ORIGINAL CANTO A LA LIBERTAD

(No Ratings Yet)
Loading...

AELM

El niño y el mundo (O Menino e o Mundo) es la película brasileña que compite para los Oscars de Animación de este año. Alê Abreu, su director, ha conseguido aunar en un solo film todas sus pasiones, la ilustración y la puntura, pues hay escenas que son auténticos cuadros, realmente preciosas. Pero, así..¿Qué es El niño y el Mundo? Es una película de dibujos que cuenta la historia de un niño que sale al mundo exterior en búsqueda de su padre, que se ha tenido que marchar a trabajar fuera. En su periplo se encontrará personas, animales, máquinas, humanidad y también, deshumanización y guerras.

Con unos trazos de dibujo sencillos, pero llenos de expresividad e imágenes e ilustraciones más complejas, algunas llenas de colorido y otras en blanco y negro, Abreu nos conduce al caos y a la armonía de un mundo, que no es otra cosa que la suma de contrarios.

La música, de Ruben Feffer y Gustavo Kurlat, es determinante, así como los temas musicales y sonidos ,que conforman una ecléctica banda sonora de “músicas del mundo”, que abarca desde el sonido del acordeón de Rubén Feffer, pasando por la percusión de Nana Vasconcelos o la percusión corporal del grupo Barbatuques, e incluso nos sorprende un tema de rap del grupo brasileño Emicida.

La cinta desconcierta, y lo hace por su originalidad y expresividad. Además, parte de su desconcierto se debe a sus imágenes y también a que prácticamente es muda y, los pocos diálogos de los personajes son en un idioma inventado, que es el portugués dicho al revés.

¿Es una propuesta para los más peques de la casa? Yo pienso que, a pesar de ser de animación no es una cinta sencilla, y que sólo la disfrutarán los niños un poco más mayorcitos. Aunque, eso sí, tiene una duración de 80 minutos (relativamente corta) a favor del público infantil.

En definitiva, aunque sus competidoras en la categoría de animación son muy fuertes, ésta es la propuesta más radicalmente original de todas ellas y, sólo por eso, se merece todos los premios y reconocimientos que ya se ha llevado en múltiples festivales, tales como Annency, Shangai, La Havana, Ottawa y Lisboa. La libertad, la originalidad y la valentía de la propuesta bien se merece una visita al cine.

SONIA BARROSO.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *