Menú
LA GRACIA DE LUCÍA: APARICIONES MARIANAS
enero 6, 2019 Articulos

La Gracia de Lucía, de Gianni Zanasi, es una pequeña película italiana con una premisa curiosa y original: Una topógrafa con un trabajo estresante, madre soltera de una hija adolescente y con numerosos vaivenes sentimentales con su actual pareja, comienza a ver a la Virgen. Unas apariciones que son todo menos tranquilas y reveladoras, y que la desestabilizarán poniéndola a prueba a distintos niveles. La fina línea que separa la locura de la cordura, los estados emocionales de una mujer de 30 y tantos en varias encrucijadas personales y profesionales, y una crítica velada a la corrupción del territorio son los temas centrales de este film.

Un film un tanto extraño, que bascula entre la comedia y el drama, y que contiene toques de realismo mágico -hay algunas imágenes y paisajes de gran belleza- y situaciones de lo más excéntricas y disparatadas, en consonancia con las vicisitudes que padece el personaje de Alba Rohrwacher (El país de las maravillas. Hungry hearts), su sensible y atribulada protagonista. Ella se convierte en el máximo aliciente y en el alma de esta peculiar película, junto a Elio Germano (Mi hermano es hijo único, Romanzo Criminale), que es su contrapunto masculino.
Aunque la premisa es original, no voy a negarlo, y su protagonista femenina está estupenda, el desarrollo de la trama no está a la misma altura que su idea y, a menudo, el espectador no entiende a dónde pretender llegar el director y guionista ni qué nos pretendía contar exactamente. La parte final y su resolución resultan bastante desconcertantes. Quizás esa incertidumbre y desconcierto es lo que están buscando.
Así pues, esta inclasificable película es apta para amantes de los relatos extravagantes sobre mujeres con un punto de locura, que viven situaciones al límite en momentos complicados de su vida. A aquellos a quiénes les guste terminar descolocados en el cine tienen en La gracia de Lucía su propuesta ideal.
Deja un comentario
*