Menú
MARK COUSINS: «EN EL CINE NECESITAMOS CORALIDAD DE VOCES»
mayo 1, 2022 Articulos

Mark Cousins, cineasta, escritor y documentalista, me gana desde el minuto uno hasta el 18 de esta entrevista. Es un director con el que da auténtico placer hablar sobre el cine (y, por ende, sobre la vida). Aquí nos desgrana algunos detalles sobre The Storms of Jeremy Thomas, el documental que vino a presentar en el BCN Film Festival y que se estrena el viernes 6 de mayo, gracia a A Contracorriente. Además, hablamos sobre cine de autor, la coralidad de voces en el cine, y hay una pequeña anécdota final que me hizo sonreír. ¿Nos acompañáis?

¿De dónde surgió la idea de hacer el documental The Storms of Jeremy Thomas?

No fue idea mía. Me vinieron dos productores a proponerme esta idea de hacer una película sobre Jeremy Thomas. Normalmente hago mis películas con mis propias ideas, aunque esta vez fue al revés. Para mí es un hombre mágico, que conozco desde que tenía 18 años. Lo asociaba a un tipo de cine en concreto, a un cine atrevido, salvaje, un cine operístico…

Bertolucci, Cronenberg, Miike…grandes directores y arriesgados también con los que Thomas ha trabajado…

Sí, ha hecho grandes películas con estos enormes, peligrosos, salvajes y atrevidos directores. Es algo fascinante y atractivo de contar.

¿Cuál fue lo más complicado a la hora de abordar este documental? ¿Y lo más sencillo?

Lo más complicado siempre es conseguir el dinero, pues en este proyecto casi no había fondos. Es cansado. La gran industria, los streamers quieren siempre documentales de los grandes nombres y Thomas es una figura que está tras las bambalinas.

Lo más sencillo fue la estructura (me enseña el story board del documental, no sabéis qué emocionante fue verlo de su propio puño y letra), que escribí en una hora y fue de lo más sencillo y rápido que hice.

¿Cómo es Jeremy Thomas, más allá del productor?

Un vividor. Le gusta mucho la buena comida y los buenos restaurantes. Le encanta ir a a un restaurante chino y pedirlo todo. Adora los hoteles de lujo. Y adora, por encima de todo, los coches.

¿Cómo es Mark Cousins, más allá del director?

Es una persona que le gusta levantarse al alba, ir a la playa y nadar. Me encanta ir en bici, las grandes ciudades y la arquitectura. En Barcelona estoy admirando la obra de Enric Miralles, especialmente el Mercat de Santa Caterina en el barrio de el Born. Me gusta más Miralles que Gaudí, es controvertido.

Para mucha gente que nos dedicamos al cine, Cannes es un sueño hecho realidad y cuándo vi este documental pensé, ojalá me llevaran en tour automovilístico hacia Cannes alguna vez en la vida…

Es mágico que en Cannes se hayan proyectado mis películas. He ido en 25 ediciones a Cannes. Es mágico cuando se abren esas puertas y estás allí acompañado de Nicole Kidman y Steven Spielberg. Aunque después se cierran las puertas también.

¿Está contento que muchos años después aún sea reconocido por A story of a film?

Yo estoy contento que se me reconozca por cualquiera de mis trabajos, aunque sí que es verdad que en algunos países se me reconoce por esta miniserie documental de cine. También escribo libros y los que he escrito están traducidos al catalán y castellano. en Brasil, por ejemplo, se me conoce más por las películas que no tienen  que ver con el cine.

Nosotros hace unos 4 años celebramos los 10 años de Facesonthebox y sorteamos A story of a film. Me resulta curioso estarle entrevistando, Mr. Cousins…

De hecho, es un libro que escribí en mi treintena, era joven y tenía la energía, y quería cambiar las cosas y decir que la historia del cine como lo conocíamos estaba equivocada porque el hombre blanco es el que había contado la historia del hombre blanco. Llegamos a la conclusión que el hombre ha escrito la historia del cine, incluso, y que no hay mujeres directoras, lo cuál podría ser un pensamiento sexista, aunque esto no es así.

En el documental hay un momento que se explica que existen las grandes compañías como Marvel, DC, Disney…Y luego, en contraposición, está Jeremy Thomas, que hace un cine a las antípodas de estas grandes corporaciones de entretenimiento…

Nosotros hablamos de que el cine tiene que ser una casa muy grande. A mí me encanta el cine convencional, aunque si el único puntal que aguanta esa casa es Disney o Marvel está claro que no se va a aguantar esto. Por ello, necesitamos otros puntales, como Thomas, Pedro Almodóvar, Claire Denis. Necesitamos una coralidad y diversidad de voces.

Necesitamos más «cine de autor», aunque no me guste ponerle esta etiqueta, ¿no?

Necesitamos más voces en el cine. Por ejemplo, Mati Diop, una joven directora senegalesa. Necesitamos su visión. el cine se enriquece con distinto tipos de seres humanos, que nos ofrecen su visión del mundo.

Mi consejo que jamás me sirvió es de Robert Bresson…

Intenta mostrar lo que sin tí no se habría nunca llegado a mostrar. Es decir, que has visto tú que sin tí no se hubiera llegado a mostrar. Imagínate el cine de David Lynch o de Claire Denis.

Claire Denis…¡qué fascinante y críptica es High Life!

Es atrevida, como un film producido por Jeremy Thomas, aunque él no lo llegara a producir.

En mi opinión, el cineasta tiene que mostrar y transmitir lo que él ha visto y lo hace distinto, como lo que hacen David Lynch y Claire Denis.

Por cierto, me parece que a tí te debe gustar mucho el cine de David Lynch.

Y yo le contesté…¿Cómo lo ha sabido, Mr.Thomas? Tengo un amigo que me dice, medio en broma, que soy muy lynchiana. Quizás Lynch debería, algún día, compartir conversación contigo en el festival de Cannes (muero)

Tras esta lynchiana y maravillosa anécdota final, me despido con una sonrisa en los labios…

SONIA BARROSO.-

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario
*