INDIA CRIMINAL

(No Ratings Yet)
Loading...

Gangs of Wasseypur, de Anurag Keyshap, es una película india dividida en dos entregas. La primera parte, de 160 minutos de duración, relata la dramática historia de Shahid Khan y su familia. Shahid es un ladrón de trenes que termina trabajando en las minas de carbón, a partir de este hecho, del nacimiento de su hijo, Sardar y del enfrentamiento con Ramadir Singh, la cinta renace y de qué manera. 

En Occidente tenemos la percepción que la India sólo es Bollywood, películas de cante y baile y amores exagerados e imposibles, colores kitch y finales tan amilbarados como una nube de algodón de azúcar. En cambio, cuando nos llega una propuesta como ésta, que combina drama familiar, crimen y violencia sangrienta Tarantino style (pero sin toques de humor), uno se desconcierta.

El film posee influencias de películas tan diversas como Gangs of New York, de Scorsese o incluso El Padrino, de Coppola -hay escenas que el cinéfilo descubrirá como un homenaje a la trilogía mafiosa más famosa del celuloide- y se convierte en un retrato, no sólo de la India, sino de la encarnizada lucha durante tres generaciones de la familia de Khan contra la de Singh. Los actores, desconocidos para el público en general, cumplen en sus roles, destacando Jaideep Alhawat, como Shahid; Manoj Bajpayee, como su hijo Sardar, que lleva el peso de la trama, y entre las mujeres, Richa Chadda, como Nagma, la primera y sufrida esposa de Sardar. 

Es evidente que en una película tan larga es difícil mantener el interés del espectador de principio a fin. Pero sí es cierto que la cinta va de menos a más; y, aunque naufraga en algunas ocasiones, también por la confusión de nombres, personajes y lugares, cuando el público consiga hilvanar la extensa trama, -que comprende desde los años 40 hasta 2004-, la historia le resulta de lo más entretenida. El final de la primera entrega deja con ganas de más. 

SONIA BARROSO.-

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *