JEAN-FRANÇOIS I EL SENTIT DE LA VIDA

(1 votes, average: 3,00 out of 5)
Loading...

Jean François i el sentit de la vida (Jean François y el sentido de la vida), de Sergi Portabella, es una naif historia coming of age con la que los espectadores se pueden ver, inevitablemente, reflejados con su propia vida en la preadolescencia. Francesc Rubió (Max Megías, Tots volem el millor per a ella) tiene 13 años, vive con su madre (Àgata Roca, Tots volem el millor per a ella, Truman)  en la parte de alta de Barcelona y es objeto de acoso escolar por parte de un compañero de clase. Una mañana, escondiéndose de su acosador en el baño se encuentra un libro, El mito de Sísifo, de Albert Camus, y su lectura le cambiará la vida hasta el punto de huir a París a buscar al escritor acompañado por una joven decidida, Lluna (Claudia Vega, Barcelona nit d´estiu, Eva), de quien se enamorará.

Así pues, estamos ante una película sobre el tránsito de la infancia a la adolescencia, que trata sobre el miedo al bullying, la búsqueda de la propia identidad y del sentido de la vida, la huida de casa, el despertar del amor…
Todo ello, explicado de un modo muy inocente y quizás ser tan naif y tan poco (o debería decir nada) maliciosa es lo que distingue a este film catalán -hablado en catalán, castellano, inglés y francés- y lo diferencia de lo que podrían haber realizado nuestros vecinos franceses con el mismo material de partida.
Le falta tensión y emoción a una trama, que si bien es sencilla, natural, espontánea y con variadas referencias culturales, en especial a Camus y al existencialismo, pero sin ser por ello un film “intelectualoide”, considero que nos puede dejar con ganas de ver una propuesta con un poco más de sustancia. Especialmente a aquellos espectadores que adoramos el cine de autor del país galo y las historias “coming of age” con más chicha. Aún así, puede interesar a padres y adolescentes por ser una película “blanca” para todos los públicos, que refleja con naturalidad la realidad del pre-adolescente medio e incluso puede gustar a los seguidores de la serie Merlí por las inquietudes filosóficas de Francesc, su protagonista.
SONIA BARROSO.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *