DE LOS APLAUSOS A THE GUILTY A LA ESPIGA A ICIAR BOLLAÍN

La cuarta jornada de la 63ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), nos trajo cosas muy interesantes y positivas.Comenzamos la mañana con el cortometraje Aghaye Gavazn , Sr. Ciervo, de Mojtaba Mousavi (Irán), que acompañaba a la película Den Skylige (The Guilty), del director danés Gustav Möller. Una historia de un sólo personaje, un agente de policía degradado a atender las llamadas del 112 (teléfono de emergencias). A partir de este punto, el espectador oye lo que está escuchando el protagonista. Una llamada de socorro hará que tanto el policía, interpretado muy bien por el actor Jakob Cedergren, como el espectador estén pendientes y en tensión de lo que pasa al otro lado de la línea de teléfono, ya que escuchamos pero no vemos lo que pasa más allá de los gestos faciales del policía. Una de las películas más aplaudidas del festival.

La sesión del mediodía comenzó con el cortometraje No me despertéis, de la española Sara Fantova, que acompañaba a la película del español Nicolás Pacheco, Jaulas, su ópera prima. Jaulas habla del intento de escapar de nuestra vida en algún momento determinado, e incluso de sueños imposibles. La película caló en el fondo de los espectadores, gracias sobre todo a la actuación de Estefanía de los Santos, Antonio Dechent, Belén Ponce de León y Manuel Cañadas.

Pero lo más emotivo del martes 23 de Octubre se guardaba para la tarde, con la entrega de honor de la Espiga de Oro para Icíar Bollaín, Eduard Fernández, Juan Antonio Bayona y el programa de cine de TVE “Versión Española”. En la rueda de prensa, previa a la entrega, estos galardonados coincidieron en que por suerte muchos profesionales del cine, están siendo reconocidos a nivel nacional como internacional y que por suerte están logrando que se vaya eliminando poco a poco la palabra “españolada”, de nuestro cine.

El mayor aplauso de la tarde se lo llevó Geraldine Chaplin sobre el escenario del teatro Calderón, al recibir el premio homenaje a toda su carrera. Emocionante momento el vivido por los asistentes.

Y de allí a la cena-fiesta homenaje al cine español donde pudimos ver a Imanol Uribe, Antonio Dechent, Juan Antonio Bayona,etc…¡ah! y con un DJ de excepción: Carlos Areces.

La quinta jornada comenzó con un cortometraje sobre la bulimia titulado Egg(Huevo), de Martina Scarpelli. A continuación, la película coproducida entre Argentina y España titulada Mi obra maestra, y que muy pronto podremos ver en los cines del país. Su director es Gastón Duprat, que ahora dirige en solitario tras co-dirigir películas como El hombre de al lado o El ciudadano ilustre. Esta película está interpretada por uno de los actores argentino más sobresalientes del momento, Guillermo Francella.

Al mediodía nos sorprendió el cortometraje Animal Behaviour (Conducta animal), de los canadienses Alison Snowden y David Fine. Este cortometraje acompañó a la película del noruego Erik Poppe titulada Utoya 22.July, un retrato de lo que sucedió en la isla de Utøya aquel 22 de julio de 2011.

En la sesión de la tarde, lo más destacable ha sido el maravilloso cortometraje Entre Sombras, de Alice Guimarães y Mónica Santos, que acompañaba a la película de coproducción portuguesa, brasileña y de Cabo Verde, Djon África, de João Miller Guerra y Filipa Reis. Hasta el momento, el film más flojo visto en esta Seminci.

JORDI IZQUIERDO.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *