PÍCAROS DE BARRIO

(No Ratings Yet)
Loading...

A Cambio de Nada, es la ópera prima del actor Daniel Guzmán, conocido actor de cine y de series de televisión, como Aquí no hay quien viva y La familia mata. La película recibió el máximo galardón, la Bieznaga de Oro en la reciente edición del Festival de Málaga, además de los premios al mejor director y el de la crítica en el mismo certamen.

La trama se centra en un chico adolescente que tiene problemas en casa porque sus padres se están separando y le están presionando para saber con quien se irá a vivir. Siempre está mintiendo a su familia sobre sus estudios, mientras que realiza pequeños hurtos junto a un  amigo y vecino, tanto de ropa en grandes almacenes como de piezas de motos en talleres. Un día se va de casa, pues prefiere vivir en la calle o en el taller de reparación, entonces conoce a una jubilada y le hace creer que es huérfano. 

La película, pues, nos describe las peripecias de un pícaro en la actualidad. Adolescentes con problemas familiares, pequeña delincuencia: Es el drama cotidiano de unos jóvenes de barrio, sin futuro, que nos describe a la perfección Daniel Guzmán, al que no le ha temblado el pulso a la hora de contar una historia pequeña y cercana, que nos puede recordar en su temática a las películas del Vaquilla de los años 70 o al cine social de Fernando León de Aranoa.

A cambio de nada respira autenticidad, debido a la no profesionalidad de los dos actores principales y a la aparición estelar de Antonia Guzmán, la abuela del director, personajes que se hacen cercanos al espectador. En papeles pequeños, aparecen actores que dan qualité a la propuesta, como Miguel Rellán y Luís Tosar.

No obstante, nos hubiera gustado que el guión fuese un poquito más allá de los tópicos y lugares comunes de este tipo de drama sociales. Aún así, es un buen debut de un actor que conoce lo que cuenta, que se implica y que sabe cómo contar una historia con medios limitados.

JR PALOMAR.-

 .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *