L´ALTERNATIVA: PETIT SAMEDI Y TRINTA LUMES

En Filmin tenéis disponibles un buen puñado de títulos de L´Alternativa, el festival de cine independiente de Barcelona, que tiene por objetivo celebrar la pluralidad, diversidad y creatividad de «otro tipo de cine». Este certamen, que llega a su 28ª edición, se celebra en doble formato, presencial y online. En Facesonthebox hemos escogido algunas propuestas de películas, a caballo entre el documental y la ficción, que estarán disponibles en la plataforma hasta el próximo 5 de diciembre. 

PETIT SAMEDI (PALOMA SERMON-DAÏ, 2020)

Paloma Sermon-Daï nos cuenta en el documental Petit Samedi una historia familiar íntima: La adicción a las drogas desde hace 20 años de su hermano Damien, de 43 años. ¿Y cómo lo hace? A través de dos miradas, la de Damien y la de su madre Ysma consigue acercarnos a la última oportunidad de Damien para tratar de superar su adicción a fumar heroína, a través de la ayuda de una terapeuta. Lo más hermoso del relato es cómo se acerca a la relación materno-filiales.

Por un lado, pone el acento en las preocupaciones y miedos de una madre fuerte y decidida -que no duda en buscarle por todo el pueblo cuándo desaparece un par de días, ajena a las miradas y comentarios que pueda suscitar-. Por otro, nos aproxima a los intentos de superación de un hombre que se ha quedado sin trabajo y cuya única motivación vital es consumir cada día para poder superar el dolor vital. Aunque la directora consigue huir de dramatismos y nos proporciona una mirada limpia, tierna y serena, llena de humanidad y naturalidad a cómo afectan las adicciones a una persona y a su entorno familiar.

Asimismo, el paisaje rural del pueblo se convierte en testigo mudo de una problemática que puede ser más cercana de lo que nos pensamos. Una historia que se vive de puertas adentro, ya que nadie sabe exactamente a lo que se enfrenta Damien desde hace muchos años, aunque puedan sospecharlo. «Todas las familias tienen preocupaciones y secretos», tal y como reza la madre. La cámara sigue a los dos protagonistas de manera pausada y sin estridencias para que puedan descubrirse ante los espectadores, ver cómo la madre apoya a su hijo, sin juzgarle ni culparle, es realmente emocionante -que no sensiblero-. Cine verité que apela a la intimidad y a la superación de dificultades a través del amor familiar.

TRINTA LUMES (DIANA TOUCEDO, 2018)

Saltos de agua, cerros brumosos, bosques legendarios, montes húmedos…La orografía gallega se solapa con el paisaje humano. Las vidas de los vivos que recuerdan a las de sus allegados muertos. En Trinta Lumes, Diana Toucedo nos aproxima a la Galicia más profunda, a localidades cercanas a Villamor, un pueblecito de la sierra de O Courel (Lugo), donde se combinan la cotidianidad de sus gentes y el misterio de sus parajes más recónditos.  A través de la mirada de sus lugareños, asistimos a su día a día, al trabajo en sus casas y en sus cocinas, al calor de sus calderos y de sus lumbres, atendiendo a las faenas de la ganadería, la agricultura, la caza…Mientras que, a través de la mirada de una joven adolescente, Alba, nos adentramos en las casas abandonadas, en pueblecitos inhóspitos, en los bosques dónde pueden escucharse el sonido de los árboles al viento…Sentiremos su fascinación por lo escondido, los mundos paralelos y por el mundo de los muertos, partiendo del relato de sus sensaciones y experiencias. No en vano, las bellas imágenes de la naturaleza están envueltas en un halo de misterio.

La directora quiere crear un puente entre las vidas de los habitantes de esa Galicia rural y las de los muertos, situando el relato en los alrededores a la festividad de Todos Los Santos. Naturaleza en estado puro, recuerdo de los antepasados, rincones sacados de parajes dónde se fraguan los misterios y las leyendas…Todo ello, envuelto en la cotidianidad y el costumbrismo. Por todo ello, es un documental que nos acerca a la identidad gallega y a la idiosincrasia de sus gentes, no apto para espectadores impacientes, sino para aquellos contempladores de la vida, que quieran sumergirse en lugares atemporales, en que presente y pasado, memoria y legado, se dan la mano.

SONIA BARROSO.-

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *