Menú
HARD AS INDIE: LA ODISEA DE EL COSMONAUTA
enero 22, 2018 Articulos

¿Queréis flipar con un documental sobre el proyecto de El Cosmonauta, que explica una increíble historia sobre el cine dentro del cine en nuestro país? Pues no os perdáis Hard As Indie, la ópera prima de Arturo M. Antolín (Miranda de Ebro, 1991), un joven cineasta afincado en Londres quien, a través de entrevistas y escenas del rodaje y de la preparación, la producción y postproducción de la película El Cosmonauta. La idea parte de tres amigos y estudiantes de cine, Nicolás (director), Bruno Teixidor y Carola Rodríguez (ésta última en las tareas de producción) que tienen un sueño: Hacer un drama ambientado en Rusia en la década de los 70´s cuando están perdiendo la carrera espacial.

La película contó con muchos handicaps desde el principio. Uno de ellos, es la falta de financiación, lo que les llevó a realizar un crowfunding lanzado desde la productora Riot Cinema Collective para recaudar dinero de los máximas fuentes posible. Una vez pensado el rodaje, tuvieron que hacerlo entre Letonia y Rusia -aunque la mayor parte de la producción se rodó en escenarios de Letonia que estaban exactamente igual y que les ayudaron a reproducir la antigua URSS. Además, era mucho más económico que rodar en Moscú-. Tuvieron, además, que hacer frente a problemas con el equipo, con el comportamiento de algunos actores, e incluso toparían con la burocracia soviética que les revocó permisos de rodaje, etc. Asimismo, aparecieron dificultades en el momento de la posproducción, al no encajar las 140 horas de metraje filmadas con la idea original del proyecto…

No os quisiera desvelar en estas líneas demasiado de esta odisea fílmica, pero os aseguro que es realmente muy sorprendente todo lo que este equipo fílmico vivió durante los 6 años para tratar de hacer frente a un proyecto tan ambicioso y de tanta envergadura El Cosmonauta y qué consecuencias les acarreó, tanto a nivel personal como profesional a cada uno de sus miembros. Desde los inicios en 2008 hasta el rodaje, postproducción y estreno en 2013 se explican a través de los propios protagonistas del equipo de rodaje -pues es muy exhaustivo el material gráfico de entrevistas-. Es en estos testimonios en los que descubrimos la pasión por hacer cine, los grandes errores cometidos, sus contratiempos, frustraciones, alegrías y su incansable lucha contra viento y marea durante el mastodóntico proceso. Toda una lección y una cura de humildad para aquellos que tienen como meta hacer cine y vivir de su sueño.

El documental se estrenará en Filmin el próximo viernes 26 de enero. También se puede ver en su web oficial, Hard as indie.

SONIA BARROSO.-

Deja un comentario
*