Menú
A HERO, LA UTILIZACIÓN DEL MÁS DÉBIL
marzo 4, 2022 Articulos

A Hero es la última película de Asghar Farhadi, protagonizada por Amir Jadidi, donde nos retrata la escalada a los cielos y posterior bajada a los infiernos de un convicto en su desesperada intención de no regresar a la cárcel después de un permiso.

El cineasta iraní nos ofrece un relato humano con una crítica social de peso donde nos plantea la, siempre efectiva, disyuntiva sobre el bien y el mal, lo correcto y lo deplorable y el cómo quien pretende ayudarte suele hacerlo en beneficio propio.

Rahim está en prisión por una deuda que no pudo pagar. Su pareja ha encontrado algo con lo que poder saldar parte de su deuda y de este modo no regresar a la cárcel pero decide buscar al propietario para devolvérselo, ya que prefiere tener limpia su conciencia. La dirección del presidio decide hacer público este honorable gesto del reo para, de este modo, limpiar la imagen de la institución. Se convierte en un héroe. Ese hombre que podría obtener su libertad prefiere seguir encarcelado y ser justo y honrado. A partir de este momento la cinta se transforma en una montaña rusa de emociones donde hay momentos que la desesperación nos invadirá al mismo nivel que a su protagonista. Donde sacar partido de las circunstancias, por desfavorables que sean, es una parte más juego sin importar quien, cómo, dónde y cuándo.

Fahardi teje esta historia de forma que todos los personajes tienen un protagonismo muy bien medido y donde todos aportan a la trama, una trama que se enrevesa cada vez más y que nos hace dudar de si en algunas ocasiones es mejor ser héroe o villano.

Un guión muy bien hilado que hace de los diálogos cotidianos la herramienta perfecta para que empaticemos con los personajes, con casi todos, y que no deja cabida a especulaciones abstractas por parte del espectador. La historia es la que es, clara, sencilla y sin pretensiones, pero colmada de vértices y giros que hacen que la veamos deseosos de conocer el desenlace.

Quizás en algunas ocasiones la dirección de la película y la decisiones tomadas para su montaje hacen que el ritmo pueda ser un poco irregular, ya que en algunos momentos nos frena la orquestada concatenación de acontecimientos con planos fijos, demasiado prolongados, que se entiende que lo son así para mostrar al espectador ciertas circunstancias y pensamientos, pero que corta el fluir de la narración. A pesar de esto la cinta se hace muy interesante y, por así decirlo, sería prácticamente un detalle sin importancia, ya que Fahardi no solo nos cuenta la historia de Rahim, si no que la película nos hace un retrato bastante detallado de la sociedad y costumbres de la sociedad iraní sin evitar en ningún momento temas espinosos como la pena de muerte u otros, tan en boga, como la influencia de las redes sociales como jueces sin toga.

Las interpretaciones en su gran mayoría son magníficas, sobre todo en los personajes protagonistas y en los secundarios de peso, flaqueando un poco, por así decirlo en algunos secundarios de menor calado. Amir Jadidi consigue ofrecernos un Rahim muy creíble y su interpretación logra lo que quiere el director de él y del contexto que nos creamos. A veces le creemos y nos apiadamos y otras dudamos de él, por lo que está realmente bien.

En definitiva, A Hero es una película muy recomendable, que puede parecer pequeña en su forma, pero que es grande en su fondo y que, sin duda, nos hace plantearnos si realmente existen los héroes y los villanos sociales con el añadido de que nos deja rondando en la mente la pregunta: ¿qué habría hecho yo en esa circunstancia?

VANESA LORENZO VIVAS.-

Deja un comentario
*