Menú
LAS MIL CARAS DE WALTER WHITE
abril 28, 2016 Articulos

Alerta spoiler: Walter White es, en realidad, Bryan Cranston. O eso nos quiere hacer creer el bueno de White.

Bryan Cranston es ese actor de talento, cuyo éxito parece no ir en concordancia con sus capacidades interpretativas, y al que un buen día le toca esa suerte de lotería artística que es un gran personaje, icónico, que le encumbra y hace que finalmente llegue el reconocimiento de público y crítica. Ahora, cuando revisamos su filmografía, caemos en la cuenta de que le hemos visto como secundario en muchas ocasiones sin que su presencia nos llamara la atención. Sin embargo, resulta imposible que el actor aparezca actualmente en pantalla y no reconozcamos a Walter White, ¿o es Bryan Cranston?

Es posible que al actor no le moleste la confusión cuando ha sido White el que he llenado sus vitrinas de premios hasta hacerlas reventar. Y aunque dichos premios los haya conseguido como actor en una serie de televisión, su presencia en la gran pantalla va ganando peso, siendo White el claro punto de inflexión. Por eso, no resultó extraña su presencia en el quinteto de protagonistas finalistas al Oscar de este año. Y aunque nadie pensara que pudiera hacerse con un Oscar que hacía meses que tenía el nombre de Leonardo DiCaprio, su interpretación como el guionista Dalton Trumbo (caído en desgracia por su aparición en la lista negra del macartismo), recibió nominaciones a los Bafta, los Globos de Oro, el Sindicato de Actores, además de al Oscar.

DALTON TRUMBO (Trumbo,2015)

trumbo-movie-bryan-cranston

Trumbo llega esta semana a la cartelera como alternativa a Capitanes marvelitas. El actor es su protagonista absoluto, así que es buen momento para repasar otros personajes que, gracias a su presencia, subieron el nivel de las películas en las que participaba. Una carrera que comenzó en 1982 en la televisión, y en 1986 en la gran pantalla, y que pasa por su presencia poco recordada en Salvar al Soldado Ryan o apariciones en episodios de series como Se ha escrito un crimen, Falcon Crest, Seinfeld, Expediente X o Canción Triste de Hill Street, hasta que el profesor de Química más famoso de la historia de la tele llegó a su vida.

STAN GROSSMAN (Pequeña Miss Sunshine,2006)
BRYANSUNSHINE

Personaje bautizado en homenaje al Stan Grossman a quien diera vida Larry Brandenburg en Fargo, de los Hermanos Coen. Ambos Grossman son personajes con pocos minutos en pantalla, pero claves en el desarrollo de las películas. En Fargo era la mano derecha del suegro de William H. Macy. En Pequeña Miss Sunshine, Grossman es el agente literario del personaje de Greg Kinnear, y aunque este lo considere una fuente de motivación, lo cierto es que Grossman se dedica a ignorar sus llamadas y mensajes, hasta que ambos personaje se enfrentan en un poco amigable encuentro. El homenaje a Fargo no solo se da a través del nombre del personaje, sino que en ambas películas Grossman es el encargado de torcer los planes de los protagonistas.

SHANON (Drive, 2011)
BRYANDRIVE

Drive es una de las películas-fenómeno más importante de los últimos años. Incluso aquellos que no fueron seducidos por la estética y la violencia de esta película dramática y de suspense neo-noir, no pudieron dejar de destacar algún detalle o escena (la presencia de Oscar Isaac, la banda sonora, la escena del ascensor). Y si bien el protagonista absoluto era Ryan Gosling, en la lista de grandes secundarios aparecía Shannon, dueño del garaje en el que trabaja el conductor Gosling. Cranston pone rostro a un hombre apocado y con buen fondo, lo que le convierte en presa fácil de otros seres sin escrúpulos.

JACK O´DONNELL (Argo, 2012)
BRYANARGO

En una cinta en la que el protagonista es Ben Affleck, y los secundarios robaescenas son Alan Arkin y John Goodman (“¡Argoderse!”), Bryan Cranston logra destacar como Jack O’Donnell, jefe de Affleck/Tony Mendez en la CIA. Cierta socarronería y una creciente fe en la misión, que eclosionan en un montaje paralelo en el que desde las oficinas de la CIA grita, ordena, gesticula y sufre por la misión que en esos momentos está llegando a su punto crítico. El reparto de la película se hizo con el Premio del Sindicato de Actores.

HAL (Malcolm, 2000-2006)

BRYANMALCOLM

Los seriéfilos recordarán a Hal, el padre bonachón pero incompetente de la serie de Fox. Con un comportamiento obsesivo compulsivo y una lucha permanente con su familia a causa de su matrimonio. Un ser torpón, vencido por las circunstancias, con reminiscencias a los inicios de cierto profesor de química enfermo, como bien supieron ver en la cadena Comedy Central, que enlazó a ambos personaje en una promo el año pasado.

WALTER WHITE (Breaking Bad, 2008-2013)

BRYANBAD

Y llegamos a White. El icono, uno de los mejores personajes de la historia de la televisión, ese con el que Bryan Cranston alcanzó la cima artística al poco de cumplir los cincuenta años. Walter White ha ganado un Globo de Oro, cuatro Premios Emmy (en dura competición con Jon Hamm y su celebérrimo Don Draper), dos premios individuales del Sindicato de Actores como Mejor Actor de TV-Drama y uno con el elenco de la serie. White nos explotó en la cara a quienes hasta ese momento habíamos ignorado a un actor capaz de desarrollar todas las facetas de ese personaje complejo, que habla con la mirada, que es capaz de transmitir desde la ternura del desvalido al miedo que produce un desalmado. White le ha abierto las puertas a mayores y mejores producciones en el cine y, aunque es posible que nunca logre desprenderse de él, el actor estará tan agradecido como nosotros de que se cruzara en su vida.

IMMACULADA PILAR COLOM.-

"4" Comments
  1. La verdad es una suerte haberte conocido pues el cine era una de mis pasiones antes de ser mamá y ahora lo tengo tan abandonado que ya va siendo hora de ponerme al día. Gracias por compartir todo esto con nosotros.

    • ¡Qué ilu que me digas esto, Bego! Pues la pasión cinéfila creo que nunca se pierde del todo, se aparca o se transforma. Hay que encontrar ratitos de cine en soledad, en pareja o bien en familia 🙂 ya verás como la recuperas! Besitos!

  2. ¡Madre mía! Como cambia de una película a otra. No parece el mismo. ;D

    • Es verdad! Lo comentaba con Imma, la compi que lo escribió, que yo no lo reconocí ni en Pequeña Miss Sunshine ni en Drive, tendría que verlas de nuevo…besitos!

Deja un comentario
*