IN THE EARTH, THE TRIP Y LAMB EN SITGES 2021

Ben Wheatley es un director con personalidad y con algunas películas bastante interesantes, como Kill List, High Rise, Turistas o Free Fire. En In The Earth se acerca al folk horror en una historia donde un investigador y una guía se adentrarán en un bosque para encontrar a una compañera científica y darán con un hombre que rinde culto a una extraña criatura ancestral.

La trama, a caballo entre el folk horror y la survival movie, se va haciendo cada vez más extraña y enfermiza, sustentada en pinceladas de humor negro. Pasamos de una puesta en escena más naturalista a otra donde se adentra en lo más pesadillesco, a través de luces estroboscópicas y una fotografía en destellos. Con tan sólo cuatro personajes y en un único escenario (el bosque) crea una atmósfera violenta y malsana que, quizás, es lo mejor de la propuesta, aunque uno no sabe si lo que pretende contar el director es la dicotomía entre ciencia y ritos paganos o qué es exactamente.

The Trip, de Tommy Wirkola (Zombies nazis, Siete hermanas, Hansel & Gretel) es un festín de sangre y humor a raudales. La historia de una pareja en crisis compuesta por Noomi Rapace y Aksel Hennie comienza como una «guerra familiar» para dar un giro hacía la home invasion. Humor negro (y un poco cafre y escatológico también) y bastante violencia y sangre componen una historia que arrancó aplausos y risas a partes iguales. Acertados los flashbacks para presentar personajes secundarios inesperados. Atención a una parte final que seguramente sorprenderá.

Una película para disfrutar sin complejos y que es muy posible que consiga el premio del público de esta edición.

A Noomi Rapace le hemos visto estos días no sólo la vía cómica, sino también la más dramática. Es el caso de Lamb, la historia de una pareja de granjeros en Islandia que criarán a una entrañable y peculiar corderita desde recién nacida y que puede ser la nueva oportunidad que esperaban para ser felices de nuevo tras una dolorosa pérdida.

Así pues, esta rareza es una película reposada y de cadencia lenta, en la que parece que aparentemente no suceda nada, aunque en realidad está explicando mucho sobre los anhelos personales. Lamb se convierte en un canto a la maternidad/paternidad desde una perspectiva distinta. La naturalidad y la delicadeza con la que trata el tema hace que sea una bonita rara avis en el panorama fantástico. Atención al giro final, que pillará al espectador completamente desprevenido.

Con tan sólo cuatro personajes (en el que sobresale una Noomi Rapace totalmente embriagadora), una granja y las brumosas praderas islandesas se teje este drama familiar, que no necesita de muchos diálogos para llegar al corazón del espectador. Una joya de Valdimar Johánsson.

SONIA BARROSO.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *