JANE GOT A GUN: WESTERN INTIMISTA CON PROTAGONISTA FEMENINA

(1 votes, average: 3,00 out of 5)
Loading...

La_venganza_de_Jane_Portman_Edgerton

La Venganza de Jane, de Gavin O´Connor, nació como un western maldito, de éste se apearon una directora, Lynn Ramsay y varios protagonistas masculinos, Michael Fassbender y Jude Law, para el papel que finalmente recayó en Joel Edgerton, llegó a pensarse que no vería la luz, pero gracias a la implicación de su protagonista femenina, Natalie Portman (que ejerece como productora) y del propio Edgerton (que ayudó a escribir el guión) por fin, ha visto la luz.

Como sabéis el western es el género que aglutina a todos los demás géneros cinematográficos. En este caso, el film contiene un fuerte componente intimista, pues transita por el drama romántico y familiar. Una de las particularidades de la cinta es que adopta un personaje femenino que se erige como protagonista de la función, esta Jane, fuerte y con miedo, a la vez, luchadora y voluble, a la que no le tiembla el pulso ni a la hora de disparar un arma, ni de ir a buscar a un ex-amor, Dan Frost (Joel Edgerton) para que les ayude a hacer frente a la banda de Bishop, capitaneada por John Bishop (Ewan McGregor haciendo de villano), a la que pertenecía su actual marido, Ham (Noah Emmerich), forajido y ex-miembro de dicha banda, que vuelve a casa mal herido, cosido a balazos.

¿Y por qué tiene Jane got a gun -perfecto título original- mala fama? No es un mala película, sino que es un relato interesante sobre Jane, una mujer que se debate entre dos hombres, que sólo quiere paz, construir un hogar, dejar de tener miedo y no estar huyendo constantemente. Quizás para algunos, sea su resolución algo conservadora,pues no es un western postmoderno ni rompedor, sino que está a caballo entre el clasicismo y la modernidad. La violencia, seca y en momentos puntuales, nunca gratuita y sin un ápice de humor, se combina con los momentos íntimos. Quizás lo más prescindible sean los flashbacks en los que conocemos el pasado de los protagonistas y que se nos podía haber relatado de otro modo. Aún así, la venganza de Jane es un western singular por centrarse en esta mujer, que no se quedó esperando a ser rescatada para cambiar su destino.

SONIA BARROSO.-

8 thoughts on “JANE GOT A GUN: WESTERN INTIMISTA CON PROTAGONISTA FEMENINA

  1. No creo que vaya a ver esta peli, pero muchas gracias por comentarnos un poco de lo que va jeje, creo que conozco a algunas personas que sí que les puede gustar.

  2. La película parece el resultado de un esfuerzo por sacar algo que quizás no haya cuajado del todo. No la veré en el cine, pero recordaré la crítica si alguna vez aparece por casa la oportunidad. 😉

    • Yo también lo pienso, que ha salido fruto del empeño de los dos protagonistas. Si la ves un día, ya sabes 🙂 besitos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *