SEMINCI: DE LA ESPIGA A MATT DILLON HASTA QUIETUD

De la mano de Jordi Izquierdo, acreditado en la 63ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, que comenzó el pasado sábado 20 de Octubre,os vamos a tener informados de todo lo que allí vaya sucediendo.De momento, en tres jornadas de Seminci, ya han pasado películas y personajes muy interesantes.

El sábado José Coronado hacía entrega de la Espiga de Oro de Honor al actor Matt Dillon por su trayectoria profesional y el festival se inauguraba oficialmente con la película de Miguel Ángel Vivas Tu hijo, protagonizada por José Coronado. Una película que pronto podremos disfrutar en salas comerciales.

De ese mismo día, destacaremos también, el documental Entendiendo a Bergman, Margarethe von Trotta, que también será homenajeada en esta edición y que ha de servir para entender un poco mejor el cine y la persona del cineasta sueco Ingmar Bergman, con motivo del centenario de su nacimiento.

La jornada del domingo 21 de octubre, es la que hasta la fecha nos ha dejado una de las películas que más debate a generado. Por un lado, tenemos Gräns, del director, afincado en Suecia, Ali Abassi. La historia nos habla de esos seres míticos llamados “trolls”. El film destaca por un excelente trabajo actoral y de maquillaje.

Ese mismo día, comenzó con la buena película canadiense La Caída del Imperio Americano, d Denis Arcand, que nos plantea el dilema moral de qué se debe hacer si uno se encuentra una bolsa llena de dinero que proviene de un atraco.

En la sesión de tarde, una película coproducida entre Palestina, Holanda y México dirigida por Muayad Alayan titulada Los informes sobre Sara y Salem, se centra en la historia de amor entre un musulmán y una judía en Jerusalén.

Acabó la jornada con la película Museo, del mexicano Alonso Ruizpalacios y con Gael García Bernal de protagonista. Basada en un hecho real, Museo nos explica el porqué realizamos cosas sin realmente desearlas.

La tercera jornada, correspondiente al lunes 22 de Octubre, destacamos un documental De Alba Sotorra titulado Comandante Arian, una historia de mujeres, tierra y libertad y que pronosticamos cómo la ganador en la sección de película documental en los próximos premios Gaudí. El documental estuvo acompañado en la proyección por el cortometraje Juck, de la directora Olivia Kasterbring, que vale la pena buscar y visionar.

Antes de esta sesión nocturna del día 22, pudimos disfrutar de Dogman, del italiano Matteo Garrone y que llegará a los cines el próximo 9 de Noviembre, de la que pronto os daremos más detalles en Facesonthebox. Basada en una historia real,  nos explica la historia de superación de un hombre que desea sentirse querido en su vecindario.

Otra película destacable es la cinta americana The Miseducation of Cameron Post, de la directora Desiree Akhavan ,protagonizada por la siempre solvente Chloë Grace Moretz.

Diane, del americano Kent Jones, y La Quietud, del argentino Pablo Trapero, han completado la tercera jornada. Ésta última, sin duda, un película muy interesante, llena de humor negro y ácido.

JORDI IZQUIERDO.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *