EL FRED QUE CREMA: SOBRE EL DOLOR Y LA VALENTÍA

(1 votes, average: 4,00 out of 5)
Loading...

Durante la segunda guerra mundial, en una aldea inhóspita de los Pirineos, viven Sara y Antoni, una pareja que esperan un hijo. Cuando deciden dar cobijo en la buhardilla de su caserón a una familia de judíos se verán acechados por un despiadado militar nazi y sus acólitos, poniéndoles en serios peligros. Y, desgraciadamente, vivirán algunas atrocidades. Hasta aquí se puede explicar El fred que crema, sorprendente ópera prima de Santi Trullenque, nominada a dos premios Gaudí, entre ellos, el de mejor película.

Y no nos extraña porque el cóctel entre drama familiar -en el que saldrán a la luz secretos y rencillas del pasado-, thriller violento y western -el tramo final es una bomba de relojería para poner a prueba el sufrimiento y el tormento del espectador- es tremendo.

El manejo de la tensión dramática, el ritmo in crescendo de la trama, que se vuelve cada vez más angustiosa, es realmente asombroso. Apoyada especialmente en sus actores, entre los que destaca una Greta Fernández, como futura madre, que es un prodigio de interpretación y que trasluce todas sus emociones a flor de piel en un tour de force interpretativo digno de elogio.

Descubrimos en ella el pilar de una familia, una mujer valiente, sufridora, que toma las riendas (¡y de qué modo!) sin miedo a nada. Una superviviente nata que hará acopio de todas sus fuerzas hasta las últimas consecuencias. Un personaje femenino fuerte con el que el público empatizará por la escalada de sufrimiento al que se ve sometido.

Santi Trullenque dispara directamente a la yugular del espectador con una historia impactante en la que la traición, los secretos familiares y la venganza se pondrán de manifiesto de manera descarnada y con algunas secuencias impactantes, que se quedarán grabadas en la retina del espectador. Una ópera prima muy recomendable, con aroma de drama, de thriller y de western.

SONIA BARROSO.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *