OSCAR ISAAC: EL LATINO DEL MOMENTO EN HOLLYWOOD

 

Óscar Isaac, nacido el 9 de marzo de 1979 bajo el signo de piscis, es un guatemalteco ilustre afincado en los Estados Unidos, que se ha convertido, por méritos propios, en el actor latino más notable del momento, con permiso de Pedro Pascal. Y eso que sus inicios no fueron en la pantalla grande, sino que hizo sus pinitos en la escena musical, concretamente en el grupo de ska llamado The Blinking Underdogs. Como a quién escribe le gusta tanto el cine como la música os voy a regalar una compilación de canciones.

Aunque como de lo que se trata es de hablar de cine, he querido hace mi particular recorrido pòr un puñado de películas que han conformado una carrera tan ecléctica como impresionante. Drama íntimo e histórico, melodrama musical, blockbuster, ciencia ficción…Isaac ha transitado por varios géneros, sin encasillarse, y demostrando competencia en cada uno de sus papeles, en lo que les ha imprimido su especial magnetismo. ¿Me acompañáis? Voy a recomendar algunos títulos, más allá de los de la saga galáctica y de su Poe Dameron, y de su villano Apocalipsis en X Men Apocalipsis –su elección más discutible hasta la fecha-, que son los dos roles por los cuáles es más conocido para el gran público.

ÁGORA (ALEJANDRO AMENÀBAR)

Este drama histórico ambientado en Alejandría en el siglo IV a.C  cuándo la ciudad era la cuna de la cultura de una de las provincias del Imperio Romano, aunque también de violencia y revueltas. Y, aunque aquí la gran protagonista es Hipatia (interpretada de modo excelente por Rachel Weisz), Óscar Isaac despunta en el elenco como el prefecto Orestes y le da empaque a su corto, aunque decisivo papel.

INSIDE LEWYN DAVIS (JOEL Y ETHAN COEN)

En este melodrama happy sad sobre las aventuras y desventuras de un músico de folk sin casa ni sin rumbo personal ni profesional , Isaac compartió plano con Carey Mulligan y acordes (y algún desacuerdo) con Justin Timberlake y Adam Driver. Se trata de una de las películas más interesantes de los hermanos Coen, impregnada de un aura de melancolía, que Isaac sabe imprimir en gestos y en temas musicales. Y, por si no la habéis visto, prefiero poneros una canción que os anime a descubrir esta joya.

EX MACHINA (ÁLEX GARLAND)

Ciencia ficción con una historia intimista, a caballo entre el drama de consideraciones morales. Isaac interpreta al creador de dos androides de forma humana, una de ellas más sofisticada y emocional y la otra hecha para el placer y la satisfacción de sus deseos. El cambio físico de Isaac -con pelo rapado, espesa barba y más fornido- le dan una apariencia de más fiereza a un personaje que es el reverso oscuro del científico al que su creación se le irá de las manos, progresivamente. Aparte de las conversaciones, destaca por alguna escena para el recuerdo como la que os cuelgo en el vídeo a continuación. ¿Os imagináis un baile con una robot humanoide? Os aseguro que os vais a quedar con la boca abierta como el personaje de Domhall Gleeson.

LA CONSPIRACIÓN BALIBO (ROBERT CONNOLLY)

Un drama basado en hecho reales que cuenta cómo acabaron cinco periodistas australianos en Timor Oriental, antes de su independencia de Portugal en 1976, en la que Isaac interpreta al secretario de asuntos exteriores de tal convulsa isla. Su cara a cara con Anthony LaPaglia es interesante y cómo narra los hechos, mezclando a partes iguales el cine político y el reporterismo «en épocas convulsas» proporcionan una película con temas para reflexionar sobre la historia y los peligros del periodista enviado a lugares de conflicto. Si os apetece verla la tenéis en Amazon Prime Video.

 

OPERACIÓN FINAL (CHRIS WEITZ)

Que Isaac tiene una especial predilección por los dramas basados en hechos reales es una de las constantes de su filmografía (ya lo he apuntado en La conspiración Balibo y se pondrá de manifiesto en La Promesa). En esta ocasión, interpreta a Peter Malkin, un agente israelí contratado para dar caza en Argentina, junto a un escuadrón de agentes y una doctora, a Adolf Eichmann (interpretado por un siempre soberbio Ben Kingsley), un criminal de guerra nazi, 15 años después de las atrocidades cometidas durante el Holocausto. Más drama que thriller, la película es el relato de la caza, juicio y posterior castigo aplicado a este monstruo de las cámaras de gas en Auschwitz que ha de servir para que el espectador no borre de la memoria ni de la consciencia colectiva esa oscura mancha de la historia del siglo XX.  Está disponible en Netflix.

EL AÑO MÁS VIOLENTO (JC CHANDOR)

Óscar Isaac se convierte en el protagonista absoluto de esta cinta sobre un hombre que tendrá que cuestionarse su moral y sus principios para no convertirse en un criminal y sacar adelante a su empresa y a su familia. Su química con Jessica Chastain es uno de sus principales alicientes, así como la capacidad del director de Margin Call para poner al espectador frente a un dilema sobre la condición humana, de nuevo. Si queréis ver este drama criminal con toques de thriller la tenéis en Filmin.

 

LA PROMESA (TERRY GEORGE)

En este drama ambientado en los años 20 durante el declive del imperio otomano y que pretende ser una denuncia del genocidio del pueblo armenio, Isaac interpreta a un estudiante de medicina que se enamora de la misma embriagadora mujer (Charlotte LeBron) que un periodista en el conflicto (Christian Bale). Drama, romance, lucha, tragedia y supervivencia se dan la mano en esta interesante en el contenido, aunque un poco convencional y académica película de Terry George, director de Hotel Rwanda. La podéis ver dentro del catálogo de Netflix.

 

TRIPLE FRONTERA (JC CHANDOR)

Óscar Isaac repitió con el director y se rodeó de un reparto eminentemente masculino, es decir, Ben Affleck, Pedro Pascal, Charlie Hunnam y Garret Hedlund para contar las aventuras en misión de cinco mercenarios en América del Sur, en una película que transita entre el cine de acción y el thriller con más testosterona que resultado brillante, pero que puede resultar atractiva y entretenida por su reparto e historia, aunque acabe siendo imperfecta. Le podéis echar un vistazo en Netflix.

SUCKER PUNCH (ZACK SNYDER)

Esta fantasía de acción made in Snyder no es apta para todos los paladares, aunque no he podido resistirme a poner a Óscar Isaac como villano de la función, alcaide de esa especie de manicomio poblado de bellas damiselas que saben tanto bailar, como luchar y seducir, capitaneadas por Emily Browning. Un guilty pleasure con la imaginería visual a ralentí propia del director, todo un espectáculo visual y sonoro en el que Isaac disfrutaba con un papel retorcido con múltiples capas, tan letal como inquietante. Se encuentra disponible en Amazon Prime Vídeo.

TENEMOS ISAAC PARA RATO

Los fans de Isaac podemos estar de enhorabuena. Óscar Isaac tiene pendiente de estreno Dune, el esperadísimo drama de ciencia ficción de Dennis Villeneuve, en que interpretará al Duque Leto, padre de Paul Atreides (Timothée Chalamet) y líder de la resistencia.

 

También le veremos como Solid Snake, el aguerrido protagonista de la adaptación del videojuego de Metal Gear Solid. Asimismo, actualmente está en una miniserie de HBO junto a Jessica Chastain, que lleva por título Escenas de un matrimonio, y que está basada en la película de Ingmar Bergman del año 1974. Además de formar parte del elenco de la nueva versión de La familia Addams. 

SONIA BARROSO.-

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *