Menú
MARAVILLOSA FAMILIA DE TOKIO: FRAGILIDAD FAMILIAR
mayo 8, 2017 Articulos

Es redundante decir que Maravillosa familia de Tokio es maravillosa, pero es que no podría definirse con un adjetivo mejor. El nuevo film de Yoji Yamada reúne a los actores de su aclamada Una familia de Tokio (2013), es decir, Sao Hashizume, Kazuko Yoshiyuki, Masahiko Nishimura, Yui Natsukawa, Tomoko Nakajima, Shozo Hayashiya, Satoshi Tsumabuki, Yu Aoi, Jun Fubuki y Nenji Kobayashi, pero en una historia distinta. Así que no se trata de una continuación de aquella película que homenajeaba a Cuentos de Tokio, del maestro Yasujiro Ozu, sinó de una película independiente, aunque con la familia y sus vínculos como tema principal.

La trama, a grandes rasgos es la siguiente: La abuela Tomio, que está asistiendo a un curso de escritura, pide el divorcio a su marido Shuzo como regalo de cumpleaños. Mientras tanto vamos descubriendo que su hijo mayor, el estresado Honosuke no es tan feliz con su mujer Fumie, que es una nuera solícita y sostén de la casa y de la familia, madre de sus dos hijos. La hija mediana un tanto histérica, Shigeeko sigue peleándose y amenazando con dejar a su marido; mientras que el hijo pequeño, Shoto, un afinador de pianos, sueña con casarse y llevar su propia vida con Noriko, una solícita enfermera del turno de noche. El inminente divorcio de sus padres hará que entre ellos salgan a aflorar sus temores, preocupaciones y deseos más íntimos.

Yamada consigue una película sin estridencias, con un guión milimétrico y unos actores en estado de gracia. Una obra maestra, divertida, patética y triste como la propia vida que nos habla con naturalidad y gran verdad sobre la familia y el siempre frágil equlibrio entre sus miembros, sobre las uniones y desuniones familiares y sobre sus conflictos y sus problemas de comunicación. Una película que apela a las emociones y a los sentimientos y que nos recuerda que el cine va parelelo a la propia vida humana, como ya sucedía en la obra del maestro Ozu.

SONIA BARROSO.-

Deja un comentario
*