Menú
NEO NOIR VISUALMENTE FASCINANTE
octubre 2, 2014 Cine de Autor

Vaya por delante una imagen para el recuerdo: La visión subjetiva de un coche atravesando un fantasmagórico túnel nocturno traspasa el tiempo y la materia; convirtiéndose en la mirada de una motocicleta en un futuro cubierto de nieve inerte.

Ésto es sólo la punta del iceberg del derroche visual que despliega Black Coal, película del cineasta chino Yinan Diao, quien es capaz de mostrar una realidad soslayada pero presente, de forma de que los interesados en callar la verdad, no se den cuenta de ello y todos salgamos ganando.

Yinan Diao emerge como una figura autoral con voz y sello propio, al nivel de directores como Wong Kar-Wai y Nicolas Winding-Refn, con los que comparte un sentido de la estética de la ultraviolencia muy visual y reconocible. También el cineasta chino, como ambos realizadores nombrados, es capaz de tejer una historia con fondo argumental envuelta en una estupenda filigrana visual y sonora.

Así pues, la cinta ganadora del Oso de Oro en la pasada Berlinale es una historia criminal fascinante e hipnótica y envolvente. Con sus sugerencias visuales, el film es algo más que un noir clásico con marcado sello autoral. Si bien se le puede de acusar de cierta pomposidad en el ritmo, su apartado visual y ese subtexto valiente y milagroso, la convierten en una rareza necesaria que fascinará tanto a aquellos amantes del cine asiático con charm como a los admiradores del cine negro contemporáneo de qualité.

JOAN BOTER ARJONA.-

Próximamente: Entrevista con Yinan Diao, director de Black Coal, thin ice.

Deja un comentario
*