MINI CRÍTICAS BCN FILM FESTIVAL: NORMAN

Richard Gere NORMAN

NORMAN: EL HOMBRE QUE LO CONSEGUÍA TODO (Joseph Cedar, EEUU)

Trama (a grandes rasgos): Norman oppenheimer (Richard Gere) es un consultor»hecho a sí mismo» que se dedica a asesorar políticos, un día conoce en Nuva York a Michael Eshel (Lior Ashknazi), un ministro isralí que no está pasando por su mejor momento profesional y entabla una amistad con él. Unos años más tarde, llegará a ser Primr Ministro de Israel y, al reencontrarse con Norman, se pondrá a prueba su amistad, especialmente cuando Eshel sea salpicado por unos acontecimientos inesperados, que los arrastrarán a todos.

Qué temas trata: El film, aprovecha para retratar con humor e ironía en su primera y segunda parte, y con más dramatismo en los dos últimos actos, el mundo de la política, las relaciones de poder que se establecen entre dos hombres muy distintos unidos por la casualidad, y plantearse si es posible la amistad en este caso. Asimismo, se habla del poder de la mentira, del «arribismo», de los tratos de favor y de la hipocresía en «las altas esferas».

¿Qué es lo mejor?: La recuperación de Gere y su caracterización como Norman, un personaje peculiar, charlatán,»liante» y desenfadado. Asimismo, destaca la relación que se establece entre los dos personajes principales, Norman y Eshel y la «humanidad» que se desprende de cada uno de sus encuentros y conversaciones.

¿Qué es lo peor?: La cantidad de subtramas y de personajes, que no resultan siempre interesantes para el espectador, que alargan la película innecesariamente, que adolece de un metraje algo alargado para lo que nos pretenden contar. Aunque, la mejor de las cuáles es la del encuentro en un trem entre la jurista Alex Green (Charlotte Gainsbourg) con Norman, dónde se despliegan «de nuevo» las habilidades de este personaje tan peculiar.

Nota: 6,5.

SONIA BARROSO.-