EXTRAORDINARIO RELATO DE SUPERVIVENCIA

(No Ratings Yet)
Loading...

Rebelde (War Witch), de Kim Nguyen, nominada a mejor película de habla no inglesa en los pasados Oscar, es una propuesta tan interesante como poética, tan de denuncia como dramática, tan humana como conmovedora. 

La trama gira alrededor de Komona -una estupenda y sensible Rachel Mwanza, quien obtuvo el Oso de Plata en la Berlinale por su interpretación-, una niña que es secuestrada de la aldea africana donde vive. A partir de ahí se convertirá en una niña-soldado y vivirá experiencias que le obligarán a madurar de golpe: el primer amor, las primeras pérdidas de seres queridos, siempre ayudada por su lucha incansable y perseverante por seguir adelante.

20130503093415-war.jpg

Komona (“La Bruja”) y el Mago vivirán una inesperada historia de amor que cambiará sus vidas.

No nos olvidemos que, aparte de ser una historia que pretende denunciar la situación de opresión y de indefensión de los niños obligados a empuñar un arma y a ser niños-soldados, en contra de su voluntad, la cinta es, ante todo un relato extraordinario de supervivencia y superación personal. 

La película bascula entre el dramatismo de la historia de Komona y el realismo mágico de algunas de sus escenas, así como la inesperada y preciosa historia de amor con el Mago (Serge Kanyinda), uno de los personajes más luminosos del relato, sólo hay que ver lo bonita y divertida que resulta su perseverancia para encontrar un animal esencial para su dote. Pero, en esta fábula-denuncia no todo son rosas, sinó también muchas espinas y sufrimiento, pues Komona se verá en muchas dificultades en este tránsito forzoso y acelerado de la infancia a la edad adulta. 

A pesar de que el guión tiene algunas imperfecciones, la historia se sigue con creciente interés, gracias al buen hacer de sus actores, en especial de su protagonista, en una interpretación valiente y sin red, y a sus imágenes, a veces, de hermoso lirismo, otras demasiado crudas e hirientes, tanto como la vida misma. En definitiva, una contundente lección de supervivencia de esa niña-coraje, dispuesta a cambiar su mundo con tenacidad y ganas de vivir.

SONIA BARROSO.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *