MIYAZAKI NOS DICE ADIÓS

Lo que tenía que ser un arranque alegre de la nueva web de Facesonthebox, se ha visto deslucido por la triste noticia del retiro del maestro de la animación, Hayao Miyazaki, alma mater del Studio Ghibli e inspirador del logo de nuestra web.

La noticia se conocía ayer domingo en la presentacion de The wind rises en el Festival de Venezia. Ésta se ha convertido en la obra maestra póstuma de su reconocida carrera. En Facesothebox hemos seleccionado el top 5 de su selecta filmografía animada, a la espera de ver The wind rises.

– 5. La princesa Mononoke. Nos gusta por ser una fábula ecologista que recoge la lucha entre los espíritus que vigilan el bosque y los habitantes de una pequeña aldea cercana, quienes codician en éste lugar sagrado recursos naturales para mejorar su vida. Éstos espíritus y la ecología son elementos comunes en su filmografía.

– 4. El castillo ambulante. Película basada en una novela de Wynne Jones, en la que la protagonista pierde su juventud a manos de una maligna hechicera, necesitando la ayuda del mago Howl para recuperar su añorada lozanía. Todo ello ambientado con clima bélico en la Centroeuropa de principios de siglo XX.

– 3. Ponyo en el Acantilado. Cuento infantil (o no) sobre Ponyo, una niña pez. Ella es divertida heredera del fondo del mar, quien decide vivir fuera de su acuático hábitat. En tierra firme entabla amistad con Sosuke y su madre, quienes muestran afecto hacia la simpática Ponyo. Película bella e imaginativa a partes iguales nuevamente con mensaje pro-naturaleza de por medio.

-2. Mi vecino Totoro. Quizás la película más emblemática de Miyazaki. La historia trata de dos niñas, Satsuki y Mei, quienes se trasladan junto a su padre a un pequeño pueblo desde donde aguardan el reencuentro con su madre quien se halla convalesciente en un hospital. El encuentro de las dos pequeñas con el espíritu del bosque, Totoro, será tan protector como mágico. Sin duda alguna, la historia más entrañable para disfrutar con toda la familia.

-1. El viaje de Chihiro. Historia paradigmática, donde confluyen todos los elementos propios de Universo Miyazaki: Tradición e imaginería nipona, fuerzas sobrenaturales, la lucha entre el Bien y el Mal, la necesidad de la protección del medio ambiente y el mensaje que la unión hace la fuerza. El elemento particular de este film es el tránsito hacia la edad adulta en la vida de Chihiro. Su obra cumbre y más reconocida, siendo los galardones más preciados, el Oscar a la Mejor Película de Animación y el Oso de Oro en el Festival de Berlin.

S.BARROSO/D.PALOMAR.-

Pie de foto. Sayonara definitivo?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *