INDIE & DOC COREA: NUESTRO MENÚ DOCUMENTAL

Los suscriptores de la plataforma Filmin están de enhorabuena, ya que del 11 hasta el 21 de junio se celebra la tercera edición del Indie & Doc Fest de Cine Coreano (#IndiedoCorea) con una selección muy variada de documentales de las más diversas temáticas, que nos acerca a una realidad no demasiado conocida por el gran público. Se trata de documentales en formato corto, mediometraje y película. ¿La particularidad? Que todos llevan la firma de nuevas directoras del cine coreano, por lo que el toque femenino y el soplo de aire fresco están garantizados. Así que os hemos preparado un menú suculento para paladares exquisitos. ¿Nos acompañáis?

A corner shop: Ésta es la historia de un pequeño negocio llamado Picnic Cat, una empresa social que ayuda a través del trabajo a jóvenes que eligieron no ir a la universidad. La directora Lee Suk-gyeong estuvo grabando este film durante 5 años y no habla de un personaje en particular, sino de lo difícil que es salir de la pobreza para gente que trabaja tan duramente en una tienda de reparto de almuerzos. Uno de los puntos más interesantes del film es cuando la empresa pasa por grandes dificultades económicas debido al Virus MERS, que en 2015 causó estragos en la cuarta economía de Asia. Apenas sin pedidos, los trabajadores de Picnic Cat se plantean seriamente que hacer ante dicha situación, la cual, en la actualidad nos resulta tan familiar y que, por entonces, estas noticias nos pasaban tan desapercibidas. Después de eso, el negocio no dejó de aumentar sus ingresos, superando nuevos récords de pedidos y facturación mensual. Y, a pesar de ello, no parece que la directora tenga intenciones de subirles el sueldo y el ambiente laboral, lógicamente, no mejora.

Mi conclusión; Un documental introspectivo y una mirada hacia estos jóvenes marginados sociales, con menos posibilidades que los petimetres mimados de papá y sin segundas oportunidades. En cuanto a realidades que afrontan y mandamases de turno, nada nuevo bajo el sol, una realidad universal, el paradigma de cualquier sociedad actual. Nota: 3/5

A boy and sungreen: Cuenta la historia del joven Bo-hee, quien tiene una amiga llamada Sungreen. Ella perdió a su madre y él a su padre. Pero un día, él descubre que, probablemente, su padre siga vivo y deciden ir en su búsqueda, la cual se convertirá en un proceso de madurez y aceptación. De esta pequeña cinta indie de escaso presupuesto se destaca la fotografía y el cariño en la creación de sus personajes. No nos cuenta una historia nueva, la búsqueda del progenitor es antigua, pero como todos los relatos bien contados, lo importante es el único punto de vista de sus autor/a; Ahn Ju Young, y ese es un objetivo difícil sí, pero cumplido.

La integración de nuevos personajes como su hermanastra o el novio de esta le dan “vidilla” a esta cinta que cuenta con montaje ligero y varios diálogos en tono de comedia. También tiene una banda sonora bastante acertada. Mi conclusión: Recomendable para quien guste de relatos sencillos con o sin adolescentes de por medio, que soslaya los sentimentalismos baratos. Nota: 3.5/5

Ghost Walk, de Yu Eun-jeong, euna pequeña historia de fantasmas donde seguimos a Hye-jeong, a quien asesinan y ahora deambula como un fantasma. Sus días discurren en sentido contrario y acechando a vecinos y a una niña descubre que sus desgracias le son conexas. Ni su historia ni sus personajes me han resultado lo suficientemente interesantes como para sentirles empatía. Esa pérdida progresiva de interés consigue que el desenlace, bastante prometedor, se desvanezca en desilusiones por conocer el misterio que envuelve la cinta.

Destacaría su atmósfera y fotografía y se le echa en falta desarrollo de personajes o que estos mismos sean más carismáticos. Sí la intención de la directora era conseguir del espectador una sensación de vacío e indiferencia lo ha conseguido. Mi conclusión: A todo esto, no me resulta una película “mala”, ya que la dirección, el montaje y guion se han tratado con la mejor de las intenciones, sólo que, en mi caso, la interpreto según mis emociones; fallida. Nota: 2.5/5

Our Body: Es un retrato autobiográfico (en parte) según su directora (Ka-ran Han) sobre una mujer que a sus 31 años aún sigue estudiando. Un día  fija su atención en una corredora nocturna y decide intentar hacer ejercicio y emanciparse, dejando así el hogar familiar, su madre y su hermana pequeña. Para ello, una amiga de la escuela le ayuda a encontrar un trabajo que combina con su nueva afición deportiva.

La directora comenta previamente al film que su intención era retratar las inquietudes y preocupaciones de personas que, como ella, se habían pasado la vida estudiando y espera que se encuentre consuelo en esta cinta para quienes estén pasando por lo mismo.La película sigue una línea argumental muy dinámica, su guión cuenta una historia sencilla, incluso común, aunque con detalles personales que la hacen única.

Mi conclusión: Su mayor baza es la construcción de su personaje principal, lo que hace que logres rápidamente empatizar con él (ella) y genera un interés constante. Y técnicamente es impecable -sonido, luces, fotografía y banda sonora-. Las actuaciones no son gran cosa, pero cumplen su objetivo. 3/5

Movements, de Dahee Jeong, es un cortometraje animado de 10 minutos que se presenta de la siguiente manera; “En 10 minutos, el árbol africano Baobab crece 0,008 mm; el perro más rápido del mundo, el galgo, puede correr 12 km y la Tierra viaja 18.000 km alrededor del sol.  En sólo 10 minutos, la autora dibujó en un ratio de 2 segundos de animación al día. Caminamos, miramos, trabajamos, corremos y nos paramos juntos.”En este tiempo estamos en compañía de una peculiar familia retratada con esmero y dedicación. Una animación original, cautivadora y casi hipnótica que termina cuando sólo quieres que siga.

Mi conclusión: Esta escasa duración también juega en su contra puesto que no consigue un óptimo desarrollo de la misma ni de sus personajes y tampoco lo pretende. Un ejercicio interesante del cuál, si se apostase por el mismo para un largometraje con un guión desarrollado, podría darse una gran historia. Pero no tendremos esa suerte, sería un proyecto demasiado arriesgado. Nota: 3/5

Way Back Home: Narra la historia de una mujer que recibe una llamada de la policía, quien le comunica que han detenido al presunto violador que la agredió 10 años atrás. Tras la noticia, decide ocultarle la información a su marido, cosa que desencadenará un espiral de dolor y pesar para la feliz pareja.

Temas tan delicados como éste deben ser relatados con la delicadeza con la que lo expone la directora Park Sunjoo. Una oscura historia que surge de pronto, de la nada, como una tormenta que estalla en un día de playa. Sus personajes actúan con tremenda naturalidad y las actuaciones de ambos son de lo mejor que he podido ver en este festival. También me sorprende la actitud amable, fiel y bondadosa de un marido tan entregado y enamorado de su esposa.

Mi conclusión: No es tan común ver esas muestras de afecto en el cine asiático en general, por lo que el impacto de los acontecimientos se hace mayor. También realiza un buen ejercicio de creación y desarrollo de personajes secundarios, que mejoran y agudizan la trama principal, otorgando más realismo y dinamismo. Por ponerle alguna pega, hacía el final gira en círculos sobre la misma idea sin aportar más contenido. Nota: 3.5/5

Beginners´ Class,de Kim Hyun-jung, es un mediometraje de 50 minutos que se centra en Ga-Yeong una estudiante de guión de cine que debe desplazarse diariamente desde otra ciudad lejana. Allí entabla amistad con una compañera que se le insinúa y acaba por descentrarse de las clases.

Cuando veo buenos mediometrajes como este siento cierta tristeza de que no se convirtiesen en películas completas. A esta cinta no le sobra un minuto, pero tal como nos la cuentan se le echan en falta otros tantos, pero no por un exceso de personajes y que estos necesiten mayor desarrollo, lo cierto es que centrándose en su protagonista principal éste está perfectamente introducido y es lo suficientemente complejo. Simplemente, no le hubiera hecho ascos a otros 50 minutos igual de interesantes.

JUANAN TORMO.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *