Menú
NOSOTROS: LA CONSOLIDACIÓN DE PEELE EN EL GÉNERO
abril 1, 2019 Articulos

Empiezo tomando el siguiente punto de partida: Get Out me pareció sobrevalorada. Así sin más. Cuando todo el mundo ensalzaba la figura de Jordan Peele como si la segunda venida de Jesucristo fuera, yo me preguntaba si había algo en la película que se me hubiera escapado porque no me parecía haber visto la misma película que el resto. Con esto no digo que me desagradara: de hecho me pareció una buena opera prima en el terror para un director que hasta ahora sólo era conocido por ser parte de un dúo cómico americano (Key & Peele) pero al acabar sentí más curiosidad por si era un trabajo puntual o si sería el inicio de una prometedora carrera en el género.

Pues bien, Nosotros ha sido la respuesta, y es afirmativa. Sí, la carrera de Jordan Peele en el género de terror es más que prometedora ya que en esta su segunda película muestra un mayor talento para narrar la historia y, sobre todo, para dirigir a los actores de forma notable. Nosotros cuenta la historia de una niña, la cual de pequeña se pierde en una feria de atracciones (en concreto en un laberinto de espejos) y experimenta un trauma que la perseguirá toda su vida. Ya de mayor, con una familia formada, vuelve al lugar de los hechos para en cierta manera ajustar cuentas con su pasado y acaba viviendo una pesadilla en forma de “home invasion” de manual y directamente relacionada con esa vivencia de su niñez. Un argumento que podría pecar de típico y tópico hasta que decide darle la vuelta y entrar en un terreno mucho más fantástico de lo que parecía a simple vista, llegando a momentos que recuerda en ocasiones a películas apocalípticas tipo Guerra mundial Z mezclado por aquella delicia íntima y aterradora que fue La invitación, ganadora de la mejor película en Sitges hace unos años. Y todo ello con grandes destellos del imaginario del mejor Shyamalan en sus primeros años (inevitable en el final no acordarse de él).

Hasta aquí creo que Peele no reniega en absoluto de esos referentes, de hecho creo que los abraza conscientemente. Y dudo que le importe, para él la historia tiene otro significado. Ya en Get Out había una crítica mordaz a la América de Obama, donde el anti-racismo era tratado como algo progre, algo que nadie lo es y todos lo son en el fondo (aparentar aquello de “no soy racista, pero…”). En Nosotros vuelve a lanzar un alegato hacia ese mismo tema desde una óptica distinta, no tanto desde el racismo propiamente dicho (hay algunos toques de humor al respecto que muestra cómo los propios negros bromean de su imagen en el cine de forma natural) sino desde la óptica social. Ese es el mensaje más profundo que muestra Peele: la sociedad como unas marionetas controladas en su misma esencia por un ente superior y la capacidad de anular su libre albedrío. Y luego cómo dichas marionetas pierden su función y son abandonadas a su suerte sin importar las consecuencias. Así también muestra lo que se podría calificar como “la rebelión de los parias”, los olvidados que son legión y que solo necesitan un líder que los gobierne.

Respecto a los actores cabe destacar a una espléndida Lupita Nyong’o como la protagonista absoluta de la historia en un doble papel (o triple, yo ya no sé) que muestra una capacidad asombrosa de inquietar al personal y a la vez ser una “final girl” clásica de terror (que si la ponen delante de una manada de Aliens junto a Ripley no digo yo cómo acabaran los animalicos…). A su lado Winston Duke (M’Baku en Black panther) dando momentos cómicos muy sutiles que agradecen mucho y los hijos de la pareja que poco a poco cogen fuerza en la trama y pasan de victimas a verdugos a medida que avanza la película.

En conclusión, una película muy bien tratada, asequible para el gran público (no implica una lectura tan ardua como por ejemplo Hereditary) pero que no pretende vender algo simplón de susto fácil. Es un terror inteligente, con varias capas de lectura, pero que cualquiera puede vislumbrar en mayor o menor medida. Peele sí que ha demostrado que es un buen director y que vale la pena seguirle el paso desde ahora y, en mi opinión, así como la Academia ensalzó su trabajo en Get Out espero que en esta ocasión se vuelvan a acordar de él en una película superior a la anterior en muchos aspectos.

JOSÉ ISAAC PELLICER.-

Deja un comentario
*