MARY SHELLEY: LA GÉNESIS DE FRANKENSTEIN

(1 votes, average: 4,00 out of 5)
Loading...

Bicentenario de la publicación de Frankenstein en 2018. No es de extrañar pues, el estreno de Mary Shelley, notable biopic sobre la autora de una de las criaturas más destacadas del imaginario fantástico, dirigido por la realizadora saudita Haifaa Al-Mansour (La bicicleta verde), que hace pocas semanas visitó Barcelona para explicarnos un poquito más sobre el film y su trabajo -pero eso ya es carne de otro post que publicaremos próximamente-. Vi por primera vez el film dentro del marco del BCN Film Fest el pasado mes de abril, resultando la película ganadora de la sección oficial. Y por segunda ocasión, cuando la directora presentó la película en el marco de Cine Europe BCN.

Este biopic es un drama romántico de época que recoge los años de juventud de la célebre escritora romántica. Conoceremos cómo era su vida en Londres en la librería de su padre, William Godwin, su tensa relación con su madrastra -pues su madre murió a los pocos días de dar a luz, y aún así su espíritu la influyó enormemente; y sus buenas migas con su hermanastra Claire. Asimismo, la veremos en el cementerio, siempre escribiendo en cualquier ocasión, deseosa de crear una historia de fantasmas que “helara la sangre y acelerara los latidos de su corazón”.

También sabremos cómo conoció a su gran amor, el poeta romántico Percy Shelley y las circunstancias escandalosas que rodearon su enamoramiento y su huida con él -llevándose consigo a Claire-. Asimismo, comprobaremos cómo las pérdidas, la soledad, el desamor y todos los trágicos sucesos que marcaron su existencia serían el gérmen de su creación literaria más célebre. Fue durante su estancia en Villa Diodati en 1816 en Ginebra (Suiza), junto a Percy, Claire, Lord Byron y su médico y amigo, el Doctor Polidori, donde, alentados por Byron para escribir historias de fantasmas para combatir el aburrimiento y su clausura en el caserón, debido al mal tiempo, donde comenzaría a dar forma a su Frankenstein. Muy interesante, además, es el planteamiento del film acerca de la imperiosa necesidad de encontrar una voz  literaria propia; y sobre cómo asentar la autoría femenina en una época y en un campo en que los hombres tenían la última palabra. Asimismo, Mary Shelley fue una voz femenina muy destacada en la época, siguiendo los pasos de su madre Mary Wollestonecraft. El film, además, trata sobre el libre albedrío y la suma de elecciones vitales que hacen que un@ no se arrepienta absolutamente de nada de lo anteriormente vivido -un pensamiento radicalmente moderno para la época-.

Elle Fanning insufla vida a una excelente y sufridora Mary Shelley, mientras que sus partenaires masculinos, Percy Shelley (Douglas Boothe) y Lord Byron (Tom Sturridge) no quedan nada bien retratados, siendo considerados como narcisistas y chupasangres, buscando solo el placer, el deseo y el amor libre.

En definitiva, una película muy recomendable para todos aquellos que quieran acercarse a la vida de una de las escritoras más modernas de ciencia-ficción, aún  viviendo en el siglo XIX, y sus influencias en el fantástico moderno.  Y también para todos los que han leído ya Frankenstein o que aún no lo han hecho -os aseguro que la película deja con ganas de acercarse a la lectura-.

SONIA BARROSO.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *