dirección de producción. El único premio al que fue nominada y no se llevó fue el de mejor actriz por Ana Torrent.

Encima nos encontramos con unos jovencitos Eduardo Noriega, que andaba por los inicios de su carrera, y Fele Martínez, que, si no me equivoco, se enfrentaba a su primer largometraje. Y para mí que éste último borda el papel de friki rarito amante de las pelis de horror y gore. Aunque Noriega no se queda atrás con su inquietante personaje.

 

Por su parte, Ana Torrent da vida a la protagonista, también muy bien diseñada. Quién no recuerda su impactante: “Hola, me llamo Ángela y me van a matar”. Por si no conocéis el argumento, todo comienza cuando Ángela, una estudiante de Imagen, se encuentra a su director de tesis muerto tras visionar una cinta de vídeo que había sábado de la filmoteca de la facultad de ciencias de la información para su tesis sobre la violencia audiovisual. Cuando se pone a verla casi le da un patatús porque se trata de una snuff movie. Si querías violencia, toma dos tazas. Entonces comienza una investigación que le llevará a conocer a Chema, un extraño estudiante aficionado al gore (por cierto, que yo conocía también a un chaval así que iba conmigo a clase y me pasó peliculones como Braindead o Men Behind The Sun) y a Bosco, al que le ha desaparecido la novia en circunstancias muy extrañas.

Por si fuera poco, la película también cuenta con algunas curiosidades como que el personaje del profesor de Realización está inspirado en uno real que tuvo Amenábar en esa misma asignatura o el plano a una rana y una telaraña juntos que se muestra en la escena del túnel como homenaje a La noche del cazador.

BELLE ÉPOQUE – 1992 (POR VANESA LORENZO)

1992 fue un año colosal para España, las Olimpiadas en Barcelona, la expo de Sevilla y el estreno de la película que nos traería a casa nuestro segundo Oscar. Fernando Trueba dirige esta comedia coral ambientada en la España previa a la proclamación de la segunda república, una película que, a pesar de tener algunos puntos débiles, se hace entretenida sustentada por un reparto que hace su trabajo de forma muy notable. De hecho fue nominada en 17 categorías a los Premios Goya, de los cuales obtuvo 9, entre ellos Mejor película, mejor director, mejor guión original, mejor actriz protagonista y mejor actriz secundaria para la gran Chus Lampreave.

Fernando es un joven que deserta del ejército después del fracaso de la sublevación de Jaca. El joven es acogido en su huída por un pintor bohemio de vida singular, separado y que tiene cuatro hijas que nada tienen que ver las unas con las otras. El soldado desertor mantendrá un romance con cada una de ellas en su búsqueda del amor. Y así Fernando Trueba nos presenta cuán diferente pueden ser las relaciones dependiendo de la personalidad de los implicados en ellas, siempre envolviéndolo todo en situaciones imposibles y marcadas por la comedia.

El reparto de esta cinta cuenta con algunos de los actores y actrices más excepcionales que ha dado nuestro país, a la par que actores de moda en aquel momento, y también jóvenes promesas que, a día de hoy, tienen unas carreras más que asentadas y respetadas. Fernando Fernán Gómez, Chus Lampreave, Agustín González, Maribel Verdú, Ariadna Gil , Penélope Cruz, Jorge Sanz, Gabino Diego, Mary Carmen Ramírez, o María Galiana, entre otros, son los artífices de que esta comedia nos diera más de lo que en principio podría darnos simplemente por su guión.

Como punto fuerte, ya que desde el punto de vista técnico es una buena película pero no una obra maestra, más allá de su magnífica ambientación, tenemos el dominio de Trueba en la comedia y su forma de hacérnosla llegar, además de, como ya he dicho antes, la forma en la que el todo el reparto se hizo con sus personajes para que finalmente nos resulten muy creíbles a pesar de sus particularidades. Para mí, su punto débil es la forma de presentarnos la parte más dramática de la cinta, no me convence. De todos modos es una película fácil de ver y que por el simple hecho de haber sido galardonada con con el Oscar a la mejor película de habla no inglesa y de que arrasara en los Goya es una imprescindible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *